viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un 'paseo accesible' por la Fuente de la Bicha

La ruta inaugura esta iniciativa con carácter reivindicativo por la existencia de un puente inaccesible inaugurado a mediados de 2013

La Asociación Deportiva Granada Integra y el movimiento cívico Granada Accesible también son coorganizadores de la 'ruta saludable y reivindicativa'. Foto: La Ciudad Accesible

La Asociación Deportiva Granada Integra y el movimiento cívico Granada Accesible también son coorganizadores de la 'ruta saludable y reivindicativa'. Foto: La Ciudad Accesible

Considerado como "itinerario saludable" por el Ayuntamiento de Granada, la Ruta Fuente de la Bicha se ha convertido desde hace tiempo en uno de los paseos o rutas más excluyentes de la ciudad ya que discrimina e impide la libre deambulación y tránsito a personas con discapacidad y movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas que normalmente también eran usuarios de la conocida como 'Ruta del Colesterol'. Pero también afecta de manera indirecta a los ciclistas que pasean por esta zona donde está permitido el uso de bicicleta, a las personas mayores que usan andador y a las familias que deciden disfrutar del aire libre con sus cochecitos de bebé.

Por este motivo, el primer 'Paseo por una Granada Accesible' fechado para el domingo 26 de octubre de 2014, se considera como 'Itinerario Saludable y Reivindicativo' Ruta Fuente de la Bicha bajo el eslogan "Por un puente accesible y un camino sin piedras que no excluyan a nadie". La salida será a las 11.00 horas desde la puerta de la Basílica de la Virgen de las Angustias en la Carrera del Genil 42. "Para empezar nos encontramos un puente con apenas un año de vida que fue inaugurado en 2013 y que se diseñó y construyó con dinero público por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sin tener en cuenta unos requisitos mínimos de accesibilidad y no discriminación en la ejecución de esta obra ya que se han obviado por completo los criterios de la normativa de accesibilidad en espacios públicos urbanizados según la Orden Ministerial de Vivienda 561/2010 y el Decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía. Además de la existencia de estos cuatro escalones del puente y el consiguiente despilfarro de obras públicas mal hechas que discriminan y excluyen a las personas que también pagan sus impuestos, también se han colocado una piedras (creemos que por el ayuntamiento ya que nadie nos confirma) de enormes dimensiones para evitar que las motocicletas accedan por el otro camino que existe para continuar con esta ruta. Lo único que han conseguido es que tampoco las sillas de ruedas así como las conocidas 'handbikes' puedan acceder. De esta manera, las personas con movilidad reducida deben darse la vuelta ya que no puede continuar por ninguna de las dos opciones de "itinerario saludable" habilitadas que existen en la zona", han destacado desde La Ciudad Accesible.

Este paseo viene como continuación del celebrado el pasado 1 de mayo bajo el nombre de Granada Accesible y dentro de la iniciativa Paseos de Jane que tuvo lugar por el centro histórico de la ciudad nazarí. Fue al término del citado paseo cuando Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo, responsables de La Ciudad Accesible que guiaron y diseñaron el itinerario, se comprometieron a que realizarían en el futuro y con una cadencia de uno o dos meses, paseos parecidos para 'testear' caminos accesibles en los diferentes barrios granadinos, de cara a pedir a las diferentes administraciones actuaciones que garanticen un tránsito cómodo para todos por las calles de la ciudad, para ver cuál es su estado real de accesibilidad y que sean los propios usuarios que acuden a las diferentes citas 'andarinas' y 'rodantes' los que indiquen los problemas que se van encontrando, tanto en zonas y lugares administrativos como en espacios de ocio y turísticos. Esta iniciativa trasciende en la actualidad la capital granadina y también tiene previsto visitar otros municipios de la provincia así como espacios rurales y verdes como la Vega de Granada, la sierra, etc.

Esta iniciativa está organizada y coordinada por La Ciudad Accesible, la iniciativa cívica 'Granada Accesible' y la Asociación Deportiva Granada Integra, pretende dar a conocer las dificultades de una parte de la población que tiene a la hora de transitar por los espacios cotidianos de la ciudad y provincia. También servirá para descubrir y poner en valor aquellos lugares que están mucho mejor a nivel de accesibilidad de lo que pensábamos en un principio.

En varios de los paseos que se van a organizar tanto por la ciudad como por los alrededores, se quiere dar importancia a la participación ciudadana para la construcción de una ciudad más humana, concienciada con la diversidad y con el diseño de espacio urbano.

Se comprobará in situ por donde se puede pasar, acceder y deambular; qué monumentos, servicios, lugares singulares y administraciones nos permiten el acceso; cuáles cuentan con alguna medida en materia de accesibilidad cognitiva o sensorial y hasta qué punto podemos tener autonomía personal en nuestra propia ciudad. Sin olvidar nunca que la accesibilidad beneficia no solo a las personas con discapacidad, sino que personas mayores, niños, viajeros y mujeres embarazadas entre otros, están considerados beneficiarios directos de la misma ya que en España supera el 40% de la población total según el Plan Nacional de Accesibilidad. Y al resto de la ciudadanía en general, le facilita el disfrute, la calidad de vida, de uso y de utilización de una ciudad mucho más cómoda,  confortable y segura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19754