domingo 26 mayo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Un proyecto educativo potencia la investigación científica con estudiantes de Secundaria

Concluye la octava edición de esta iniciativa en la que 54 centros de toda la provincia han compartido experiencias reales con investigadores de la UGR y el CSIC

Alumnado de institutos granadinos han podido acercarse a la práctica científica gracias al Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (Piiisa), una iniciativa con ocho años de existencia que permite a estudiantes de Secundaria y Bachillerato participar en proyectos de gran alcance en centros de investigación "de primer nivel".

Entre ellos se encuentran las distintas Facultades y Escuelas Técnicas de la Universidad de Granada y los diferentes departamentos del CSIC, que han puesto su potencial técnico y personal al servicio de los jóvenes investigadores, permitiendo poner en marcha hasta 44 proyectos de investigación tutorizados por investigadores en los que han participado cerca de medio millar de estudiantes y 53 docentes de institutos de la provincia.

Este miércoles se ha puesto fin a la octava edición de este proyecto en un congreso que ha servido para exponer los resultados obtenidos en los diferentes programas de investigación y que ha contado con la presencia del delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antonio María Alberdi.

Todos ellos han coincidido en la importancia de despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real, permitiendo al alumnado conocer de primera mano técnicas y equipamientos de los laboratorios y salas de trabajo, utilizando en muchos casos el inglés como idioma vehicular de la investigación, y las nuevas tecnologías como herramientas habituales.

Resultados de las investigaciones

De esta manera, los estudiantes tienen la posibilidad de descubrir y potenciar sus capacidades y de mejorar sus competencias mediante el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos o la realización de ponencias orales para explicar el trabajo realizado.

En este curso, Piiisa mantiene un alto interés por parte del alumnado, alcanzando a más de un 60% de institutos públicos de la provincia, acercándose al 90% en el caso de la capital. A lo largo del congreso de este miércoles los estudiantes han podido mostrar los resultados de sus investigaciones en diferentes ramas del conocimiento con temáticas que van desde las ciencias experimentales a las humanidades.

En este proyecto de innovación educativa participan la Consejería de Educación, la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116018