sábado 27 abril
LA CRÓNICA   |   |

Un 'tetrix' en la Plaza del Carmen

La nueva distribución de los concejales del PP suprime asientos para el público, cambia la posición de los periodistas y habilita el salón de comisiones como lugar para seguir el pleno por una televisión de plasma

El publico tiene menos asientos que antes y los periodistas tienen otra distribución en el nuevo pleno. Foto: Álex Cámara

El publico tiene menos asientos que antes y los periodistas tienen otra distribución en el nuevo pleno. Foto: Álex Cámara

El primer pleno de la nueva era en la Plaza del Carmen ha dejado una situación de malestar entre la bancada del PP y Ciudadanos debido a la nueva distribución de los asientos de los concejales, la reducción de sitio para el público o la nueva ubicación de los periodistas.

Los 'regidores' de Cuenca y Díaz
En esta primera sesión del nuevo Gobierno local, Francisco Cuenca y Rocío Díaz han asumido sus nuevos roles de alcalde y líder de la oposición, aunque para ello han tenido que apoyarse en dos de sus compañeros más veteranos: Ana Muñoz (PSOE) y Juan García Montero. La una y el otro iban dando pequeños apuntes a sus compañeros sobre cómo y por dónde enfocar sus intervenciones o apreciaciones, aunque la tarea que han comenzado la han hecho con paso firme. Mientras el primer edil no desaprovechaba sus intervenciones para hacer apreciaciones a lo que ha cambiado con su llegada, la líder de los 'populares' en el Ayuntamiento ha dejado bien claro que ellos ya no gobiernan. Las anécdotas han estado presentes también cuando Ledesma daba directrices de cómo debía llevarse a cabo la retirada de un punto o los debates interminables pese a que el punto iba a ser aprobado por unanimidad.

Éste ha sido el primer encontronazo que ha tenido que afrontar el nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al inicio de la sesión ordinaria de mayo, que ha dejado una imagen hasta ahora insólita debido al mapa político multicolor que existe en el Ayuntamiento.

La primera incógnita que ha quedado resuelta es si el PSOE mantendría a cinco corportativos en la presidencia del pleno, como así ocurría con José Torres Hurtado. Los socialistas han reducido a tres -los dos tenientes de alcalde y el propio regidor municipal- a este espacio desde que el que se tiene una visión privilegiada del salón. Los cinco concejales restantes del grupo municipal del Gobierno local se mantienen a la izquierda de esta posición, seguidos de los tres de Vamos Granada y el de IU.

Sin embargo, la polémica ha llegado con la distribución de los once concejales del PP, que han pasado todos a la bancada de la derecha del arco municipal. Más a su derecha, ubicados los cuatro concejales de Ciudadanos. Dado que el espacio es el mismo que cuando gobernaba Torres Hurtado, los ediles de la formación naranja han quedado relegados a una zona que antes estaba destinada a asientos para el público, ahora suprimidos.

Del mismo modo, los periodistas, antes ubicados en las dos primeras filas, delante del público, ahora ocupan un espacio paralelo a los asientos de Ciudadanos con forma de ele. Por si pareciera una ecuación fácil de resolver, el nuevo Gobierno local ha querido habilitar el Salón de Comisiones como nuevo lugar para que los ciudadanos que quieran asistir al pleno puedan verlo a través de un monitor de plasma. COmo en casa, pero más cerca de los políticos.

Este rompecabezas ha provocado el malestar del PP, que ha protestado al reducirse la capacidad para la presencia del público. Ciudadanos ha planteado como solución que, para el próximo pleno, haya doce concejales en cada bancada, lo que obligaría al único edil de IU a pasarse a la parte derecha, junto al PP. La polémica, todo apunta, no ha hecho más que comenzar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70006