domingo 28 abril
Provincia  |   | Europa Press

Continúan los trabajos para extinguir el incendio, que sigue estabilizado

Según las estimaciones iniciales, el fuego podría haber calcinado alrededor de dos mil hectáreas de terreno · Los primeros indicios apuntan a una chispa del tendido eléctrico como causa del incendio · Lújar pedirá la declaración de zona catastrófica

Los miembros del Infoca siguen trabajando para dar por controlado el incendio. Foto: Plan Infoca.

Los miembros del Infoca siguen trabajando para dar por controlado el incendio. Foto: Plan Infoca.

Efectivos del plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Infoca, continúan trabajando para extinguir el incendio que se declaró el pasado miércoles entre Gualchos y Lújar (Granada), que permanece estabilizado.

Fuentes del Infoca han precisado este sábado que los efectivos desplazados hasta el lugar mantienen labores de remate, vigilancia y liquidación de puntos calientes y zonas complicadas para evitar una posible reactivación del fuego.

De esta manera, en el lugar han actuado en las últimas horas efectivos de tierra; concretamente cuatro retenes apoyados por tres vehículos autobomba, si bien la cifra de efectivos variará a lo largo del día, ya que está previsto que aumente el número de retenes desplazados a la zona.

Las mismas fuentes han explicado que desde el Infoca aún no se han ofrecido cifras de la superficie afectada por este incendio, si bien desde la Subdelegación del Gobierno se apuntó este viernes que, según una primera estimación de daños, ha afectado a aproximadamente unas 2.000 hectáreas de pinos, alcornoques y monte bajo.

Origen del incendio

Una chispa de un cable de alta tensión sobre un árbol o planta pudo ser el origen del incendio que se declaró el pasado miércoles entre Gualchos y Lújar que, según la primera estimación de daños, ha afectado a aproximadamente unas 2.000 hectáreas de pinos, alcornoques y monte bajo.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que ha indicado que los especialistas barajan esa hipótesis como la principal, aunque no descartan que fuera la consecuencia de algún fuego descontrolado por un comportamiento negligente.

El subdelegado ha informado además de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se ha retirado de la Sierra de Lújar, una vez superado la fase crítica del incendio, y se ha desplazado al incendio que permanece activo en Quesada (Jaén).

Por otra parte, ha indicado que técnicos de Subdelegación visitarán la próxima semana la zona afectada para hacer una valoración aproximada de los daños. Sobre posibles ayudas a las localidades más dañadas, como Lújar, Pérez ha dicho que el Gobierno estudiará los mecanismos oportunos, y teniendo en cuenta la situación, podría incluso acordar un paquete de medidas que englobara todas las provincias que estos días están sufriendo las consecuencias de los incendios.

El alcalde de Lújar, Mariano González, ha sostenido, que este fin de semana la localidad hará un análisis más pormenorizado de los datos tanto medioambientales como en sus infraestructuras públicas y privadas, para lo que la Diputación de Granada ya le ha ofrecido su ayuda.

Zona catastrófica

Tras ello, el Ayuntamiento prevé convocar la semana próxima un pleno extraordinario para solicitar la declaración de zona catastrófica, teniendo en cuenta que el 80% del término municipal de Lújar ha quedado calcinado, incluido un bosque de alcornoques de más de 500 años.

Por otra parte, los vecinos que han vuelto a sus casas van recuperando poco a poco la normalidad. El suministro de agua no se ha cortado, pero cuando regresaron se encontraron con que no tenían luz, por lo que la empresa suministradora habilitó un generador para todo el pueblo, que ahora tiene que "asimilar poco a poco" lo que ha sucedido, en una zona que aspiraba a convertirse en parque natural por su gran valor ecológico. "La pérdidas es enorme", ha lamentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44143