martes 19 marzo
Deportes  |   |

Una decena de pueblos metropolitanos disfrutarán del paso de La Vuelta a Andalucía

La cuarta etapa, considerada la más importante por su dificultad, tendrá salida en Armilla y llegada en Granada con recorrido íntegro por la provincia granadina · Al día siguiente la última etapa partirá desde Otura

La quinta etapa volverá a salir desde Otura el domingo 24 de febrero. Foto: Álex Cámara

A falta de Vuelta a España buena será la de Andalucía. Granada tendrá un destacado protagonismo en la denominada Ruta del Sol, que en la última semana de febrero dedicará dos etapas en territorio granadino, con una íntegra por pueblos de la provincia, dos salidas y una llegada.

Hasta nueve pueblos del Área Metropolitana podrán disfrutar de esta prueba que prevé conseguir las 3.000 pernoctaciones con tres noches de alojamiento de todos los participantes, lo que también supone un empuje turístico para la capital y la comarca del 'Cinturón'.

El 23 de febrero la prueba tendrá en Granada su etapa reina, la cuarta de la competición, que saldrá desde Armilla y llegará a la capital, discurriendo por La Gabias, Otura, Ogíjares, Huétor Vega, Monachil, Cenes de la Vega y Pinos Genil, entre otros pueblos.

Esta etapa pasará dos veces por Granada capital, una por línea de meta para subir al alto de la Alhambra después de pasar por el Paseo de la Bomba y otro para llegar al mismo punto donde está instalada la meta, lo que supone un aliciente más para presenciar la prueba. Además, está prevista la subida al Alto de Hazallanas de primera categoría, al de El Purche en Monachil y al de La Malahá de tercera.

Al día siguiente la prueba saldrá desde Otura para la última etapa. En este municipio metropolitano ya se produjo también la salida de una etapa el año pasado. En esta ocasión se dirigirá hasta Ventas de Huelma, Agrón, Alhama de Granada -tras superar el puerto de tercera categoría- y entrará en la provincia de Málaga, donde acabará en Alhaurín de la Torre.

Impacto económico para Granada

La presentación de la prueba ha tenido lugar este miércoles, en la que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha puesto el acento en el "impacto económico" que tiene la prueba para la capital, que sigue con un "modelo de ciudad del deporte" en la que la coordinación institucional es esencial como en este caso, dado que la competición cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Otura y Armilla.

Granada, ha recordado, contará con la "etapa reina", lo que hará que ofrezca una imagen y una difusión "de ciudad del deporte" que llegará a los cinco continentes a través de la señal de hasta 173 televisiones, en el caso de Andalucía con Canal Sur Televisión.

Por su parte, el presidente de Diputación, José Entrena, ha destacado que con este tipo de apoyos se logra fomentar la práctica deportiva ademas del "patrimonio cultural" de muchos municipios metropolitanos de la provincia de Granada.

Armilla albergará una de las dos salidas con territorio granadino. En esas, la alcaldesa, Dolores Cañavate, ha destacado que aceptaron sin pensarlo la oportunidad que suponía comenzar una de las etapas desde la Feria de Muestras, siendo la primera vez que una vuelta ciclista de este nivel parte desde un sitio cubierto.

Para el alcalde de Otura, Nazario Montes, su municipio se convertirá en una jornada festiva el domingo, en la etapa que decidirá el campeón de La Vuelta a Andalucía y ha destacado que la prueba volverá a permitir a los otureños disfrutar de esta "apuesta por el ciclismo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130306