domingo 4 diciembre
GRANADA   |   | Redacción aG

Una jornada analiza en Granada la labor de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias

La Diputación organiza esta iniciativa de concienciación, en colaboración con la cooperativa agroalimentaria DCOOP, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Igualdad, ha organizado en colaboración con la cooperativa agroalimentaria DCOOP, una jornada para analizar la labor de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias.

La actividad tendrá lugar el 15 de octubre en Diezma, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La jornada contará con la intervención de la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y de la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, y en la misma participarán mujeres representativas del sector agroalimentario.

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, ha destacado el interés de esta iniciativa para incrementar la participación de la mujer en los ámbitos de toma de decisiones y visibilizar su participación en las cooperativas del medio rural. “Para ello se pretende ofrecer modelos que sirvan de inspiración a otras mujeres y fomentar la preparación para el liderazgo como herramienta para aquellas que quieran postular a órganos de gestión”, ha señalado.

Según ha explicado Garzón, en 2018, la presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional señalaba que el activismo en favor de los derechos de las mujeres y de la equidad de género es parte de la historia del movimiento cooperativo.

Destacaba también la función que muchas mujeres de cooperativas rurales ejercen en la generación de mejores condiciones para ellas y sus familias en el campo, a la vez que aportan progreso al cooperativismo. Sin embargo, “señalaba que no se puede olvidar la existencia de muchas mujeres invisibles en las áreas rurales, vinculadas a las explotaciones agrarias y ganaderas sin poseer una relación jurídica o administrativa con las mismas, y para las que su trabajo en las explotaciones agrarias es considerado ayuda familiar”, ha indicado la diputada.

Por último, ha subrayado que “estamos en un momento histórico donde tenemos que redefinir los estereotipos de poder y liderazgo para las mujeres, de hecho, las pocas mujeres gerentes y/presidentas de las cooperativas agroalimentarias son ejemplos de buen hacer, pero desafortunadamente no hay muchas mujeres en estas posiciones”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand