viernes 26 abril
ZUJAIRA  |   |

Una llama que no se apaga

Zujaira homenajea a sus diez vecinos víctimas del genocidio nazi y mantiene vivo el recuerdo de quienes sufrieron la barbarie en Mauthausen

Una vela encendida mantuvo vivo el recuerdo de las víctimas junto al monolito. Foto: Luis F. Ruiz

Una vela encendida mantuvo vivo el recuerdo de las víctimas junto al monolito. Foto: Luis F. Ruiz

Con la emoción a flor de piel y la llama encendida del recuerdo, las diez víctimas de Zujaira del exterminio nazi de Mauthausen han sido recibido homenaje en la plaza del Pilar de este anejo de Pinos Puente, en el que un acto sencillo ha servido para rememorar a estos vecinos.

Manuel Reina Moya, Pedro Crespo Trujillo, Juan Gálvez Cervera, Rogelio García Alcaraz, Francisco Marfil Crespo, Juan Amigo Nuñez, Rafael Ávila Jiménez, José Crespo Jiménez, Ángel Reina Moya, Antonio Reina Moya y Francisco García Alcaraz, único superviviente de Mauthausen, han vuelto a recibir el reconocimiento de la ciudadanía en este punto, con lágrimas de sus familiares más próximos quienes han llenado sus mentes de vivencias y recuerdos pasados.

Numerosos vecinos de la localidad no tuvieron otra salida que la de emigrar fuera de España durante la Guerra Civil española para intentar salvar su vida. Lejos de encontrar la luz al final del túnel, la oscuridad siempre estuvo hasta el fin de sus días después de ser reagrupados en campos de concentración, recibiendo un trato impropio para un ser humano.

Familiares de las víctimas, en el homenaje en Zujaira. Foto: Luis F. Ruiz

Familiares de las víctimas, en el homenaje en Zujaira. Foto: Luis F. Ruiz

Tras ser obligados a combatir en las filas del ejército francés, los nazis capturaron a muchos de estos ciudadanos, entre ellos a estos once vecinos republicanos de Zujaira, que fueron conducidos a Mauthausen, uno de los campos de Grado III para apresar a "enemigos políticos incorregibles del Reich".

Familiares han participado en el acto celebrado en Zujaira, en donde desde hace casi tres décadas se homenajea anualmente a estos vecinos desde que el único superviviente decidiera impulsar el recuerdo a sus compañeros.

En la cita han participado distintas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha manifestado que con este acto "emotivo" al que les convoca "la responsabilidad" de mantener "viva" la voz, el rostro y el nombre "de quienes han sufrido con la pérdida de sus vidas las consecuencias de las dictaduras, del odio y la represión".

El homenaje ha tenido lugar en la plaza del Pilar de Zujaira. Foto: Luis F. Ruiz

El homenaje ha tenido lugar en la plaza del Pilar de Zujaira. Foto: Luis F. Ruiz

"Hay necesidad de recordar a las familias que la democracia no estará conquistada si no se asume como sociedad civil el deber moral de rescatar del olvido y del silencio a quienes fueron arrancados de la vida por mantener intacta la llama de la solidaridad y la justicia", ha indicado García.

El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ha afirmado que estos hechos "tan dolorosos" no deben quedar relegados y los familiares "necesitan saber la verdad de lo que ocurrió", para lo que ha reivindicado que se recupere la "dignidad" de las víctimas. "Hay que seguir abriendo puertas al futuro de esta democracia de la cual vivimos", ha señalado el regidor municipal.

Para la alcaldesa pedanea de Casanueva - Zujaira, Remedios Jiménez, ha dicho que "es un deber moral" luchar por la memoria y recuperarla y "no permitir" que se "entierren" las injusticias del pasado junto con los cadáveres de aquellos como los del acto del homenaje "de transparencia democrática".

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ernesto Rosales, ha destacado que el acto es "un hito en la provincia de Granada y en Andalucía" porque "viene a fortalecer la democracia" desde lo "más profundo" como es "la lucha y el compromiso" de los ciudadanos con lo que se consolida lo que a día de hoy "se disfruta".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43271