viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Unas 5.000 personas han participado en los talleres socioculturales y deportivos

Del total, 70 han sido de carácter deportivo, con 1.606 plazas

El próximo mes de junio finalizan los talleres socioculturales y deportivos del área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, un programa que abarca un abanico de actividades destinadas a Infancia y adolescencia, población adulta y personas mayores, que arrancó en octubre pasado, y que persigue fomentar el bienestar físico, la convivencia y la participación ciudadana, prevenir situaciones de aislamiento y crear hábitos adecuados de tiempo libre.

El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, ha subrayado la elevada satisfacción de los usuarios y el cumplimiento de los objetivos que se programan estos talleres “que crean hábitos adecuados de ocupación del tiempo libre, potencian mecanismos para el desarrollo individual y grupal, previenen problemáticas de índole socioeducativa en personas con dificultades de integración social, fomentan la cohesión y la creación de tejido social, y garantizan un mínimo de cobertura en las necesidades relacionadas con el ocio”.

Así, a lo largo del curso, se han desarrollado un total de 300 talleres en ocho centros municipales de servicios sociales y 15 centros de día, con un total de 5.000 participantes. De ellos, 70 talleres que han supuesto 1.606 plazas, han sido netamente deportivos, y entre los más demandados, destacaron actividades como taichí, pilares, gimnasia, multideporte, expresión corporal, gymkhana, senderismo y psicomotricidad.

En cuanto al presupuesto, el Consistorio granadino destinó 333.000 euros al programa, siendo el 40% para personas mayores, el 38% para infancia y adolescencia, el 5% para población en general, un 2% para adultos, y un 15% de talleres de carácter intergeneracional.

La programación y selección de los contenidos de los talleres se realiza teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de la población a la que va dirigida, junto con el criterio técnico de los profesionales de los Centros de Servicios Sociales, si bien el contrato fue adjudicado a la empresa Ebone, que pone a disposición monitores y monitoras, profesionales cualificados/as en las diferentes técnicas.

“También contamos, desde hace varios años, con ciudadanos y ciudadanas que quieren compartir, de manera altruista, sus capacidades y conocimientos con otras personas. Funcionan a modo de talleres que no requieren de una gran especialización, pero que permiten, por un lado, incrementar la oferta de actividades intergeneracionales y para personas mayores, y por otro, favorecer la implicación y participación ciudadana”.

Para poder acceder a estos talleres, aparte de la Página Web Municipal, los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales difunden la programación de sus propios talleres. “La oferta es diferente en cada centro, dado que las necesidades y demandas de la población son igualmente diversas”.

También ha destacado la puesta en marcha de once senderos urbanos que, además de trabajar el bienestar físico y las relaciones interpersonales, tienen un contenido cultural, en tanto que suponen un conocimiento de nuestra ciudad, sus calles y elementos patrimoniales.

Por último, Fernando Egea ha informado que entre el 25 de mayo y el 8 de junio se abre el plazo para el programa de talleres de verano. Los interesados podrán inscribirse en los centros municipales de servicios sociales y en los centros de participación activa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39746