sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Unas jornadas sobre tratamiento radioquirúrgico en tumores del sistema nervioso que afectan a la audición

La Unidad Funcional de Radiocirugía de este centro granadino es referente para toda la comunidad andaluza y desde 1.996 haintervenido a más de 4.000 pacientes

Unas jornadas sobre tratamiento radioquirúrgico en tumores del sistema nervioso que afectan a la audición

Los Hospitales de Granada han organizado la quinta edición de las Jornadas Andaluzas de actualización en Radiocirugía. Foto: aG

Los Hospitales de Granada han organizado la quinta edición de las Jornadas Andaluzas de actualización en Radiocirugía, centradas en esta ocasión en el estudio de los neurinomas, que son tumores del sistema nervioso que afectan principalmente a la audición. Para actualizar conocimientos en esta patología, se han reunido en torno a 50 especialistas de toda la comunidad andaluza implicados en el diagnóstico y en el tratamiento multidisciplinar tales como neurocirujanos, oncolólogos, otorrinolaringólogos, radiofísicos, y neurorradiologos.

Los neurinomas del acústico son tumores relativamente frecuentes y suelen debutar con pérdida de audición, por lo que es el otorrinolaringólogo el primer especialista que realiza el diagnóstico. Son tumores benignos, de crecimiento muy lento, pero por su localización cercana a estructuras nerviosas y vasculares importantes, sí pueden alcanzar grandes tamaños. En los hospitales granadinos de tratan unos 50 casos nuevos al año.

El tratamiento clásico ha sido la cirugía, que si bien es curativa, puede ocasionar complicaciones como lesiones del nervio facial, con la consiguiente parálisis. Con la aplicación de la radiocirugía, -un procedimiento radioterápico que permite la aplicación de altas dosis de radiación en zonas muy circunscritas del cerebro evitando los tejidos sanos circundantes-, un 95% de los neurinomas han podido ser controlados sin una cirugía.

La unidad de Radiocirugía ha tratado desde su puesta en marcha en 1.996 más de 4.000 casos, de los que un 20% son neurinomas. Además de esta patología, en estas jornadas también se ha evaluado la utilidad de la radiocirugía en otras lesiones cerebrovasculares como cordomas,  glomus o  neurocitomas, terminando la jornada con una exposición y discusión sobre los controles de calidad en la aplicación de esta técnica.

Procedimiento

La Unidad Funcional de Radiocirugía de Granada es referente para toda la comunidad andaluza. Desde hace ocho años, además de la modalidad de radiocirugía en sesión única se realizan tratamientos con radioterapia estereotáxica fraccionada,- varias sesiones-, lo que ha permitido ampliar la cartera de servicios y el número de indicaciones.

Los pacientes son sometidos a una resonancia magnética y un TAC tras la colocación de un marco fijado en el cráneo. Posteriormente, se procede a la irradiación ejecutada por un acelerador lineal con el fin de liberar energía en una zona muy concreta del cerebro localizada de forma milimétrica.

Las ventajas que ofrece son varias, entre ellas, evita que estos pacientes se sometan a una cirugía de cráneo abierto, por lo que no necesitan ingreso hospitalario. Además, la revisiones son semestrales los dos primeros años y anuales durante ocho años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22829