viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Redacción aG

UP denuncia ante la Junta Electoral la campaña publicitaria de Carazo "por vulnerar la Ley"

La formación pide su retirada por "infringir la igualdad entre candidaturas al mezclar su condición de consejera y candidata a la Alcaldía" · El PP asegura que la campaña es "completamente legal"

La concejal de UP, Elisa Cabrerizo, ante una marquesina con la imagen de la consejera de Fomento y candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo. Foto: UP

El grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que se pide la retirada de la campaña publicitaria de Marifrán Carazo como candidata del PP a la Alcaldía de Granada.

El recurso, con fecha 24 de febrero, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa en el Ayuntamiento por la concejal de la confluencia Elisa Cabrerizo, quien ha explicado que desde Unidas Podemos entienden que "se ha cometido una clara infracción de la Ley del Régimen Electoral (Loreg), que supone el quebranto a la igualdad para todas las candidaturas, ya que Carazo mezcla en esa campaña publicitaria su gestión como consejera de la Junta y su candidatura a la Alcaldía".

El grupo solicita, por tanto, a la JEC que, en primer lugar, tome las medidas necesarias para la retirada de la campaña 'Nos une Granada', que aperciba a Marifrán Carazo de la obligación expresa de la Loreg a que su gestión como consejera y candidata "no se mezclen debiendo respetar los principios de objetividad y transparencia de los poderes públicos y que se proceda a imponer la sanción de 1.200 euros por estos incumplimientos", según ha informado Unidas Podemos en una nota tras la comparecencia de prensa de Cabrerizo.

También pide el recurso que igualmente se le requiera para que se comunique el gasto e inversión realizados en la iniciativa 'Nos une granada' por el PP "a los efectos de ser contabilizados dentro del gasto máximo a realizar por el partido en la campaña de elecciones municipales de mayo de 2023 en Granada, debiendo ser tenido en cuenta a los efectos del gasto en las mismas".

Dicha campaña está publicitada tanto en cartelería varia como en comparecencias de prensa, "está dopando la campaña al estar fuera de plazo y pediremos que ese gasto se fiscalice", ha explicado la concejal de UP, que ha argumentado que "está utilizando recursos y agenda como Consejera para una precampaña que aún no ha comenzado".

Cabrerizo ha señalado que en la cartelería en las paradas de autobús y del metro aparece tanto la cara como el cuerpo de Marifrán Carazo junto al eslogan 'alcaldesa'. Este pasado miércoles, según ha añadido Cabrerizo, se podía ver en una parada de autobús del Serrallo y "también existe una campaña de buzoneo repartida por toda Granada así como carteles en el metro que ya han sido retirados tras pasar semanas ahí".

Desde Unidas Podemos, por otra parte, argumentan en su recurso ante la JEC que Carazo ha protagonizado "casi a diario ruedas de prensa con anuncios políticos que tampoco le competen como consejera". Es decir, "ha creado una marca como 'futura' alcaldesa a base de explotar su imagen como consejera de la Junta, mezclando actos de su actividad como representante andaluza" con otros en el mismo lugar relacionados directamente con la actividad municipal de Granada, y "que no tienen que ver con sus funciones" en la Junta.

La representante de Unidas Podemos ha reiterado que "no se están vendiendo proyectos, se vende una marca", en referencia a la de Carazo, a quien a continuación ha pedido que, "si quiere útil de verdad como consejera se asegure de que el expediente del BIC del Darro vuelva a incoarse". Sobre esto, ha recordado que, a preguntas de la parlamentaria Alejandra Durán, de Por Andalucía, "dijeron que se realizaría entre el 20 y el 24 de febrero" y "ese plazo ya se ha extinguido".

Respuesta del PP

Por su parte, el secretario General del PP granadino y director de campaña, Jorge Saavedra, ha afirmado en respuesta a esta denuncia que Podemos está en su derecho de que "no le guste la campaña de Marifrán Carazo, aunque sea totalmente legal".

"La puede criticar y hacer perder el tiempo a la justicia. También está en su derecho de que no le gusta el lema 'Nos une Granada', porque ellos no son muy de unir, sino más bien de crispar y dividir. Tampoco le parece bien que hayamos iniciado una campaña de escucha a los granadinos bajo dicho lema para conocer sus preocupaciones", ha afirmado.

A su juicio, el PP cree que "escuchar es la base de una política sana y de servicio para los ciudadanos y ciudadanas, y eso es en lo que cree Marifrán Carazo. A ella le gusta unir, y sencillamente eso muestran los carteles, porque ella es la persona que sabe y puede hacerlo".

Saavedra ha recordado que las elecciones se convocan el 4 de abril y la campaña que está en marcha es "absolutamente legal", para dar a conocer "una nueva forma de ver la política y de ver Granada, con soluciones e ideas, con trabajo y energía".

"Lo hacen todos los partidos en los momentos previos al inicio de la precampaña o campaña electoral, tanto en Granada como en otras ciudades de Andalucía. Parece ser que a Podemos no le molestó la campaña que hizo Juan Espadas antes de las pasadas elecciones autonómicas, cuando empapeló toda la ciudad con su cara", ha recordado.

Del mismo modo ha lamentado que "tampoco le molesten" que sus socias, las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez que también son candidatas "estén haciendo campaña al mismo tiempo que cumplen con sus obligaciones como ministras y recorren otros puntos de España".

"La doble vara de medir no es la política que necesita Granada, nuestra ciudad necesita alguien con proyectos, con experiencia y con una solvencia contrastada, para afrontar los retos que tenemos por delante. Lo que la ciudad necesita es una política útil al servicio de las personas y no quejas infundadas", ha incidido.

El secretario General ha concluido recordando que "Granada es un ciudad maravillosa, que merece mucho más y para ello estamos trabajando desde el PP con nuestra candidata, Marifrán Carazo, al frente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222871