viernes 26 abril
AGRICULTURA   |   | Redacción aG

UPA estima pérdidas de hasta un 30% en la producción de espárrago en Granada por la climatología

La Unión de Pequeños Agricultores señala que a ello se une la falta de mano de obra y los elevados costes de producción

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada estima pérdidas de hasta un 30% en la producción de espárragos verdes esta campaña debido al frío de la primavera, la última ola de calor y la escasez de precipitaciones a lo largo de todo el año.

Según ha informado UPA en una nota de prensa, en estas circunstancias no se superarán las 26.000 toneladas del producto.

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha señalado que las adversidades climatológicas se unen, como en años precedentes, a la falta de mano de obra y a los elevados costes de producción, "lo que hace que para muchas explotaciones haya sido muy complicada la recolección". "Menos cosecha que se verá reflejada en las jornadas reales, que no superarán las 250.000. Y eso es un dato muy preocupante en una provincia como Granada, que es la principal productora de espárrago verde en Andalucía con más de 6.700 hectáreas de cultivo distribuidas por varias comarcas", ha explicado.

En este sentido, Chica ha destacado que los costes de producción se han disparado, superando en más de un 20% el precio de cajas, palés, luz y mano de obra. "Por ejemplo, un palé que el año pasado costaba seis euros ahora lo tenemos que comprar a 12,60. Mientras tanto, el precio en origen de los espárragos sigue por los suelos. Esto, unido a la adversa climatología que hemos sufrido este año, nos hace estimar unas pérdidas en producción de un 3%", ha insistido.

Las exportaciones se mantienen

No obstante, ha manifestado que las exportaciones de espárrago "se mantienen en niveles similares" a los de años pasados, siendo Alemania el primer cliente, por delante de Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Dinamarca, Emiratos Árabes y países nórdicos.

“Sin duda alguna, el espárrago verde constituye un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales de Granada. Es tan importante que se han abierto nuevos mercados e, incluso, podríamos crecer mucho más si el Ministerio de Agricultura trabajara para desbloquear el veto que Estados Unidos tiene impuesto al espárrago verde de España”, ha precisado.

Desde UPA Granada se le ha exigido a la Administración que "flexibilice las políticas" dirigidas a la contratación de trabajadores de terceros países, además de "un control riguroso de aquellos perceptores de prestaciones por desempleo que rechazan ofertas de trabajo". "También es necesario que no converjan los planes de empleo con las campañas agrícolas, así como la puesta en marcha de un sistema de ayudas públicas que permitan construir alojamientos para los temporeros", han recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205792