sábado 27 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Zarrías critica la Reforma Local, la ley "más recurrida de la historia"

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal de los socialistas dice que administraciones 'en contra' representan a 17 millones de españoles

El secretario federal socialista atiende a los medios. Foto: Álex Cámara

El secretario federal socialista atiende a los medios. Foto: Álex Cámara

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, se ha reunido en la mañana de este jueves con el presidente del Partido en Granada, Antonio Cruz, y con diputados provinciales, alcaldes, portavoces y diferentes asociaciones para analizar los efectos que, a su juicio, producirán la Ley de Bases de Régimen Local. El dirigente socialista ha apuntado que se trata de “la ley más recurrida de la historia con cerca de 3.200 recursos presentados” y que entidades locales y autonómicas que han pleiteado para su no aplicación representan a 17 millones de personas.

El dirigente socialista ha reclamado que, en paralelo a la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómico que se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ponga en marcha además la negociación para establecer un nuevo modelo de financiación local, del que considera indispensable que se modifiquen criterios, como el de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), "que hoy están anquilosados y fuera de la realidad".
 
Este nuevo modelo deberá "abrirse" además, como ya ocurre en Andalucía según ha indicado, a que los ayuntamientos reciban una parte "significativa" de los impuestos que recauda la comunidad. De hecho, las comunidades recaudan el 50% del IVA, también este porcentaje del IRPF y una cuota muy importante de los impuestos especiales, "de los que los ayuntamientos han de participar", ha dicho.
 
Zarrías ha incidido en "los efectos nefastos" de la reforma local, "la ley más recurrida en la historia de nuestra democracia", ha afirmado. "La ley ha sido recurrida por más de 130 diputados, por cuatro comunidades autónomas, por seis parlamentos autonómicos y ha suscitado la movilización generalizada en contra de los ayuntamientos, con 2.353 consistorios que han presentado recurso y que representan en torno a 17 millones de españoles", ha detallado.
 
A su juicio, esta normativa representa "un paso atrás gravísimo", ya que, según ha subrayado, "no solamente transgrede la Constitución invadiendo competencias y restando autonomía local, sino que además maniata a los ayuntamientos para llevar a cabo las tareas que la Carta Magna les encomienda".
 
Zarrías ha alertado del peligro de la pérdida de fondos europeos, al hurtarse a los consistorios la competencia de llevar a cabo los planes de empleo local. En concreto, ha cifrado en 500 millones de euros la cuantía que perderían los ayuntamientos por esta circunstancia, algo que, a su juicio, constituye "una auténtica barbaridad con las cifras de desempleo actuales".
 
El representante socialista también se ha referido al Plan de Pago a Proveedores para asegurar que lo que era "una buena idea", ha acabado convirtiéndose en "un verdadero problema por los severos planes de ajuste que requiere este programa". De hecho, ha advertido de que la financiación de estos planes está suponiendo un incremento brutal de impuestos municipales, el deterioro de la calidad de los servicios municipales e incluso su desaparición.
 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4525