viernes 17 mayo
Opinión  |   |

Granada, capital cultural

Desde el año 2015, existe un “runrún” en la ciudad de Granada que cada vez suena con más fuerza y con más urgencia, toda vez que se va aproximando la fecha en la que ese susurro ha de convertirse en una realidad tangible. Se trata del proyecto Granada Capital Europea de la Cultura 2031.

La ciudad de Granada se encuentra inmersa en un emocionante viaje hacia esta Capital Europea del Cultura 2031, un hito que va más allá de la consecución de un título prestigioso. Este ambicioso proyecto, retomado ahora por nuestro gobierno, con Marifrán Carazo al frente, Carazo, no solo busca el reconocimiento europeo, sino también transformar la ciudad en un epicentro cultural de primer nivel.

La designación como Capital Europea del Cultura no solo representa un logro en sí mismo, sino que también impulsa una preparación meticulosa que dejará a Granada con una infraestructura y una oferta cultural sin precedentes. Nuestro compromiso es clave para garantizar que este legado cultural perdure más allá del evento, consolidando a Granada como un referente cultural europeo y en cuyo impulso hemos puesto todo nuestro empeño desde los primeros compases de esta legislatura.

Decía que el tiempo apremia, ya que durante casi dos años, no se han dado pasos significativos que permitiesen avanzar en el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura para Granada. Este periodo de inacción despertó la necesidad imperante de un liderazgo comprometido y proactivo que reviviera este sueño cultural, dados los plazos que deben cumplirse. El proyecto de candidatura de Granada debe ser una firme realidad para el año 2026, fecha en la que se designa la elección de la que será durante 2031 el centro europeo de la cultura.

En este contexto, la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha asumido el reto de retomar, revitalizar e impulsar este gran proyecto cultural para Granada. Su enfoque dinámico y apasionado ha inyectado nueva vida a la iniciativa, marcando un punto de inflexión crucial en el camino hacia la Capitalidad Europea del Cultura 2031.

Nuestra visión va más allá de la obtención del título, es una apuesta firme por la cultura como motor de transformación y como forma de vida e identidad de nuestra ciudad. Este equipo de gobierno reconoce la importancia de integrar la cultura en todos los aspectos de la vida granadina, potenciando la identidad local y fomentando la participación ciudadana en el desarrollo cultural de la ciudad, dotando a Granada de nuevas ofertas y contenedores culturales permanentes que pervivan en el tiempo y por los que nuestra ciudad sea reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

El respaldo concreto a esta visión se materializa en la aprobación por parte nuestro gobierno de la creación de la oficina técnica para la candidatura a Capital Cultural Europea 2031. Este equipo especializado, liderado por un comisario de renombre y expertos en la materia, será la fuerza motriz que, unido a nuestro compromiso decidido, dará dirección potente al proyecto, garantizando su éxito y sostenibilidad.

Granada se prepara para escribir un nuevo capítulo en su historia cultural. La Capital Europea de la Cultura 2031 no solo será un logro para la ciudad, sino un legado duradero que consolidará a Granada como un faro cultural en el corazón de Europa. Desde el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, animamos a todos los granadinos a que nos acompañen en este viaje hacia un futuro lleno de arte, historia y creatividad.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Francisco Almohalla

Vicesecretario del PP de Granada capital - Concejal Ayuntamiento de Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243832