jueves 16 mayo
Opinión  |   |

Unos presupuestos para llenar Granada de vida

Esta misma semana, han sido presentados los Presupuestos que desde el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Granada se han elaborado para el próximo ejercicio 2024. Son unos Presupuestos que marcan la nueva dirección que ha impulsado el presidente provincial Francis Rodríguez desde el minuto uno de su mandato y que junto con la diputada de economía Ana Molina, han dado a conocer en su presentación en el nuevo escenario presidencial del ente provincial, el Palacio de las Niñas Nobles.

Se suele decir que los Presupuestos de una institución son el reflejo más fidedigno del carácter, la fortaleza, el rumbo y los objetivos que se quieren alcanzar y es cierto. No hay un proyecto o una idea que sin presupuesto se pueda llevar a cabo y es que desde el gobierno provincial hemos venido anunciando una nueva estrategia política para dinamizar los territorios y dotarlos de oportunidades, con dos objetivos claros: afianzar la población existente en las distintas comarcas de nuestra provincia, y hacerla lo más atractiva posible para captar a nuevas familias, para que entre los dos llenemos nuestros pueblos y ciudades de vida.

Por todo ello, y con ese objetivo que ha marcado el nuevo presidente provincial, se ha presentado uno de los Presupuestos más ambiciosos de la Diputación de Granada y, al mismo tiempo, un Presupuesto creíble, responsable, solvente y equitativo que garantiza el desarrollo económico y la sostenibilidad financiera de la institución provincial.

Se han presentado unas cuentas que incrementan el presupuesto de 2023 un 8,85%, alcanzando la considerable cifra de 386.469,02 millones de euros, cifra de la que hay que destacar que casi el 50% de la misma, se destina a políticas sociales y demuestra el gran compromiso social del nuevo equipo de gobierno.

Si desgajamos el presupuesto y lo analizamos, este presupuesto tiene dos claros componentes, uno ya conocido, como es el compromiso de apostar por los pueblos de toda la provincia, bien asesorándolos o bien apostando por las infraestructuras de los mismos y en especial, de los más pequeños. Todo ello, viene avalado por el incremento de partidas propias como el nuevo Plan de Carreteras con más de 10 millones de euros, que solventará problemas de comunicación entre comarcas, el Plan de Obras y Servicios que en 2024, contará con un mayor presupuesto, superando los 11 millones de euros y será un revulsivo en las obras de instalaciones y equipamientos que deciden los propios municipios o el Plan de Fomento de Empleo Agrario, con un presupuesto superior a los 12 millones de euros.

Asimismo, se suma la apuesta decidida de la Diputación en materia cultural, turística o deportiva, apuesta que se refleja en el incremento del presupuesto del Patronato de Turismo, el incremento del presupuesto cultural en casi un 7% y que traerá programas novedosos como el que acerca a los escolares a la casa Natal de Lorca o a la apuesta de la celebración de importantes actividades y eventos culturales. En materia deportiva, otra de las apuestas de la Diputación, continuarán los Planes de Instalaciones Deportivas, que vienen a completar las instalaciones de los municipios en esta materia y a los que se sumará, la apuesta por la celebración de actividades deportivas de primer nivel, que den visibilidad a la gestión de la Diputación en materia deportiva.

Completaría este primer componente de asistencia y apuesta directa de los municipios, el incremento del presupuesto en emergencias, en el que destaca la creación de 40 nuevas plazas de Bomberos para mejorar y hacer más seguras nuestras comarcas y el apoyo y gestión en materia agraria y de Agua, que ha tenido un primer compromiso con la creación de la nueva delegación de Agua y promoción agraria y que ahora se completa con la incorporación de 44,5 millones de euros de presupuesto y que pretende crear el Ciclo Urbano del agua y el proyecto DigRaqua entre otros, persiguiendo optimizar e incorporar la economía circular y la eficiencia técnica en esta materia.

Mención especial marcaría el segundo gran componente de los presupuestos, componente que los hacen singulares y es aquí donde radica el elemento diferenciador del nuevo gobierno. Existe una estrategia clara: volver a hacer visible y protagonista a la Diputación en la provincia con proyectos de calado. Proyectos propios y estratégicos que, situados a lo largo de toda la geografía provincial y con distinta temática, sean capaces de crear nuevas oportunidades, aporten infraestructuras que hagan nuestra provincia más atractiva y al mismo tiempo, se conviertan en un verdadero aliciente para que nuevas familias puedan establecer su residencia en nuestros pueblos o nuevas empresas establezcan sus sedes en las diferentes comarcas con el objetivo de crear riqueza, empleo y en definitiva “vida”. Es aquí donde destacan los diferentes Proyectos Estratégicos anunciados por el presidente provincial y que ya contemplan partidas presupuestarias concretas para ponerlos en marcha en el mismo año 2024, superando los 3 millones de euros. Así, a la senda del litoral que unirá toda la costa granadina a través de un paseo peatonal, se suma la nueva Residencia de Turismo Tropical en Almuñécar, encaminada a dar posibilidades turísticas a nuestros mayores o la transformación del antiguo Instituto Luis Bueno Crespo de los Ogíjares en un competitivo centro de empresas tecnológicas, la construcción de la primera piscina olímpica de la provincia que ampliará la oferta deportiva provincial, tanto para el deporte base como el de élite, la dinamización del Puerto de la Ragua, la ruta de las fortalezas que pondrá en valor los distintos castillos y fortalezas de la provincia; la transformación del perímetro de la Base Aérea en el gran parque y circuito biosaludable del área metropolitana y la rehabilitación del Palacio de Niñas Nobles que urge de una actuación que ponga fin al deterioro y abandono de los últimos años.

A todo ello, y dentro de esta nueva estrategia, han de sumarse los programas de Reto Demográfico que se han puesto en marcha con más de 3 millones de euros para la lucha contra la despoblación, el impulso y la apuesta por las empresas con cerca de un millón para su promoción y consolidación, la apuesta por territorios únicos como el Geoparque o la promoción de la marca Sabor Granada, que promociona las exquisiteces granadinas en toda la geografía española y que aumenta su inversión en torno al 30%.

En definitiva, con la presentación y aprobación de sus nuevos Presupuestos, la Diputación de Granada vuelve a resurgir, vuelve a tener identidad propia, una identidad fuerte, ambiciosa y realista, de la que todos los ciudadanos y ciudadanas, junto con el nuevo equipo de gobierno, serán los protagonistas.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Nicolás Navarro

Vicepresidente primero y portavoz de la Diputación de Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243267