martes 7 mayo
ELECCIONES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Antonio Ropero

"Granada se juega el futuro y salir de esta crisis de forma diferente"

Teresa Jiménez, aspirante del PSOE al Parlamento, considera que la provincia tiene un "espacio propio" en Andalucía

Teresa Jiménez, en un momento de la entrevista en ahoraGranada. Foto: Antonio Ropero

Teresa Jiménez, en un momento de la entrevista en ahoraGranada. Foto: Antonio Ropero

Vuelve a encabezar la lista electoral de su partido para estas Autonómicas y aspira a recuperar la hegemonía perdida en 2012. Teresa Jiménez tiene claro el proyecto de su partido para Granada, basado principalmente en políticas sociales y la generación de empleo como principales intenciones si repiten en el Gobierno andaluz.

Pregunta.- ¿Qué le motiva para llegar a ser candidata para el Parlamento de Andalucía aun siendo secretaria general del PSOE provincial?

Respuesta.- Fundamentalmente una convicción, la convicción de que la política cambia las cosas, de que la política tiene la capacidad e transformar y de hacer muchas cosas positivas y precisamente creo que es lo que Granada necesita. Sumemos fuerzas para poner todos los recursos que tiene esta provincia para mejorar la calidad de vida de la gente. Fundamentalmente es eso, un compromiso con la gente.

P.- ¿Mesa del parlamento o parlamentaria rasa, después de tres años?

R.- Representar a Granada con la dignidad y con el rigor que yo creo que le debemos a esta provincia. Eso es a lo que aspiro. Servir y servir bien a Granada y a los granadinos, todo lo demás es accesorio.

P.- ¿Cómo y qué ha avanzado Granada con estos 33 años del PSOE en el Gobierno autonómico?

R.- Creo que cualquiera que tenga un poco de memoria y eche la vista atrás verá que Granada se ha transformado como se ha transformado Andalucía. Fundamentalmente cada persona lo puede ver en su vida. Las mujeres nos hemos incorporado al empleo, aunque aún tengamos muchos problemas o brechas salariales. Han avanzado infraestructuras. Hay servicios que ahora son públicos, gratuitos, universales y de calidad. Hemos sido capaces de crear una red de centros educativos, 580, que hace que ni un solo pueblo de esta provincia no tenga un colegio que abra todos las mañanas. Se han transformado los centros de salud, se han abierto hospitales, se ha avanzado en las políticas públicas de atención a quienes más lo necesitan, se ha abierto la senda de una nueva economía para Granada con todo lo que significa la investigación biosanitaria. La Universidad ha crecido, muchas generaciones hemos tenido la oportunidad gracias a las becas de podernos incorporar y de hoy poder ocupar un espacio y una profesión. En definitiva creo que Andalucía, desde aquel 28F ha dado un salto de calidad, especialmente visible en aquellas políticas cuyas competencias son exclusivamente de la Junta de Andalucía. En estos últimos años creo que todo el mantenimiento de ese estado del bienestar que hemos construido es una realidad en Granada y en Andalucía y no lo es en otras comunidades autónomas.

PERFIL | Una escalada como política andaluza
Nacida en Lanjarón, la secretaria general del PSOE de Granada Teresa Jiménez afronta por segunda Legislatura consecutiva la candidatura al Parlamento de Andalucía, después de haber estado en la mesa de la cámara andaluza. Licenciada en Filología Hispánica y Romántica por la Universidad de Granada, antes de pasar a la vida política era profesora de Enseñanza Secundaria desde 1989, tres años después de afiliarse a su partido. Tras ocho años como concejala en su localidad dio el salto a la Delegación provincial de Educación y Ciencia. De 2000 a 2004 estuvo al frente del Instituto Andaluz de la Mujer y los cuatro años siguientes como Delegada del Gobierno andaluz en Granada. Durante un año fue consejera de Educación, además de haber pasado como presidenta del Parque de las Ciencias hasta llegar a la vicepresidencia tercera del Parlamento de Andalucía, cargo que ostentaba hasta su disolución para las elecciones.

P.- ¿Qué se jugaría Granada entonces este domingo?

R.- Granada se juega el futuro. El 22 de marzo los granadinos tenemos una oportunidad que es decidir cómo queremos que sea el futuro de nuestra tierra. Hay dos modelos muy claros. Uno, el que significa el PP, el que vemos en el resto de comunidades o de las provincias de España, con un recorte de derechos, de libertades que nos está llevando a un callejón sin salida que hace que no seamos capaces de salir de esta crisis y que destruye el empleo o lo que significa el Gobierno de Susana Díaz y su presidenta. Es la posibilidad de salir de esta crisis de una manera muy diferente, apostando por el empleo, priorizando a las personas y no recortando lo público. Cumpliendo con los objetivos económicos y siendo leales a España.

P.- Y el PSOE, ¿qué se juega? 33 años de desgaste político, ¿son demasiados?

R.- Creo que estar tanto tiempo en un gobierno responde a la voluntad de los granadinos y de los andaluces que han querido que sea el PSOE quien gobierne Andalucía a lo largo de estos años. Ahora nos enfrentamos a una situación de crisis con una consecuencia gravísima. El paro y gente que lo está pasando mal, eso ha hecho que surjan nuevas opciones políticas con las que es lógica que tengamos que compartir el voto. En cualquier caso más allá de las encuestas creemos que tenemos posibilidades de ganar estas elecciones, en cuanto al porcentaje de votos y de apoyo, también en representación. Vamos a luchar hasta el último momento para convencer a la gente de que somos la mejor opción, para que Granada dé un salto, para que cambie, pero con seguridad y sin experimentos y no permitir que vengan gobiernos que nos hagan retroceder. Salimos a ganar y eso dura hasta el día 22.

P.- ¿Qué peso tiene Granada en Andalucía?

R.- Granada tiene mucho que decir. Es una provincia de Andalucía y tiene un espacio propio que tenemos que procurar ir haciendo cada vez más grande. Tiene voz, opinión de lo que ocurre en Andalucía y tiene también peso en el Gobierno de Andalucía. No en vano gestionamos un área importantísima que significa la igualdad entre hombres y mujeres, la juventud, las políticas sociales y todo lo que significa la salud. Con una capacidad presupuestaria y de gestión importante. Es una muestra clara del peso que tiene ahora mismo Granada en Andalucía. Creemos que tenemos mucha capacidad y que podemos tener todavía más. Pero desde luego sin estar nunca satisfechos porque somos ambiciosos con esta provincia. Estamos reconocidos y se nos escucha y se nos atiende.

P.- ¿Puede aspirar Granada a algo más que a consejerías como Educación, Bienestar Social o Justicia?

R.- Creo que no son áreas nada despreciables. El Gobierno de Andalucía invierte en políticas sociales ocho de cada diez euros. No son irrelevantes por lo que significan de dar respuestas a las personas y de situarlas en el centro de nuestra acción política. Quizás es que tenemos un poquito de complejo con otras áreas. Es cierto que hemos sido tradicionalmente una provincia que hemos tenido responsabilidades en Educación, pero para los socialistas es lo más grande, como dice la presidenta. Ese ascensor social que permite llegar hasta donde nuestra capacidad y nuestro esfuerzo quieran.

P.- ¿Qué aportaría de nuevo su partido a Granada de mantenerse en el Gobierno?

R.- Fundamentalmente tenemos un compromiso que se traduce en 580 medidas que aparecen en nuestro programa electoral, pero hemos querido provincializar estas medidas y hablar de los temas que ocupan y preocupan a Granada, por eso tenemos 130 medidas más que pretenden fundamentalmente que Granada cree empleo, que los granadinos sean los protagonistas de la acción política y que pretenden que en Granada salgamos de la crisis todos por igual, seamos quienes seamos y vivamos donde vivamos.

Aspiramos en primer lugar a que todas las medidas que ponga en marcha el Gobierno de Andalucía estén centradas en el empleo. A fortalecer todos los sectores tradicionales de nuestra economía, esos que hacemos bien pero que queremos hacer aún mejor para seguir tirando de la economía de Granada. Por ejemplo, a la modernización de la agricultura, implantando las nuevas tecnologías de los regadíos, trabajando para mejorar las infraestructuras, las explotaciones agrarias, para que sean competitivas, para que comercialicen mejor, transformen lo que cultivan, desarrollando la industria agroalimentaria para que se incorporen los jóvenes a la agricultura. Trabajamos para fortalecer el turismo con medidas como poner en marcha planes de turismo sostenible que haga que todo ese potencial que tiene nuestra provincia y todos y cada uno de esos rincones sirva para atraer turismo, potenciando la Alhambra. Creemos que es un monumento capaz de traer a esta provincia 2,5 millones de visitantes. Potenciando Sierra Nevada para que siga siendo una referencia en el deporte.

Pero también potenciando el termalismo que es un valor importante donde hay un camino que recorrer, conocimiento de todos los paisajes del norte de la provincia. Los yacimientos de Fonelas, de Orce, de Gorafe, poniendo en valor nuestro patrimonio histórico. La Costa también. Creemos que la Costa necesita un impulso hacia un turismo de calidad. Hemos propuesto al sector turístico un plan que permita acabar con la estacionalidad, que no haya hoteles cerrados determinados meses al año y sobre todo algo que creemos que es importante. Una especie de plan renove para modernizar las instalaciones turísticas y sobre todo para convertirlas en una instalación de más calidad. En definitiva creemos que podemos avanzar mucho en el ámbito del turismo. Y en paralelo con esos sectores tradicionales como el comercio, que ha sido uno de los más perjudicados en estos años de Gobierno del PP. No solo han subido los impuestos con un 21% de IVA, también el final de la moratoria de los alquileres antiguos, con el comercio, con la agricultura y el turismo. Queremos potenciar un nuevo modelo económico para Granada.

Jiménez pide al PP que deje de "bloquear" proyectos para Granada. Foto: Antonio Ropero

Jiménez pide al PP que deje de "bloquear" proyectos para Granada. Foto: Antonio Ropero

El ejemplo más claro es lo que está significando el PTS. No hemos tenido una tradición investigadora ni en innovación biosanitaria y sin embargo hemos sido capaces de poner encima de la mesa un proyecto como el PTS que está generando empleo, con 2.000 personas que trabajan allí. El 50% de esos empleos son de nueva creación y que nos empiezan a convertir en un referente de la investigación biosanitaria y sobre todo con un beneficio: aprovechar ese prestigio y esa tradición educativa que tiene nuestra universidad para generar innovación y riqueza. Creemos que debemos ampliar ese modelo y empezar a abrirlo a las áreas de las nuevas tecnologías y en definitiva empezar a poner encima de la mesa todo y cada uno de los recursos que tiene esta provincia. Este lunes el BOJA publicaba la autorización de declaración de impacto ambiental del yacimiento de las minas de Alquife, en tiempos de crisis eso lo tenemos que poner en valor, como las energías alternativas que han sufrido un parón impresionante. En definitiva generar empleo poniendo todo el potencial de Granada al servicio de la provincia.

Pero también generar empleo mejorando los servicios públicos, por ejemplo la creación en el ámbito educativo de 1.300 plazas educativas de 0 a 3 años, de modo que los padres y madres y madres puedan incorporarse al mercado de trabajo y se pueda generar empleo en la educación de esa primera etapa de infantil. Pretendemos poner en marcha un plan educativo, el de familia segura que quiere conseguir que los centros educativos puedan estar abiertos desde las 07.00 horas hasta las 18.00 horas. Volvemos a incidir en la conciliación de la vida laborar y familiar, mejoramos el rendimiento de los alumnos con clases de apoyo que podrían impartir licenciados jóvenes y que podría ayudarles a acceder a su primera oportunidad laboral.

Pretendemos que vuelva a Granada toda esa gente que ha tenido que exiliarse a empleos que no representan su profesión ni su preparación o cualificación. Vamos a poner en marcha, lo ha hecho ya el Gobierno andaluz un plan que permita que regrese ese talento. Queremos avanzar en infraestructuras, no renunciamos a ninguna de las que tenemos comprometidas. Es cierto que hemos tenido que retrasar algunas, pero es lógico y normal en los tiempos de crisis. La prioridad la tienen las personas frente a los ladrillos, pero ya está en marcha el equipamiento del PTS y estamos comprometidos para que entre en servicio en su totalidad el nuevo Hospital de Loja, construir el de Órgiva, para nuevas carreteras que necesitamos para seguir mejorando nuestros centros educativos, de salud y sobre todo para apoyar a esas personas que más lo necesitan.

Tenemos un compromiso con la Dependencia, que mantiene a pulmón el Gobierno de la Junta de Andalucía, que paga ocho de cada diez euros de esta materia pese a que lo que nos corresponden son cinco de cada diez. Pretendemos que siga generando empleo entre los cuidadores y cuidadoras, que siga mejorando la vida de las personas y aumentar un 10% nuestro presupuesto en esa inversión y luego ser capaces de ir incorporando dependientes moderados para quien más lo necesita. En definitiva, las infraestructuras, la economía tradicional o un nuevo de economía y los servicios y derechos de las personas todo al servicio del empleo y de la calidad de vida para que todos salgamos juntos de la crisis y eso solo lo puede hacer el PSOE y su candidata, la actual presidenta, Susana Díaz.

P.- Con este amplio programa, ha mencionado usted a la Alhambra y a Sierra Nevada. Las críticas que el PP efectúa sobre su gestión, ¿tiene usted la sensación de que en la ciudadanía existe esa percepción o es un discurso infundado?

R.- Voy a ser más tajante. Creo que es mentira. No podemos decirle a los ciudadanos sin sonrojarnos que la Alhambra o Sierra Nevada se gestionan desde Sevilla. Porque por ejemplo cada vez que se reúne el Patronato de la Alhambra se reúne en el Palacio de Carlos V y cada vez que se reúne la Junta Directiva de Cetursa lo hace en las instalaciones de la estación de esquí. Las dos personas encargadas de estos dos recursos turísticos y culturales tan importantes son personas de Granada y es más, quienes dicen que se gestiona desde Sevilla ocupan vicepresidencia en el Patronato de la Alhambra y que forma parte también del Consejo de Administración de Cetursa.

Lo que ocurre aquí es que el PP es un partido que no ha traído ni un solo proyecto que genere empleo, ni genere riqueza ni desde el Gobierno de España o la Diputación Provincial. Un ayuntamiento tan importante como es el de Granada se dedica a torpedear todas y cada una de las apuestas y las potencialidades de esta tierra. Por ejemplo, el Gobierno socialista de España propuso construir una nueva estación de tren y además encargó los primeros bocetos a un arquitecto de prestigio. Montaron una algarada y se opusieron, dieron un espectáculo lamentable ante todo el mundo y al final ese proyecto lo han abandonado. El PP ha traído a cambio una estación en la que se van a gastar menos que la estación de Antequera, una estación que es un lavado de cara. De eso se trata, de elegir entre apuestas que traen inversiones, que traen prestigio o lavados de cara que no solucionan nada. Algo similar ocurre en estos momentos con el Atrio de la Alhambra.

Todos los grandes monumentos del mundo han hecho grandes inversiones para mejorar la visita de la gente que viene aquí, que trae riqueza. En todos los países del mundo se ha hecho. Aquí hemos generado una polémica que no tiene nunca una alternativa ni siquiera mejor. Además lo que hacen es negar una inversión de 45 millones de euros que podría generar en Granada 1.500 puestos de trabajo. Me gustaría que preguntaran a 1.500 familias granadinas si estamos en condiciones de, por una confrontación estéril, estamos en condiciones de renunciar a esos empleos o si vamos a permitir que el Gobierno del PP, del señor Rajoy, nos siga quitando en estos momentos inversiones. 42 millones de euros de fondos europeos destinados a la segunda circunvalación no están invertidos en Granada. Se los han llevado a Cádiz. 400 millones de euros que era el presupuesto de la construcción de la variante de Loja, para que tengamos un AVE de verdad y no esta chapuza no se están invirtiendo en Granada.

Han boicoteado los vuelos internacionales hasta que se vayan las compañías y lo que nos han traído a cambio es una empresa fantasma que ha dado una espantada de la que ya nadie sabe nada. Ahora están intentando echar por tierra la conexión marítima con Melilla, discriminándonos respecto a los puertos de Málaga y Almería. Yo le pregunto que nos digan cuándo van a dejar de poner zancadillas, traer inversiones a esta tierra, cuándo va a generar empleo, dónde está ese gran centro de Alzheimer, ese pedazo de inversión por la que se fueron de excursión a Dubai. Qué proyectos y qué alternativas ha puesto el PP encima de la mesa para que esta provincia salga adelante. Lo que pido es que si no quieren apostar por Granada no lo hagan, que nos dejen hacerlo solos, pero que no nos pongan zancadillas. Con la confrontación está recortando el futuro de Granada y que miren a otras ciudades de Andalucía en la que Ayuntamientos del PP colaboran con la Junta de Andalucía y están saliendo adelante. Aquí tenemos una derecha que realmente ni cree ni apuesta por esta tierra y que simplemente pretende sacar réditos de la confrontación, que nos lleva a un callejón sin salida.

P.- Su partido ha dejado claro que no pactará ni con el PP ni con Podemos, ¿y con Ciudadanos?

R.- Mi partido ha dejado claro también que nosotros salimos a ganar y que lo que nos toca ahora es estar muy cerca de la gente, convencerlos de que somos la mejor opción para Andalucía y que si queremos que gane la comunidad el voto y la confianza tiene que ser para el PSOE. Ese es nuestro objetivo, tener un gobierno con una mayoría suficiente, sólida, para gobernar con la gente, con los andaluces y la gente de Granada.

P.- Cuando Susana Díaz decide adelantar las Elecciones, independientemente de los motivos por los que el pacto se rompe, a nivel interno debe manejar unas encuestas. Dados los resultados que se dan en los sondeos de ahora, ¿no habría sido mejor esperar a 2016?

R.- Es que esta no es una cuestión de estrategia electoral ni una cuestión de favorecer los intereses de nuestro partido, sino una cuestión de que ante un chantaje político que pretendía que fuesen los militantes de IU quienes pusieran fin a esta legislatura en una asamblea, la presidenta entendió que esa decisión no le corresponde a la militancia de ningún partido, sino a la presidenta de la Junta. Entiendo que con generosidad y altura de miras lo que decidió es darle la voz a los andaluces para que seamos nosotros quienes decidamos. No hay más. A partir de ahí se pueden contar muchas mentiras o medias verdades, pero la verdadera razón es que formando parte de un gobierno no se puede tener la deslealtad de condicionar la asamblea ni a IU ni a ningún partido. Lo que tiene que estar encima de la mesa son los intereses de Andalucía.

P.- Sin embargo, las encuestas no le dan mayoría absoluta el día 22.

R.- Todavía no ha llegado el día 22. Y nosotros necesitamos una mayoría suficiente.

P.- ¿Qué es suficiente? ¿54?

R.- Yo no le voy a poner número de escaños. Suficiente para poder gobernar en solitario. Debemos empezar a aprender que las mayorías absolutas unas veces se pueden dar y otras no y se pueden dar abordando todos los temas. Repito, que lo que no está en juego es si el PSOE tiene o no tiene mayoría, si el PSOE mejora o no. Lo que está en juego es que la presidenta de un Gobierno tiene que ser libre y no puede estar maniatada por ningún partido, ni desde el Gobierno ni desde la oposición. Cuando no hay esa libertad o esa lealtad o cuando se rompe esa relación de confianza y un Gobierno en los últimos meses habla más de sus problemas internos que de los problemas de los ciudadanos creo que la decisión más adecuada es la que ha tomado Susana Díaz.

Teresa Jiménez considera que el principal problema de los granadinos es el empleo y propone alternativas de su partido para solucionarlo. Foto: Antonio Ropero

Teresa Jiménez considera que el principal problema de los granadinos es el empleo y propone alternativas de su partido para solucionarlo. Foto: Antonio Ropero

P.- ¿Cuáles cree que son los problemas de los granadinos y cómo se solucionan?

R.- Creo que el principal problema que tienen los granadinos, al igual que el resto de los andaluces y el resto de los españoles, es el desempleo. Vivimos en una crisis que tiene muchas consecuencias que están afectando gravemente a la vida de la gente, de las familias. La principal, el desempleo. Eso solo se arregla confiando en que un partido como el PSOE será capaz de poner todos los recursos encima de la mesa para crear empleo. Lo estamos haciendo solos. En los últimos meses el Gobierno de Andalucía ha puesto sobre la mesa 2.600 millones de de euros para fomentar la contratación de distintos colectivos sociales que necesitan un trabajo. Lo ha hecho además de los ayuntamientos, sin sectarismos, para que ese empleo llegue a todos los rincones de Andalucía y de Granada.

Los ayuntamientos han tenido la oportunidad de fomentar la contratación de los jóvenes, de los mayores de 30 años y de dar una segunda oportunidad a los mayores de 45 que tienen que volver a incorporarse al empleo. Estamos teniendo planes para fomentar el empleo en el sector de la construcción, una construcción diferente, sostenible y para generar movimiento en las empresas o en el mismo parlamento. Hemos estado analizando un decreto que pretende fomentar el emprendimiento de los autónomos. En definitiva la Junta de Andalucía está apostando por salir de esta situación generando empleo y seguridad a las personas manteniendo toda una cartera de servicios públicos.

En Educación somos la única comunidad que además de apostar por una educación de calidad, que además de no haber cerrado ni un solo colegio en ningún municipio de Andalucía está prestando toda una red de servicios extraescolares, aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares, comedor gratuito o un sistema de becas o comedor gratuito. Esto suponen a las familias una ayuda media de 2.000 euros al año. Generamos empleo, situamos a las personas en primer lugar y mantenemos los servicios públicos a disposición de las familias y apostamos también por la innovación. Creo que ese es un ejemplo de cómo estamos dando solución a los problemas que los granadinos tienen en este momento.

Tengan en cuenta que desde que gobierna Mariano Rajoy en esta provincia hay 4.585 parados más, se han ido de esta provincia muchos jóvenes al extranjero, que desde que Sebastián Pérez es presidente de la Diputación hay 12.200 parados más. Estamos dándoles respuestas que son compromisos o verdades. No sirve para nada que se prometa la felicidad con un millón de empleos para Andalucía, además no sirve de nada porque se le ha ido la mano con 35.000 empleos más de los parados que hay. A lo mejor ahora pretende que se vengan aquí los de Castilla La Mancha. Somos conscientes de que eso no es verdad. A la gente a estas alturas y en este momento no podemos engañarlos, no podemos prometerles milagros, lo que hace falta es dar ejemplo en el día a día y lo que hemos visto de Rajoy es que ha dado la espalda a los parados de Granada y de Andalucía. En plena crisis qué dos medidas ha tomado el Gobierno central: una reforma laboral que ha precarizado el empleo y tengamos menos derechos y seamos más pobres, una reforma laboral que ha destruido muchos empleos en Granada y Andalucía.

Cuando le hemos pedido que nos eche una mano lo que ha hecho es negar la financiación que le corresponde a Andalucía aplicando mal el sistema de financiación y haciendo que le lleguen un 30% menos de los recursos que les están llegando a otras comunidades que tienen las mismas competencias que nosotros. Reforma laboral, por un lado, nos niega un plan de empleo extraordinario. Si le preocupa los parados de Andalucía y los parados de Granada y tenemos una tasa de desempleo tan alta, por qué no aprueba para Andalucía un plan especial de empleo como el que ha aprobado para Extremadura o Canarias. El principal problema que es encontrar un empleo está siendo la reforma laboral, está siendo negarnos y quitarnos las inversiones y negarnos la financiación. Parece que para el PP los parados de Granada y Andalucía no son responsabilidad del Gobierno de España, pero Granada y Andalucía no son islas. Forman parte de un país que es España y necesitan de un Gobierno más responsable y no le dé la espalda, sino que ayude a los ayuntamientos de Granada a generar empleo y a mantener unos servicios mínimos que garanticen la seguridad y unos derechos básicos a las personas.

P.- Dada nuestra vocación metropolitana, ¿cuáles son los proyectos de su partido para el Área Metropolitana?

R.- Muchísimos. Empezamos por las infraestructuras. Le faltan 300 metros al Metro. El Área Metropolitana necesita vertebrarse con una movilidad que ya es una realidad. Que vamos al teatro a Atarfe, que vamos a comprar a La Zubia, que todo el Área Metropolitana a Granada o que vamos al cine a Pulianas. Eso requiere de movimiento de personas. Vamos a terminar esa línea de Metro y la vamos a poner en marcha. Debemos ir pensando en otras líneas que vayan completando esa red. El PTS es un proyecto que genera riqueza y empleo en toda Granada, pero especialmente en el Área Metropolitana aunque esperamos que llegue a otras comarcas. Nos quedan otras infraestructuras como los Viales de Aglomeración Urbana Sostenible, especialmente los de la zona Sur. Creo que aunque no hayamos podido hacerlos en esta legislatura sigue siendo un compromiso. Se han hecho los de la zona Norte, falta alguno y creemos que tenemos que continuar.

Tenemos que poner en marcha y ya mismo será una realidad, está abierto con un laboratorio, con el equipamiento de ese Hospital Clínico que han sido esos 70 millones de euros a un hospital que es la mayor obra civil que se ha hecho en los últimos tiempos en Andalucía. Será una referencia y hay que terminarlo, hay que abrir las puertas y reordenar el resto de hospitales. Mejorar centros de salud, terminar el de Gran Capitán, abrir el de Bola de Oro, impulsar en la Vega un Plan de Desarrollo Rural que nos permita conservarla y también desarrollarla de una manera sostenible, potenciar la agricultura de la Vega. Necesitamos seguir potenciando un urbanismo más racional. Tenemos un compromiso para la depuración de agua e ir impulsando la educación o la salud que permitan que esta comarca en la que hoy se concentra la mayor parte de la población de Granada tenga un estándar de calidad. Tenemos que ser capaces de darle más sentido a nuestro Aeropuerto, que aunque dice que va mejorando pero la realidad cuando una va al Aeropuerto es que se está quedando con muy pocos vuelos y nos permite que venga menos gente de la que debiera. Creo que el Área Metropolitana tiene que tener un tirón enorme en el desarrollo del conjunto de la provincia, nos quedan muchas cosas por hacer. Necesita un impulso y ese empujón y desde luego los socialistas estamos comprometido a dárselo desde el Gobierno de la Junta pero a partir del 24 de mayo desde los ayuntamientos y la Diputación provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33637