viernes 26 abril
Provincia  |   | Europa Press

IU Granada registra diez enmiendas a los PGE que incluyen el soterramiento del AVE

Morales también ha sugerido una partida de nueva creación de, al menos, 2,5 millones para la redacción del proyecto de autovía Granada-Córdoba

El coordinador de IU y la diputada autonómica, en rueda de prensa. Foto: aG

El coordinador de IU y la diputada autonómica, en rueda de prensa. Foto: aG

Izquierda Unida ha registrado diez enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativas a la provincia de Granada, entre ellas relativas al el soterramiento integral del AVE a su paso por la Chana, o una partida de nueva creación de, al menos, 2,5 millones para la redacción del proyecto de autovía Granada-Córdoba, según han explicado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y la parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez.

En rueda de prensa, Morales ha apelado a la voluntad de negociación del PP y a la responsabilidad "para trabajar en beneficio de la provincia y su ciudadanía" de los 'populares' en los ayuntamientos que regentan de cara a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del 16 al 18 de diciembre.

En el capítulo de infraestructuras, la coalición de izquierdas considera "imprescindible" incrementar la partida del estudio de la conexión ferroviaria Guadix-Baza-Almendricos, pues, a juicio de IU, "con la ridícula dotación de 50.000 euros no da ni para pagar las dietas de los técnicos que realicen el proyecto", ha sostenido Morales, y ha añadido que desde IU plantean una partida de 1,5 millones "pues la magnitud de la infraestructura a desarrollar es considerable y, por tanto, la dotación debe ser suficiente para desarrollar un verdadero estudio de implantación que sirva de base a un proyecto".

Morales también ha sugerido una partida de nueva creación de, al menos, 2,5 millones para la redacción del proyecto de autovía Granada-Córdoba, "eje vertebrador fundamental no solo en Andalucía, sino también para garantizar el transporte de mercancías hacia Badajoz".

Además IU insiste en el soterramiento integral del AVE a su paso por la Chana, con lo que, a la partida presupuestada desde el Ministerio de Fomento para la integración del tren de alta velocidad en la ciudad, IU propone incrementarla en 15.000 euros "destinados íntegramente a tal fin".

Por otro lado, el grupo de izquierdas ha incidido en el cumplimiento del compromiso del Gobierno central con las administraciones local y andaluza para la mejora del entorno urbano del Distrito Norte a través del Plan Integral de la Zona Norte, "que ha de valorarse con datos numéricos y no solo con palabras, por lo que desde IU consideramos oportuna una dotación de un millón y medio de euros para acabar con la marginación social de esta zona".

También Morales se ha referido a la consignación de los 80 millones de euros provenientes de fondos europeos "programados pero no ejecutados" para las canalizaciones de la presa de Rules, y la instalación de una central hidroeléctrica en esta. Asimismo, puntualiza el coordinador, "la inversión debe acompañarse de un plan de regadío que dé prioridad en el acceso al agua a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias".

María del Carmen Pérez ha reseñado uno de los proyectos más ambiciosos de las enmiendas de la formación de izquierdas, con la petición de un plan de lucha contra el desempleo que cuente con un total de al menos 10 millones de euros, y que IU sugiere que podría centrarse en "rehabilitación de infravivienda en Santa Adela, así como en el ámbito de las casas-cueva; rehabilitación del Albaycín; y limpieza y acondicionamiento como parques periurbanos de los entornos de los ríos Darro, Genil y Beiro".

Pérez ha vuelto a incidir, asimismo, en la necesidad de una rehabilitación estructural del Museo Arqueológico de Granada para su apertura, con lo que, a los "insuficientes" 200.000 euros presupuestados, IU propone sumar 800.000 más.

Por último, la formación de izquierdas contempla una partida de 200.000 euros para la redacción de un plan director para la recuperación del teatro romano de Guadix; una asignación de tres millones para el proyecto de parque agrario de la Vega de Granada, que IU viene reivindicando desde hace años; y, en referencia a la costa, una propuesta de adición de 900.000 euros a la dotación ya asignada para la construcción de la senda litoral Azucenas-Torrenueva en Motril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20592