viernes 26 abril
Granada CF  |   |

El más difícil todavía

El Granada CF tiene ante sí un reto inédito con el formato de promoción actual: nadie remontó cuatro puntos en contra a cinco jornadas de final

Los jugadores del Granada CF esperan poder celebrar la clasificación para la promoción al final de temporada. Foto: Álex Cámara

A cinco jornadas para el final de la competición el Granada CF tiene en sus manos completar el más difícil todavía. Los cuatro puntos que separan al equipo de Miguel Ángel Portugal con el corte de promoción pueden parecer muchos o pocos a estas alturas, pero lo que esta claro es que de meterse en la sexta plaza los rojiblancos culminarán un hito sin precedentes.

Desde la temporada 10/11, cuando se implantó el nuevo sistema para subir a Primera División, en el que dos equipos logran billete directo y un tercero lo hace tras unas eliminatorias de ascenso entre el tercero y el sexto; ningún equipo que en la jornada cinco estaba cuatro puntos por debajo del corte logró recortar la distancia.

Es más, en este periodo sólo ha habido dos equipos que consiguieron recortar, como mucho, un punto para meterse en cinco jornadas. Fue en la campaña 15/16, cuando Girona y Córdoba, que en la jornada 37 tenían 55 puntos. Entonces ambos lograron meterse en el play off al lograr recortar la distancia con el Oviedo, que quedó fuera; y el Zaragoza, que pese a tener una ventaja de cuatro puntos sobre el séptimo salió.

También logró meterse el Córdoba en la campaña 11/12, cuando entonces tenía los mismos puntos que el Almería (61) a falta de cinco jornadas para el final. Los cordobeses tienen experiencia en esta situación, pues en la campaña 13/14 repitieron gesta. Cuando aún quedaban cinco partidos estaban sólo un punto por debajo del Tenerife que lograron recortar y adelantar para subir posteriormente a Primera.

No ocurrió lo mismo, sin embargo, en el resto de campañas, pues los equipos que estaban por debajo del corte de promoción no lograron quitarle ninguna plaza a los cuatro clasificados. Ocurrió por ejemplo en el primer año de este sistema, cuando el Granada CF subió. A cinco jornadas del final Elche, rojiblancos, Celta y Valladolid ocupaban los puestos que el Xerez, a tres puntos en la jornada 37, no logró recortar.

Lo mismo sucedió, aunque dos puntos por debajo del sexto, a la Ponferradina en la campaña 12/13, cuando el Almería -que subió-, Girona, Alcorcón y Las Palmas se clasificaron en la fase de ascenso. E la 14/15 la Ponferradina estaba tres puntos por debajo a cinco jornadas del final, pero Girona, Las Palmas -que ascendió-, Valladolid y Zaragoza no cedieron en la recta final. Por último, en la 16/17 Valladolid y Oviedo estaban dos puntos por debajo del sexto, pero el Huesca logró clasificarse en un año en que subió el Getafe en este sistema.


· Más noticias del equipo rojiblanco, aquí

· El calendario de la temporada 2017/18


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114861