martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Nacho Santana - Luis F. Ruiz

El coronavirus deja en abril 8.633 casos entre 146 pueblos de Granada

Motril, Las Gabias, Armilla, Íllora y Maracena son los municipios donde más positivos se han registrado después de la capital

No se ha producido ningún caso en 27 pueblos de la provincia. Foto: Álex Cámara

Los pueblos de Granada han cerrado el mes de abril con 8.633 nuevos contagios por Covid. En concreto, estos casos se han repartido por un total de 146 localidades de la provincia, mientras que 27 no han sumado ningún positivo durante este periodo.

El Distrito Metropolitano es, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, donde más ciudadanos han contraído el coronavirus. En total, 4.542 personas se han contagiado en esta zona de la provincia. Tras él, el Distrito Granada acumula 2.483 nuevos casos, mientras que los Distritos Sur y Nordeste suman 859 y 781 respectivamente.

La localidad que más casos ha registrado en este décimo tercer mes ha sido nuevamente Granada capital. En ella se han registrado 2.403 contagios más durante estos 30 días, elevando el total hasta los 24.451 desde el inicio de la pandemia.

El segundo municipio con más casos de coronavirus es Motril, que con 444 se convierte en el único del Distrito Sur entre los diez con más contagios. Además, se trata del único pueblo que supera los 300 positivos en este mes.

Casos por pueblos

Cuatro pueblos se encuentran por encima de los 200, todos ellos del Distrito Metropolitano, el que más casos ha sumado durante estos 30 días. Es el caso de Las Gabias (263), Armilla (255), Íllora (210) y Maracena (209).

Por encima de la barrera de los 100 casos y bajo la de los 200 se encuentran otros 13 pueblos. De ellos, diez forman parte también del Distrito Metropolitano: Loja (189), Albolote (181), Santa Fe (178), Atarfe (165), Ogíjares (153), Peligros (135), La Zubia (135), Dúrcal (132), Huétor Vega (128) y Churriana de la Vega (121). A ellos se unen Guadix (187) y Huéscar (146) por parte del Distrito Norte, así como Almuñécar (134), del Distrito Sur.

Tras ellos, aún por encima de los 90, hay tres municipios, cada uno de un distrito diferente. De estos, el que más positivos ha acumulado en abril es Gualchos (97), seguido por Villa de Otura (95) y Baza (92). Por debajo, en los 80, hay cinco localidades del Distrito Metropolitano: Padul (87), Cúllar Vega (86), Chauchina (84), Vegas del Genil (84) y Huétor Tajar (80).

Los once siguientes pueblos con mayor número de contagios pertenecen también a esta zona de la provincia. Es el caso de Iznalloz (79), Pulianas (79), Pinos Puente (77), Montejícar (75), Colomera (74), Salar (74), Alhama de Granada (71), Fuente Vaqueros (71), Cenes de la Vega (70), Cijuela (70) y Alhendín (67). Solo Jun (63) corta una lista en la que no entra por poco Gójar (62).

En la franja sobre los 50 solo se sitúan dos pueblos, uno del Distrito Metropolitano, Monachil (58 casos), y otro del Distrito Nordeste de la provincia, Darro (56). Tras ellos se sitúan Alfacar (49), Albuñol (47), Orce (47), Benalúa (43) y Güéjar Sierra (40).

La mayoría no llegan a los 30 casos

Entre los 30 y los 40 positivos se encuentran solo cinco pueblos. Se trata de Nigüelas (38), Salobreña (36), Montefrío (34), Cájar (32) y Láchar (30). El segundo de ellos es el único del Distrito Sur presente en este intervalo.

Aumenta el número hasta los siete cuando se trata de los que han tenido 20 casos. Encabeza esta sección Domingo Pérez (27), con el mismo número de casos que Zafarraya, seguidos de Órgiva, Albuñuelas y Campotéjar (todos ellos con 24 contagios). Cierran la lista Villanueva Mesía (22) y Valderrubio (21).

Por encima de los diez hay más de una veintena de pueblos, muchos de ellos con números idénticos. Es el caso de Moclín y El Valle, ambos con 19 positivos; en la misma situación se encuentran Cúllar y Escúzar, aunque con 18. Valle de Zalabí es el único municipio de la provincia con 17 casos de coronavirus, precediendo a Güevéjar, Lecrín y Villamena, con 15. Tras ellos, se han notificado 14 casos en Zagra y Montillana, uno más que en Fornes.

En la docena se encuentran cuatro localidades de Granada: Purullena, Huétor Santillán, Benalúa de las Villas y Moraleda de Zafayona. Todos ellos han sumado un caso más que Vélez de Benaudalla, Benamaurel y Fonelas. Cierran las dos cifras Lanjarón, Molvízar, Cortes de Baza y Dílar, con diez.

Seis pueblos han tenido nueve casos en el mes de abril. Se trata de Torrenueva Costa, Caniles, Deifontes, Guadahortuna, Pinos Genil y Quéntar. Castilléjar y Cuevas del Campo se encuentran tras ellos con ocho positivos en el mismo periodo de tiempo.

Se han dado siete contagios por coronavirus en Beas de Guadix, Zújar, Agrón, Cogollos de la Vega y Víznar. Uno menos se ha notificado en Pampaneira, Galera, Huéneja, La Peza, Puebla de Don Fadrique, Jayena y Nívar.

En cuatro pueblos se han dado cinco casos: Ferreira, Marchal, Beas de Granada y La Malahá. Mientras que dos más han sumado cuatro casos: Jete, Lújar y Rubite en el Distrito Sur, Dehesas de Guadix y Gor en el Distrito Nordeste y Chimeneas en el Distrito Metropolitano.

En Albondón, Los Guájares, Polopos, Ugíjar, Villanueva de las Torres, Algarinejo, Arenas del Rey, Játar y Santa Cruz del Comercio se han contagiado tres personas durante este último mes. Cuentan con un caso menos Cádiar, Ítrabo, Dólar, Huélago, Jérez del Marquesado, Lugros, Morelábor, Cacín, Dehesas Viejas, Píñar y Ventas de Huelma.

Por último, un total de quince pueblos han sumado un solo positivo en este periodo de tiempo. En el Distrito Sur se encuentran Bérchules, Capileira, Nevada y Sorvilán; en el Distrito Nordeste Alamedilla, Alicún de Ortega, La Calahorra, Cortes y Graena, Diezma, Lanteira, Pedro Martínez y Polícar; y en el Distrito Metropolitano Calicasas, El Pinar y Torre-Cardela.

27 pueblos sin casos

Restan 27 pueblos en los que no se ha notificado ningún caso de coronavirus durante el mes de abril. De ellos, 19 pertenecen al Distrito Sur: Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bubión, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Juviles, Lentegí, Lobras, Busquístar, Murtas, Otívar, Pórtugos, Soportújar, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Turrón y Válor.

Seis de los ocho restantes forman parte del Distrito Nordeste: Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Freila y Gorafe. Por último, Dúdar y Gobernador son los dos únicos pueblos del Distrito Metropolitano que no han presentado positivos por coronavirus en abril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178459