viernes 26 abril
La Capital  |   | Susana Martín Herrero

Acordes de ética y estética

Profesores del Conservatorio de Música Victoria Eugenia y alumnas de Monaita participan en un estudio sobre la formación ética a través de la música

La II jornada musical en Monaita ha puesto colofón al estudio. Foto: aG

La II jornada musical en Monaita ha puesto colofón al estudio. Foto: aG

Dicen que las personas que son capaces de apreciar la belleza tienen mayor capacidad de vivir una vida más plena. Con esta premisa la profesora de Ética Pilar García Olmo ha elaborado un estudio bajo el epígrafe 'La educación estética en el contexto de la formación ética a través de la música', en el que colaboran profesores del Conservatorio de Música de Granada y alumnas del colegio Monaita, algunas de las cuales cursan también estudios en dicho conservatorio.

En este contexto, García Olmo ha elegido la música clásica como herramienta para "afinar el juicio crítico de las alumnas y mejorar la competencia social y emocional".

Existe una corriente tanto de artistas como de educadores convencidos de que los jóvenes de hoy en día están sometidos a influencias externas para "la elección de lo feo" en campos como la moda, la diversión, el lenguaje, los hábitos sociales e incluso en determinados estilos de vida.

"Tener en cuenta su formación estética como medio para lograr una mejor formación ética, consciente de la gran confusión y desconcierto ambiental" se hace no sólo necesario sino muy conveniente, ha afirmado la autora del estudio.

Durante todo el curso se ha venido trabajando en este proyecto con alumnas de 6º EPO y de 3º y 4º ESO, usando la música clásica como vía para la educación de la sensibilidad, el gusto por lo bello, el desarrollo de la atención, la serenidad, la observación, la paciencia e incluso la elevación, la alegría, la colaboración y el trabajo en equipo.

Como broche final, y por segundo año consecutivo, se ha celebrado en el colegio una jornada musical coordinada por la propia Pilar García y por las profesoras de piano Belinda Garzón Alconchel y Kika Merlos, en el que han participado tanto miembros del Conservatorio de Música como alumnas de Monaita que estudian en él, además de otras que también estudian música en otros centros.

Los intérpretes han sido Juan Llamas Garzón (piano), Sara Llamas Garzón (violín), Lucia Ruiz Durán (violín), Julia Sánchez del Árbol (piano), Victoria Hermoso Álvarez (flauta travesera), Mar Martínez Torre- Marín (oboe), Marta Esono Ballesteros (cello), Lucia Ruiz Durán (violín), Cristina de Pablos Florio (violín), Elvira Lillo Palacios (piano), Azul Arteche Viejo (piano), Raúl Perez Núñez (piano), Iris Castillo Serrano (piano), Beatriz Hernández Rodríguez (canto) y Pablo Segura Torres (piano).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69176