sábado 26 septiembre
Dílar  |   | Redacción aG

Acusan al alcalde de Dílar de abrir una "guerra judicial" contra la Junta por la depuración de aguas

El Ayuntamiento ha aprobado una denuncia contra el Gobierno andaluz por este proyecto, pese a que Juanma Moreno puso la primera piedra el pasado viernes

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, ha acusado al alcalde de esta localidad, José Ramón Jiménez (PP), de abrir una “guerra judicial” con la Junta de Andalucía por la depuración de aguas del municipio, pese a existir un acuerdo de pleno aprobado por todos los grupos con representación en el Consistorio que “anteponía el diálogo a cualquier otra acción”.

En el pleno del pasado mes de diciembre, todas las formaciones políticas acordaron la creación de una comisión de estudio para ofrecerle a los técnicos de la Junta una propuesta que "posibilite" la depuración de aguas, ha apuntado el socialista, quien ha aludido a un posible ramal de residuos que conectaría con el colector de Otura, para evitar la construcción de la depuradora en el término municipal de Dílar.

Una opción, esta última, que en su día el Gobierno andaluz planteó como “viable” y que el alcalde "rechazó", ha subrayado para indicar que con la “oferta de diálogo suscrita por todos los grupos hace seis meses pensábamos que se encauzaría esta reivindicación histórica”.

“Para nuestra sorpresa, lejos de avanzar por la vía del consenso, el primer edil propuso en el pleno del pasado mes de mayo una denuncia a la Junta como medida de presión para que ejecute esta infraestructura”, ha destacado Martín. Iniciativa que salió adelante con el voto en contra del PSOE y la abstención “inexplicable” de Asamblea de Dílar.

El portavoz socialista ha basado la oposición de su grupo en lo “perjudicial” que puede ser para el municipio, el “enfrentarse inútilmente a una Administración que no ha eludido su responsabilidad para solucionar el problema de las aguas residuales de Dílar”.

A eso habría que sumar una carga económica “inasumible” para el presupuesto del Ayuntamiento, ya que “solo en honorarios profesionales habría que abonar entre el 10 y el 20% del importe de la demanda. Es decir, entre 20.000 y 40.000 euros, además de los costes judiciales en caso de que se desestimaran las pretensiones del municipio”.

Explicaciones y “máxima” transparencia

En ese contexto, Martín ha exigido al alcalde José Ramón Jiménez explicaciones y “máxima” transparencia al respecto de la estrategia emprendida en este asunto y qué resultado espera alcanzar.

“Más aún, cuando el Gobierno andaluz de PP y C’s anunció hace justo un año la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR Oeste-Los Vados de Granada, que beneficiaría a Dílar, además de a otras 19 localidades, y el pasado viernes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, puso la primera piedra de esta actuación”, ha expuesto el socialista.

Unos hechos que “desmontan por completo la actitud beligerante que el regidor dilareño ha tomado en este asunto”, ha dicho para pedirle al primer edil “sensatez y sentido común para evitar un despilfarro más a las arcas municipales”.

Por último, Martín ha indicado que el grupo municipal socialista seguirá “de cerca” este tema y seguirá “llamando al diálogo y a la colaboración institucional, al margen de los colores políticos de las administraciones, para que la labor de éstas redunde positivamente en la ciudadanía”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería