viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Aprobada en Cenes de la Vega y Huétor Vega la moción contra la fusión hospitalaria

La propuesta ha sido también respalda en el Ayuntamiento de Granada

Las localidades metropolitanas de Huétor Vega y Cenes de la Vega han aprobado la moción que demanda la apertura de procesos de participación de profesionales, consensuar el proceso de cambio sanitario con la Administración, ciudadanía y profesionales y crear una comisión independiente de seguimiento formado por profesionales, ciudadanía, fuerzas políticas, agentes sindicales y asociaciones de pacientes que aseguren la imparcialidad del proceso.

Mientras en la localidad cenera, presentada por Somos Cenes, ha sido aprobada junto a los votos de IU y PP, en Huétor Vega, presentada por Ahora Sí Podemos, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, C's e IU) excepto PSOE.

Esta moción fue aprobada el mes pasado en el municipio de Gójar y se prevé que otros municipios metropolitanos se sumen a las reivindicaciones, ya que van a ser afectados directamente por este nuevo mapa sanitario, ha informado Podemos en un comunicado.

En ella se demanda a la Consejería de Salud que el Hospital Universitario Alejandro Otero, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, sea un centro con todas las especialidades, incluyendo paritorios y sala de ginecología de manera que garantice la cobertura sanitaria a toda la zona de la Vega Sur, del Área Metropolitana y de la cornisa Vega-Sierra y que se comunique esta moción a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y a todos los ayuntamientos de la Vega de Granada.

La fusión hospitalaria en Granada prevé la fusión del Hospital San Cecilio y el Virgen de las Nieves en uno sólo, con tres grandes sedes, una en el PTS con unas especialidades, otra en la Caleta con otras y otra en Traumatología, donde estará el materno infantil. "Dos medios hospitales, cada uno con unas especialidades diferentes y una maternidad", han indicado.

La moción pone sobre la mesa en el Hospital Clínico del PTS "faltarán entre otros servicios, ginecología, neonatología, matronas y pediatría. Faltarán recursos humanos y materiales disminuyendo el número de camas disponible por cada 1.000 habitantes".

"Se incumplirá la recomendación del documento del Ministerio de Sanidad en el que se indica que se debe minimizar los recorridos de las mujeres atendidas en maternidad para garantizar la inmediatez de las actuaciones cuando se requieran otras unidades y servicios”, han apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70045