viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Aprobada la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

La propuesta del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos ha salido adelante con 178 votos a favor, 97 abstenciones y 75 rechazos

El Gobierno central, la coalición compuesta por PSOE y Unidas Podemos, ha conseguido sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de mayo al obtener los respaldos necesarios en el Congreso de los Diputados.

Los votos de Cs y PNV se han convertido en claves para que haya salido adelante la propuesta planteada por el Ejecutivo central, en la que se ha abstenido el grupo del PP, principal partido en la oposición; y han votado en contra Vox y ERC, entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despreciado la abstención del PP, equiparándolo con un voto en contra, y ha advertido al líder 'popular', Pablo Casado, de que su formación sólo volverá a gobernar cuando una mayoría de españoles les perciba como "un partido que arrima el hombro" cuando es necesario.

En su turno de réplica en el debate del Pleno del Congreso que ha de autorizar la cuarta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha culpado a Casado de vetar acuerdos con el Gobierno, como hizo, ha afirmado, con el "consenso" alcanzado entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con consejeros autonómicos del ramo y portavoces parlamentarios en la materia, incluidos los del PP, en busca de una solución ante el "colapso" que ha provocado en los juzgados la emergencia sanitaria.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno "cada vez está más solo" y sale "más debilitado" de cada votación del Congreso y ha avisado de que le espera un "calvario" por su "arrogancia insultante". Tras criticar duramente la gestión en la crisis del coronavirus de Pedro Sánchez, al que ve como "el error absoluto", ha afirmado que "afortunadamente esto no le saldrá gratis".

Así se ha pronunciado en su réplica durante el debate sobre el estado de alarma que se celebra en el Congreso, que ha acogido un agrio y duro cruce de reproches entre Sánchez y Casado, quien ha confirmado que su partido optará en esta ocasión por la abstención pero que en la siguiente prórroga votará "no".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto este miércoles sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que además ha retado a prohibir las manifestaciones en coche que va a convocar su formación política en todas las grandes ciudades.

En el debate en el Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma, Abascal ha centrado buena parte de su discurso en censurar las "ansias comunistas" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y arremeter contra Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158718