sábado 27 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El fallo del Constitucional deja en el aire casi 20.000 multas en Granada en el confinamiento

Del 14 de marzo al 20 de junio la Guardia Civil fue la que más sanciones propuso, seguida de la Policía Nacional y la Policía Autonómica y Local

Los agentes insalaron numerosos controles en varios puntos para evitar que se burlara el estado de alarma. Foto: Álex Cámara

El fallo emitido por el Tribunal Constitucional esta semana por el que tumba parte del decreto de estado de alarma emitido por el Gobierno central en marzo de 2020 deja en el aire en Granada casi 20.000 multas impuestas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado hasta que acabó ese confinamiento.

A la espera de que se conozcan más detalles de la resolución del tribunal, previstos para dentro de unos días, esta sentencia deja sin marco legal las sanciones propuestas desde el 14 de marzo al 20 de junio de 2020 en Granada por intentar burlar el confinamiento.

Queda por resolver por tanto el carácter rectroactivo o no de este fallo y si se distingue entre quienes ya han pagado las sanciones y por tanto tendrían que reclamar o quienes aún no lo han hecho y no tendrán que abonar ninguna multa. También está sobre la mesa aquellas sanciones sobre las que otros tribunales se han pronunciado con sentencias firmes.

Cabe recordar que las sanciones que se recogieron por parte de los agentes en esta materia debían remitirse como propuesta a la Subdelegación del Gobierno, institución encargada de tramitarla como denuncia correspondiente.

Los agentes de la Policía Nacional desarrollaron controles en el centro de Granada. Foto: CNP

Datos en Granada

Según los datos del propio Gobierno central, hasta el 20 de junio, una vez que ya se había terminado el primer estado de alarma, en la provincia granadina se han propuesto casi 20.000 multas por infringir la norma.

Así consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, con fecha 28 de septiembre. En el marco de las competencias del Ministerio del Interior, estos datos recogen también las propuestas de sanción formuladas por los agentes policiales en la provincia de Granada por incumplimiento del estado de alarma.

Igualmente, de acuerdo con los datos suministrados por la Subdelegación del Gobierno, el número de procedimientos sancionadores finalizados por no cumplir el confinamiento es de 1.299 a fecha 1 de septiembre. La cuantía total de las sanciones impuestas asciende a 444.514 euros.

En total han sido 19.685 multas las que se registraron en este periodo. De ellas, la mayoría corresponde a agentes de la Guardia Civil, con hasta 12.259; seguida de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía con 4.980 y la Policía Autonómica y Local de los distintos municipios con 2.536.

La Policía Local de Alfacar, durante el confinamiento. Foto: Ayto. de Alfacar

Detenidos en este periodo

En el periodo del primer estado de alarma, del 15 de marzo al 21 de junio, se detuvieron en Granada además 66 personas por parte de la Policía Nacional, 61 por parte de las policías autonómica y municipal y 40 por parte de la Guardia Civil.

Los agentes de todos los cuerpos desplegaron numerosos controles en Granada para evitar que se burlara el confinamiento. Entre ellos se encuentran los que realizó la Guardia Civil en puntos de la A92 como Santa Fe u Otura.

Además, la Policía Nacional también realizó despliegue en diversos puntos de Granada capital, Motril y Baza, a los que hay que añadir centenares de controles desarrollados por la Policía Local de los municipios en solitario o en colaboración con la Guardia Civil.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jose antonio dice:

    Yo he estado como un arresto domiciliario en el confinamiento, cumplí y respeté las normas, el que no lo haya hecho y este multado que la pague,, es justo creo..

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183833