viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

Asistencia social y sanitaria a las personas sin hogar en Granada con una unidad móvil

Operará cuatro veces por semana en diferentes horarios en la capital granadina

La Unidad Móvil de Cruz Roja estará ubicada en distintos puntos. Foto: Javier Algarra

La Unidad Móvil de Cruz Roja estará ubicada en distintos puntos. Foto: Javier Algarra

Una unidad móvil ofrecerá atención social y sanitaria a las personas sin hogar que habitan en las calles de la capital granadina, donde serán asistidas con alimentos, ropa de abrigo y productos de higiene personal además de ser informadas de las prestaciones y recursos hospitalarios a los que pueden acceder.

La iniciativa, que será llevada a cabo por Cruz Roja, es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y CajaGranada-BMN, que aportará un 30 por ciento del coste total de la iniciativa, que asciende a 40.000 euros.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha destacado que este servicio complementa a otros que ya se ofrecen en la ciudad, como la unidad centrada en asistir a las mujeres que ejercen la prostitución.

Más de un millar de personas que han sido atendidas en el Centro de Atención de Orientación Municipal de Personas sin Hogar son susceptibles de ser atendidas en esta unidad móvil social, que operará cuatro veces por semana en diferentes horarios.

El proyecto, que ha sido adjudicado por un periodo de dos años pero tiene "vocación de continuidad", arrancará con un primer trabajo de campo en el que se establecerán rutas para detectar las zonas de tránsito de las personas sin hogar y elaborar un programa de necesidades, según ha detallado el presidente de Cruz Roja Granada, Francisco Escribano.

El vehículo atenderá a todas las personas que viven en la calle, tanto las que se detecten a través de las rutas de la unidad móvil como las derivadas por otros recursos municipales, cuerpos de seguridad y entidades sociales.

En los casos en que se requiera, se realizarán las gestiones o incluso el traslado a los recursos sanitarios necesarios.

Se ofrecerán mantas y ropa de abrigo, bebidas calientes, agua, comida, kits de higiene personal y material impreso sobre los recursos sociales, además de proporcionar atención inmediata, apoyándoles social y emocionalmente. Asimismo, se les ofrecerá alojamiento en la red de recursos municipales, que cuentan con casas de acogida, y otras entidades sociales.

Para aquellos que no quieran acudir a los centros de acogida o a otros recursos, dicha unidad móvil actuará como agente de educación para la salud, desarrollando iniciativas de prevención y reducción de daños.

Esta Unidad Móvil Social de Acercamiento y Atención a Personas sin Hogar contará con un conductor y un profesional que realizará las tareas de detección, información y derivación de los recursos sociales existentes, con la supervisión y dirección técnica del Centro de Orientación y Atención Social de las personas sin Hogar del Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18448