viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | JUN  |   |

Aurora Suárez quiere revalidar su mayoría en Jun ante tres aspirantes más

Es la segunda vez que encabeza la lista del PSOE, fuerza más votada desde 1991 · El PP aspira a superar su mejor dato desde 2011, IU a recuperar terreno y Vox a entrar en el Ayuntamiento

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Aurora Suárez (PSOE), María Pilar Jiménez (PP), Francisco Sánchez (IU) y Tomás Periago (Vox). Fotos cedidas por los partidos

La socialista Aurora Suárez quiere revalidar su mayoría absoluta en Jun ante tres partidos más, que aspiran a romper con esa hegemonía del PSOE, que gana en el municipio metropolitano desde 1991 de forma ininterrumpida.

En ese periodo, el PSOE ha cosechado ocho mayorías absolutas de forma consecutiva, las tres últimas con seis de los once concejales que componen la corporación municipal y que en las últimas posibilitó un triunfo por 841 votos cosechados por Aurora Suárez.

Con la finalidad de mantener ese terreno ante sus adversarios, Suárez ha introducido algunos cambios en su candidatura, si bien mantiene gran parte del bloque que le hizo ganar hace ahora cuatro años.

De este modo, Francisco Valdivieso se mantiene como número dos, Rosario Jiménez pasa del quinto al tercer puesto de la lista y Victoriano Castillo se mantiene en el cuatro. En el quinto entra como novedad Inmaculada Espigares, mientras que Miguel Ángel Ballesteros sigue como número seis, al igual que sucede con la número siete, María del Carmen Vázquez.

En este contexto, el PP es el principal adversario histórico políticamente del PSOE en Jun y aspira a mejorar sus resultados cosechados hace cuatro años, cuando logró 323 votos y dos concejales. La finalidad es, como mínimo, llegar al medio millar de electores logrados en 2011, cuando entonces se consiguió el mejor registro para los 'populares' con tres de los once ediles.

El PP quiere además aprovechar el hecho de que, después de dos mandatos, no se presentará Ciudadanos a los comicios, siendo en las pasadas Municipales el tercer partido más votado y obtener dos concejales.

Después de dos citas electorales consecutivas, el PP ha cambiado el rostro que comparece en las urnas. María Pilar Jiménez coge el testigo de Rogelio Palomino, candidato en los dos últimos comicios municipales en Jun. Tortolero fue número dos en las pasadas Elecciones Municipales en Jun.

Además, introduce algunos cambios en su lista, con Alberto Jesús López como número dos, repite Francisco Jesús García como tres y Alberto Rodríguez se estrena como número cuatro. María del Carmen Hurtado lo hará como cinco.

IU quiere mejorar

IU fue la cuarta fuerza más votada en Jun en las elecciones de 2019 y aspira ahora a recuperar el tercer puesto que ya obtuvo en 2015 y en años anteriores. De hecho, la formación de izquierdas suele quedar en ese puesto, no obstante llegó a adelantar al PP de 1999 a 2007, donde logró dos ediles en cada cita electoral.

Hace cuatro años IU logró solo un concejal, el dato más bajo desde que comenzara a presentarse en unas Municipales en Jun hace 24 años, por lo que tras haber tocado 'fondo' la intención es mejorar los datos para recuperar terreno y aumentar de los 236 votos.

Francisco Sánchez, de Vamos Granada, es el candidato de la coalición de IU en la localidad, en la que Francisco Puentedura Garrido será el número dos y Susana García, lo hará como tres.

Por primera vez se presentará Vox en Jun, localidad donde aspira a obtener representación municipal en unos comicios en los que vuelve a haber cuatro candidaturas, como ocurriera hace cuatros.

El partido de Abascal comparecerá el 28M en este municipio con Tomás Periago como número uno, Augusto Velázquez de Castro como dos y Oliverio Espigares como tres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229453