martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae una banda dedicada a estafar a personas mayores con 22 detenidos en Granada y Albolote

La red desarticulada podría haber cobrado más de tres millones de euros y se han localizado más de 1.500 víctimas

La Guardia Civil, en el marco de la operación Mutante, ha desarticulado en Jaén una red dedicada a estafar a personas mayores haciéndose pasar por miembros del Servicio Andaluz de Salud.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los ahora detenidos se comprometían a facilitar a las víctimas material sanitario necesario para tratar alguna lesión que padecían y estas simplemente tenían que firmar un “recibí” por el mismo, pero realmente lo que habían firmando era un crédito de consumo.

Se han detenido a 22 personas (17 mujeres y cinco hombres) en las localidades de Granada y Albolote, por los supuestos delitos de asociación ilícita, estafa, usurpación, falsedad documental y blanqueo de capitales. Asimismo, se ha realizado un registro, en el que se ha obtenido abundante documentación que está siendo investigada.

En la investigación se ha detectado que podría haber más de 1.500 personas afectadas y se ha comprobado que el dinero cobrado por la red habría superado los tres millones de euros.

La operación se inició en la localidad de Baeza (Jaén) tras la denuncia de varios ciudadanos, los cuales manifestaban, que habían recibido la visita de unas personas que se hacían pasar por miembros del Servicio Andaluz de Salud, concretamente de Servicios Sociales y/o Teleasistencia de la Junta de Andalucía, y se comprometían a facilitarles determinado material sanitario, por haber sufrido con anterioridad un ictus o algún tipo de lesión.

Con posterioridad, los familiares de los afectados, al tener conocimiento de lo ocurrido, comprobaban que los objetos entregados habían sido vendidos, y que el “recibí” que sus familiares habían firmado, en realidad, se trataba de un crédito de consumo.

Además, la oficina de Consumo del Ayuntamiento de Úbeda y los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, confirmaron a los investigadores de la existencia de otros hechos similares ocurridos en las localidades jienenses de Úbeda, Jódar, Jimena y Bedmar.

La operación se inició en la localidad de Baeza (Jaén) tras la denuncia de varios ciudadanos. Foto: Guardia Civil

Los presuntos autores realizaban una primera llamada telefónica a la víctima para averiguar qué tipo de dolencias padecía y así poder concertar con posterioridad una cita. Una vez confirmada la cita, y conocedores de las dolencias de la posible víctima, se personaba un comercial en el domicilio haciéndose pasar por miembro de teleasistencia o Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Las víctimas creían que eran empleados de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud, Teleasistencia y/o Servicios Sociales), por lo que se confiaban y les facilitaban datos de sus ingresos, e incluso les mostraban documentación y/o libretas de ahorro. Por otro lado, los supuestos autores no desmentían que fueran facultativos médicos cuando así eran tratados por los perjudicados.

Otros integrantes del grupo tenían preparados el material sanitario en vehículos comerciales a la espera de entregarlos antes de que cualquier familiar de las víctimas se diera cuenta del engaño.

La operación ha sido llevada a cabo por miembros pertenecientes al equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153638