viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Camino de Santiago pasando por Pinos Puente

El refugio ubicado en la localidad ha acogido a casi 300 peregrinos tras dos años de existencia

El Centro Peregrino ha atendido a 300 personas en casi dos años. Foto: AG

El Centro Peregrino ha atendido a 300 personas en casi dos años. Foto: AG

El día 25 de julio, día de Santiago de 2012, abría sus puertas el Refugio de Peregrinos de Pinos Puente, la primera infraestructura de estas características de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago. Por este motivo la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pinos Puente organizó el pasado viernes una jornada cargada de actividades para celebrar este segundo aniversario.

A medio día el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, el parlamentario andaluz y concejal de Turismo, Juan José Martín Arcos, el presidente de Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Sevilla, Juan Ramos, el presidente de la Asociación “Granada Jacobea”, Francisco Sánchez Rosell, participaron en un acto en el “Real Monasterio de la Madre de Dios Comendadoras de Santiago” de Granada.

Durante el acto el Ayuntamiento de Pinos Puente rindió un homenaje de agradecimiento a las hermanas del monasterio por su labor. Tal y como explicaba el alcalde, Enrique Medina “le hemos entregado a la madre superiora un cuadro con una imagen de nuestro Refugio para agradecerles la hospitalidad que brindan a los peregrinos que inician aquí en Granada la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago. Nos consta la atención y delicadeza con la que atienden al viajero al que regalan una cruz de Santiago y por los que rezan durante los días que dura su peregrinaje hasta llegar a Santiago de Compostela”.

La mayoría, españoles
De los peregrinos que han pasado por el refugio, la mayoría son de procedencia española, con un total de 98 de los casi 300 registrados, seguidos de franceses (48), alemanes (32) e italianos (21). También se han contabilizado de otras nacionalidades como Holanda (18), Bélgica e Inglaterra (14), Polonia (9), Dinamarca (7), Austria y Suiza (5), Canadá, Escocia y Rumanía (3), Finlandia y Colombia (2) o uno de República Checa, Australia y Corea.

Por su parte el concejal de Turismo, Juan José Martín Arcos, destacaba como en su segundo aniversario, el Refugio ha superado la cifra de peregrinos que acogió el primer año, cuando pernoctaron en las instalaciones pineras un total de 112 viajeros. “Estamos muy satisfechos con este aumento de la afluencia de peregrinos a nuestro Refugio y más teniendo en cuenta que la temporada alta de la Ruta Mozárabe no suele coincidir con periodos vacacionales ya que es en primavera y en otoño. Es muy de agradecer la labor de la Asociación Granada Jacobea y del hospitalero Manuel Campos, “Lolo”, que atiende fenomenalmente a los visitantes, tal y como reflejan en los agradecimientos que se recogen en el libro de peregrinos del Refugio”

Por la tarde a partir de las 19:30 la Sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique acogió el acto “Pinos Puente, dos años caminando” durante el cual tuvo lugar la presentación de la Guía del Camino Mozárabe a cargo del presidente de Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Sevilla, Juan Ramos. Por su parte el presidente de la Asociación “Granada Jacobea”, Francisco Sánchez Rosell, realizó un balance del número de peregrinos que ha pasado por el Refugio en estos dos años. Las actividades finalizaron con una acto de puertas abiertas en el Refugio durante el que se sirvió a los asistentes una queimada típica gallega.

En su dos años de vida un total de 287 peregrinos, 167 hombres y 120 mujeres, han pernoctado en dichas instalaciones, en su mayoría procedentes de España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica, aunque también han visitado Pinos Puente viajeros procedentes de países tan distantes como Corea, Australia o Finlandia.

Por edades el mayor ha sido un hombre de 84 años y el menor un peregrino de 16 años, la media de edad de los peregrinos ha sido de 46 años. Todos los peregrinos que han dormido en Pinos Puente iniciaron el Camino en Granada capital, menos 24 que lo habían hecho desde Almería.

El albergue, que está situado en un paraje muy tranquilo y con grandes zonas de jardines, dispone de dormitorio con 10 camas, una zona de estar con sillones, mesa y sillas, microondas para calentar alimentos y frigorífico, servicio completo con agua caliente, enchufes para uso del peregrino.

Tal y como explica Francisco Sánchez Rosell, “hemos notado un pequeño descenso de peregrinos, pues en Granada no se les informa correctamente a los peregrinos, no se les indica que existe este albergue, y no se dicen los servicios de la localidad. En cambio se les informa de que hay un albergue en Moclín, albergue que no existe”

Sánchez Rosell explica como a lo largo de estos dos años, en ninguna ocasión se han producido incidentes ni en la ciudad ni en las dependencias del refugio que hayan afectado a los peregrinos, “en cambio embargo son muchísimas las muestras de agradecimiento que recoge el libro dispuesto para que dejen sus comentarios. También nos expresan su malestar por la no información en Granada de la existencia del albergue”

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12507