viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Capitulaciones virtuales en Santa Fe

La localidad, que ya suspendió esta festividad hace dos semanas, organiza diversas actividades para fomentar la participación de los vecinos en una fecha tan especial

La presencia de los Reyes Católicos es uno de los atractivos de este acto anualmente. Foto: Luis F. Ruiz

La localidad granadina de Santa Fe celebrará de forma virtual la vigésimo octava edición de sus Capitulaciones. Después de haber tomado la determinación de suspenderlas por la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha organizado numerosas actividades buscando la implicación de los vecinos.

Las Capitulaciones de Santa Fe, que cada abril conmemoran la firma por parte de los Reyes Católicos de los documentos que permitieron los viajes de Cristóbal Colón para el Descubrimiento de América, fueron suspendidas hace ahora dos semanas ante la imposibilidad de poder celebrarse en circunstancias normales.

Se trata de un mes importante para el municipio, que ha previsto numerosas actividades para que se puedan realizar desde casa, con la colaboración de los ciudadanos santaferinos, quienes ya pueden ir prepararándose para la programación del próximo fin de semana.

Entre las actividades contempladas se encuentra la recreación de la firma de las Capitulaciones de forma teatralizada, romanceros dramatizados grabados desde casa, un concierto o un cuentacuentos diario para los más pequeños.

También se plantea a los ciudadanos participar en un curso de bailes medievales virtual, enseñando desde el paso más sencillo al más avanzado. Se propondrá a los vecinos que decoren sus balcones con motivos medievales o incluso vestirse como si acudieran al mercado que tradicionalmente se instala en el centro del pueblo.

La organización tiene preparadas muchas sorpresas, bajo el lema ‘Capitulaciones diferentes, #QuédateEnCasa’ también se ha organizado un programa especial de radio, un pregón del inicio de las fiestas o fábulas narradas por el alumnado del taller municipal de teatro. Compartir fotos de otros años o incluso tapas caseras medievales forman parte de las acciones previstas.

Una fecha "muy importante"

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha asegurado que dado que se trata de unas fiestas que no pueden ser trasladas de fecha y, dado que para Santa Fe esta festividad es “muy importante” por la trascendencia que tuvo en el devenir de la historia, han optado por hacerlo de forma virtual.

“El confinamiento no va a poner límite a nuestra imaginación e ilusión”, ha subrayado el alcalde, quien considera que las actividades programadas son “participativas y muy atractivas” se puedan vivir “mil propuestas” para vivir unas Capitulaciones tan representativas.

Gil ha agradecido a todos los que se han implicado de manera “activa y muy generosa” en la organización especial de estas Capitulaciones, al tiempo que ha animado a los vecinos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, así como a aquellos que quieran acompañarles para que la fiesta no decaiga a pesar del coronavirus.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha añadido que esta celebración pretende que todas las familias desde sus casas intenten que los más pequeños conozcan la fiesta y la historia de Santa Fe.

Además que puedan ataviarse con trajes de la época y puedan decorar sus casas y recrear un ambiente medieval. "Todo con el objetivo de que esta fecha tan importante para Santa Fe no pase por alto y pueda conmemorarse pero desde nuestras casas que es donde tenemos que estar", ha explicado.

Carrasco ha añadido que, con la intención de no tener que suspender más fiestas a lo largo del año, en octubre que se celebra la Fundación de la ciudad se hará una celebración más especial del 2 de octubre para compensar que este año las Capitulaciones se han suspendido.

"Vamos a poner todo nuestro empeño para que abril siga siendo un mes especial para Santa Fe, aunque nos encontremos en esta situación y que los más pequeños lo vivan desde sus casas junto a las familias en este momento complicado", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157242