sábado 27 abril
Granada  |   | L. F. R. - N. S. L.

Carazo cifra en 689 millones la inversión de Fomento en Granada durante su mandato

La consejera asegura que se ha preocupado por "los proyectos y problemas" que tenía la provincia

Carazo, tras participar en el último Consejo de Gobierno de Andalucía. Foto: Junta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha cifrado en 689 los millones que su área ha invertido en estos años en la provincia de Granada bajo su mandato.

Así lo ha asegurado tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sierra Nevada este martes, en cuya cita ha destacado las inversiones para la mejora en el Metro de Granada, tanto en el servicio diario como en su ampliación con las obras de la Prolongación Sur hasta Churriana de La Vega y Las Gabias.

El proyecto de este nuevo trazado, de 4,7 kilómetros y siete paradas en superficie, se suma a los 40 millones de euros destinados para la adquisición de ocho nuevas unidades para la ampliación de la flota, ya en fase de fabricación y cuyas primeras unidades llegarán antes de final de año.

Además, ha recalcado que se han abordado mejoras como el refuerzo de la seguridad vial en cruces del recorrido, la plena cobertura para móviles en el túnel del Camino de Ronda; la disposición de trenes dobles para periodos de alta demanda; el nuevo contrato de mantenimiento de trenes y talleres y cocheras o el contrato para implantar el pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil, entre otros.

En paralelo, se han "impulsado" obras compensatorias que suman los 15 millones de euros vinculadas al Metro de Granada, que "no habían sido acometidas hasta la pasada legislatura a pesar de estar comprometidas por convenios de 2008".

Así, se ha culminado recientemente la remodelación del eje Arabial-Palencia, con las obras del tercer y último tramo, que se suman a obras ya ejecutada como la remodelación de los Paseíllos Universitarios, la nueva glorieta de Churriana de la Vega, el nuevo camino de Maracena o el aparcamiento de la estación del AVE.

De igual manera, se encuentran en ejecución la remodelación del vestíbulo norte de Alcázar Genil para convertirse en un salón multiusos para acoger eventos culturales y la vía ciclopeatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), cuyas obras comenzaron en febrero.

En materia de carreteras, Carazo ha destacado la inversión de 159,7 millones de euros para revertir el estado en el que se encontraba la red viaria de titularidad autonómica en la provincia. Se han retomado o finalizado proyectos que se "encontraban paralizados" o con un "bajo grado de ejecución" como la variante de Moraleda de Zafayona, la circunvalación Sur de Motril o la mejora de seguridad vial de la carretera entre Loja y Ventorros de San José o la avenida de Buenos Aires de Guadix. También se está actuando en el refuerzo del firme de la A92G, entre Santa Fe y Granada, con el uso de materiales asfálticos sostenibles MASAI, que también se aplicarán este año en otros 35 kilómetros de la A-92.

También se han afrontado obras claves en las comunicaciones de la provincia como la reforma de los accesos a la capital, la mejora de la carretera del Puerto de la Ragua, ya finalizada, o el inicio del nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón (A-348). Además, próximamente comenzarán los trabajos de seguridad vial en la carretera de acceso al parque de Escúzar (CITAI).

Más de 1.500 nuevas viviendas

En materia de vivienda, se han puesto en marcha proyectos que suman 117 millones de euros, donde destaca la construcción de más de 1.500 viviendas a precio asequible en la provincia, la gran mayoría de ellas en la capital. Las convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que ofrece subvenciones a promotores públicos y privados, han facilitado el desarrollo residencial de la zona Norte de Granada con 506 viviendas, la rehabilitación del edificio de La Madraza para 31 viviendas o el impulso de nuevas promociones en Baza y Puebla de Don Fadrique.

Asimismo, a través del Programa 6 del Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation, se ha puesto a disposición de dos parcelas públicas de AVRA para 292 viviendas protegidas en alquiler en La Azulejera. A esas viviendas se sumarán 30 alojamientos más para jóvenes donde, en colaboración con la Universidad de Granada, se aplicará la madera de chopo en la edificación.

También se ha aprobado la enajenación, mediante el sistema de permuta, del suelo de su propiedad en el sector Parque Automovilismo, una parcela en la que el promotor a la que se adjudique podrá construir 69 viviendas protegidas.

Además, se "ha apostado" por la rehabilitación y modernización de las viviendas. La Consejería de Fomento ha concedido una ayuda de 6,8 millones para la demolición y reconstrucción de 122 viviendas en Santa Adela a través del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), o la concesión de 5 millones de euros del Plan Ecovivienda para actuar en la rehabilitación de 94 viviendas del barrio de La Chana, en Granada capital, y 77 viviendas de la barriada de Cuatro Vecinos de Atarfe. En paralelo, se han intervenido en la reforma de más de 1.300 viviendas a través de las convocatorias de adecuación funcional básica, viviendas y edificios, además de actuaciones en el parque público de la Junta de Andalucía.

En materia de movilidad, se ha ejecutado el intercambiador de transporte del Paseo del Violón de Granada, destino de las líneas de la cornisa sur del área metropolitana de Granada, a los que se sumará el inicio de las obras de las estaciones de autobuses de Huéscar y Loja, así como la construcción del carril bici en paralelo a la Ronda Sur, al que se sumará la vía ciclista de 3,5 kilómetros que unirá Armilla, Alhendín y Otura. Además, se ha acometido un profundo trabajo de renovación y fomento del transporte público, que tendrá continuidad con la aprobación este año del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

El Gobierno andaluz también ha dado un impulso al urbanismo en Granada y, sobre la base de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), se está agilizando la aprobación del planeamiento con la constitución de ocho mesas de trabajo con los ayuntamientos de Granada capital, Cájar, Ogíjares, Moraleda de Zafayona, Vegas de Genil, Cúllar Vega, Huétor Vega o Almuñécar. De igual forma, se está tramitando el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical.

Apuesta por Sierra Nevada

La Junta de Andalucía también "ha hecho una apuesta estratégica" con la estación de esquí de Sierra Nevada, que se han traducido en actuaciones que suman, entre las ya ejecutadas y las próximas a iniciarse, más de cien millones de euros (106,4) en los últimos cuatro años. Desde 2019, por ejemplo, se ha invertido en la digitalización de los accesos a pistas, aparcamientos, nuevo software y equipos para taquillas, la remodelación integral de la Plaza de Andalucía y de estaciones inferiores y superiores del Telecabina Al Ándalus, la renovación del 90% del parque de cañones (315) o dos nuevos remontes, que supone la primera renovación de remontes desde 2009.

Además, se encuentran en ejecución dos nuevos telesquíes, un nuevo centro de compresores, transformadores y bombas cofinanciado o cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas, entre otras intervenciones. En ese sentido, se prevé acometer una renovación de los remontes, con nuevos telesillas o telecabinas en zona Montebajo, Parador o Virgen de las Nieves, así como la reordenación zona alfombras para principiantes y elementos para juego en pistas, actuaciones que están enmarcadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224525