viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | PULIANAS  |   |

José Antonio Carranza aspira a mantener la hegemonía del PSOE en Pulianas ante tres adversarios más

El actual alcalde se presenta por tercera vez con la intención de renovar su mayoría absoluta · IU repite con Ana Santaella y PP y Vox, que se presenta por primera vez, estrenan candidatos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Antonio Carranza (PSOE), Juan Francisco Bailón (PP), Ana Santaella (IU) y Diego Villegas (VOX). Fotos: Álex Cámara y cedidas por los partidos

El actual alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, aspira a mantener la hegemonía del PSOE en el Ayuntamiento de Pulianas, localidad en la que este partido ha ganado todas las Elecciones Municipales desde que se presentara por primera vez en 1983.

Los socialistas han gobernado desde entonces en el municipio, aunque no siempre lo hicieron con la misma cuota de poder, pues en cinco ocasiones tuvieron mayoría absoluta y en el resto de ocasiones en minoría o en gobiernos de coalición.

Carranza se presenta por tercera vez como candidato del PSOE en Pulianas, donde ya en 2019 obtuvo el mejor resultado en votos y concejales en la historia de su partido, con nueve de los 13 ediles de la corporación y 1.509 votos, llegando desde los 827 cosechados cuatro años antes.

El regidor se ha apoyado en gran parte del equipo que actualmente Gobierna con él en el municipio para la confección de su lista, en la que volverán a acompañarle Javier Hernández, Lorena Hernández y María Trinidad García en los puestos del dos al cuatro.

En el número cinco se estrenará Gemma Vaquero y en el número seis lo hará María Zoraida Baena. El puesto siete será para Álvaro Castro, también otra de las incorporaciones, mientras que en el ocho el turno es para Ana Isabel Ovalle, que iba de siete en 2019. El número ocho será para José Carlos Heredia y el nueve para Lucía Fernández, en una lista que cierra de forma testimonial el senador Alejandro Zubeldia.

Nuevo rostro en el PP

El PP comparece en los comicios de Pulianas con la intención de ofrecerse como alternativa a los gobiernos del PSOE. La formación sufrió en 2019 un duro varapalo después de caer hasta los 251 votos y quedarse con solo un concejal, su menor representación desde que se presenta en los comicios de esta localidad desde 1983.

Con la finalidad de recuperar el terreno perdido, los 'populares' llegan a las urnas con el deseo al menos de igualar su mejor resultado que consiguieron en 2011, cuando entonces alcanzaron cinco concejales y los 918 votos.

En esta ocasión, la incógnita es si la ausencia de Ciudadanos, formación que les arrebató el segundo puesto hace cuatro años, impulsará el crecimiento del PP, que apuesta por un rostro nuevo en esta ocasión, con Juan Francisco Bailón como número uno, al que acompañan Valentina González, Francisco Ruiz, María Jesús Bailón, Manuel López o Antonio Manuel Vílchez.

También aspira a recuperar protagonismo en Pulianas IU, formación que bajo las siglas del PCE llegó a tener cuatro concejales en las primeras elecciones democráticas y que en 2019 tuvo que conformarse con un acta, igualando así su registro más bajo obtenido en 2007, tras perder 74 votos respecto a las anteriores.

En este caso, IU ha llegado a ser segunda fuerza más votada en tres citas electorales, la última de ellas en 2003. La formación apuesta por Ana Santaella como número uno de la candidatura, como ya hiciera en 2019. Al igual que le sucede al PP con Cs, la candidatura de izquierdas espera recabar algunos de los apoyos que obtuvo Podemos en los últimos comicios, dado que el partido morado no se presenta.

A ella le acompañará María Antonia Castillo como número dos, en lugar de tres; Francisco José Ruiz como tres y una de las nuevas incorporaciones; y María Vanessa Gutiérrez como cuatro, otro de los rostros nuevos.

Además de estos tres partidos que tradicionalmente comparecen en Pulianas hay que añadir una cuarta candidatura propuesta por Vox, que concurrirá por primera vez al municipio metropolitano.

Lo hará con Diego Antonio Villegas como número uno y le acompañarán Francisco Jesús Fernández, Julio César Perea o Paula Vázquez, entre otros.

La participación en Pulianas acumula tres elecciones locales consecutivas por encima del 60%, llegando al 62% hace cuatro años. El peor dato en este sentido se produjo en 2007, cuando entonces solo acudieron a votar 2.149 pulianeros, lo que supuso un 56% del censo total.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229760