viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019  |   |

Podemos Pulianas pide el número 2 de la lista para confluir con IU y Lista Abierta

El circulo de la formación morada es partidario de una candidatura de unidad, acepta que el número 1 sea Ana Santaella (IU) pero descarta que el segundo puesto sea para otro partido

El Ayuntamiento de Pulianas pone en juego trece actas de concejal en las próximas Elecciones Municipales. Foto: Álex Cámara

El Círculo de Podemos en la localidad metropolitana de Pulianas condiciona la candidatura de confluencia junto a IU y a Lista Abierta a que el puesto número dos de la lista sea para un integrante de la candidatura morada, que en primarias ya designó como candidato a Marino Hernández.

El propio enlace del Círculo de Podemos en el municipio ha explicado a ahoraGranada que desde el pasado noviembre han tratado sin éxito de alcanzar un acuerdo entre las tres formaciones basado en el programa electoral y la lista de cara a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo.

De este modo, la formación morada celebró un proceso de primarias para designar toda su lista, pero en noviembre inició las negociaciones tanto con IU como con el partido independiente Lista Abierta de Pulianas con la intención de "negociar el programa" y porque desde Podemos entendían que "hay que ir en confluencia con las fuerzas progresistas".

"Se habló con IU para unificar el programa electoral, pues entendemos que lo primero para los vecinos debe ser su bienestar y que las listas ha de ser secundario. Por ello planteamos un programa fuerte y que resuelva los problemas de Pulianas", ha señalado Hernández.

Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen término y "sólo se basaron" en cuestiones vinculadas a la lista y la candidatura, por lo que desde Podemos consideran que "si se basaban las conversaciones de sillones no se tiene altura de miras y se falla a los votantes".

Encuentro el pasado jueves

Hace tres días, las tres formaciones celebraron un encuentro a tres bandas con la participación además de los líderes provinciales de Podemos, José Moreno, y de IU, María del Carmen Pérez, con la intención de llegar a un acuerdo que finalmente no se produjo.

La "oferta" formulada a Podemos, y que la formación morada ha rechazado, es que el puesto número uno sea para la candidata electa de IU, Ana Santaella; el número dos para Lista Abierta por Pulianas, actualmente con un edil en el Ayuntamiento, y el tercero para Podemos, sin representación municipal.

Todo ello con la característica de lista paritaria y cremallera (se alternan hombres y mujeres). Desde Podemos entienden que no pueden asumir esta propuesta, pues "no tendría sentido" para una fuerza de más de cinco millones de votantes a nivel nacional, ha señalado Hernández, quien considera que no hay "razón de peso" para este planteamiento.

Es por ello que la formación de Pablo Iglesias ha planteado este sábado a los partidos con los que quiere concurrir en confluencia que el puesto de alcalde sea para IU -Ana Santaella-, el número dos para Podemos -Marino Hernández- y el tres para Lista Abierta -debería ser una mujer-, y así hasta completar los 13 puestos de la candidatura además de tres suplentes.

Se trata, ha señalado Hernández, de hacer "un esfuerzo" por los vecinos de Pulianas con la intención de llevar "a buen puerto" la candidatura de unidad entre los tres partidos, con una "contraoferta" que desde Podemos consideran "generosa y con altura de miras".

Las próximas horas serán claves en la negociación entre las tres formaciones, toda vez que este lunes IU debe tener definida su confluencia o no con otros partidos en la mayoría de municipios.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Raul dice:

    Todo es mentira yo fui uno de los que estaba en esa votación y la resolución mayoritaria fue no confluír con lista abierta pero el concejal Emilio de la oliva uno de los tres afiliados reales se encargó de hacer lo que él quiso por la falta de afinidad en el municipio debido a su criterio autoritario

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133642