viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

CCOO denuncia que las mujeres en Granada cobran casi 3.000 euros menos que los hombres al año

Entre los factores que inciden en la brecha salarial, destaca el impacto que tienen los cuidados en la vida de ellas

CCOO ha denunciado que la brecha salarial media entre hombres y mujeres en la provincia de Granada es del 15,6%, un incremento del 0,5% respecto a 2020. Esto supone que ellas cobran de media casi 3.000 euros anuales menos que ellos, y que trabajen "gratis" 57 días al año.

Así lo han trasladado las responsables de Mujer y Empleo de CCOO Granada, Clara Castarnado y Carina Elbo, este lunes durante la presentación del 'Informe sobre brecha salarial de género' que elabora anualmente el sindicato, coincidiendo con la celebración, el próximo 22 de febrero, del Día por la Igualdad Salarial.

En este contexto, Castarnado ha precisado que el salario medio anual en la provincia se sitúa en 19.048 euros para los hombres y 16.084 euros para las mujeres, lo que supone una diferencia de 2.964 euros anuales.

Entre los factores que inciden en la brecha salarial, destaca el impacto que tienen los cuidados en la vida de las mujeres: cuidados de menores, personas mayores que están invisibilizados y desvalorizados.

Asimismo, sobre la distribución y composición del empleo, las mujeres soportan una inserción en peores condiciones, lo que se traduce en un salario menor. Igualmente, han valorado además la subida del Salario Mínimo Interprofesional como "una buena noticia" para la reducción de la brecha salarial, ya que en Granada el 51,9% del total de las asalariadas de la provincia, más de la mitad, perciben el SMI o menos.

Por otra, parte, el sindicato ha destacado que la brecha crece entre mujeres más mayores, sobre todo al llegar a los 65 años, entre otras cosas porque las tareas de cuidados siguen recayendo principalmente en ellas. Esta brecha que acompaña a las mujeres a lo largo de la vida, por todas las razones explicadas, hace que al llegar a su jubilación también cobren menos que sus compañeros.

De este modo, la brecha en pensiones en la provincia de Granada es del 21%, ya que las mujeres cobran como pensión media anual una diferencia a la baja de 3.477 euros menos. Por sectores, el sindicato ha destacado que es en el sector agrario donde se dan mayores brechas, siendo esta del 34,8% seguida de Industria (33%) y servicios (32%).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222339