viernes 26 abril
PUBLINOTICIA   |   | Redacción aG

Central de Compras energéticas, cómo optimizar los recursos municipales

El proyecto está ligado a la prestación de los servicios públicos locales, como alumbrado público, abastecimiento de agua o recintos deportivos

b774e835-90cb-42f2-8d7c-fc9b497ee826

Entre las acciones incluidas en los proyectos MaS-Sur y Mas-Med, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se encuentra la puesta en marcha de la Central de Compras Energéticas, ya que se trata de uno de los costes más significativos para las arcas municipales, muy ligado a la prestación de los servicios públicos locales, como alumbrado público, abastecimiento de agua, recintos deportivos, etc.

La Diputación de Granada, consciente de la actual situación de crisis económica y de lo limitado de los recursos locales, viene impulsando diversas medidas que permitan optimizar los recursos municipales, entre los que destaca la mejora en gestión y suministro eléctrico municipal.

En la actualidad con la liberalización del sector energético (Ley 54/1997 posteriormente modificada 17/2007) se han conformado cuatro agentes, producción, transporte, distribución y comercialización pudiendo cada uno de los ayuntamientos elegir la empresa que desee para el suministro de las existentes en el mercado.

Cada ayuntamiento por tanto puede y debe, contratar en el mercado su suministro eléctrico. Pero debido a la complejidad del mercado, al desconocimiento de los responsables locales y a la falta de competencia en el sector, han dado lugar, en muchos casos, a que los concursos queden desiertos, ya que no se presenta ninguna empresa y en los casos en los que aceptan el concurso los precios son elevados, las consecuencias nefastas para los municipios.

Por todo ello, se pone en marcha la “Central Provincial de Contratación”, un instrumento al servicio de los ayuntamientos granadinos.

Esta acción lo que pretende es centralizar las compras de energía eléctrica, para hacer ofertas de compra de energía conjunta disminuyendo así los costes de esta para los municipios, he intentar que la oferta sea lo suficientemente fiable para que no se queden desiertos los concursos dando así cumplimiento a la ley.

Con esta medida la institución provincial asegura la “eficacia de gestión” en los organismos públicos y “colaborar con los ayuntamientos” en la adquisición de bienes, y “garantizando la aplicación del “buen gobierno” la máxima transparencia y seguridad en la contratación”.

El objetivo de esta nueva herramienta es:

- Conseguir una rebaja en el precio de los bienes servicios o suministros, a los Ayuntamientos realizando compras agrupadas. El potencial ahorro económico que puede adquirirse con la Central de Compras se sitúa entre un 10% y un 40%, dependiendo del tipo de producto o servicio contratado.

Además, con esta iniciativa, se quiere lograr una simplificación y agilización de la tramitación administrativa de las compras.

El trabajo administrativo necesario para la adquisición de los productos, requiere horas de un trabajo complejo, se realiza por los técnicos y funcionarios de la Diputación de Granada, liberando así al Ayuntamiento, lo que beneficia especialmente a los ayuntamientos de menor tamaño, que carecen del personal especializado.

En este sentido, se ponen en valor los propios recursos de la Diputación de Granada, ya que la Central de Compras se pondrá en marcha con medios propios, técnicos de la propia Diputación, y contará además, para esta primera contratación, con el apoyo de la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

La participación en esta “Central de Compras”, es voluntaria, y gratuita para su ayuntamiento, ya que todos los costes son asumidos por la Diputación de Granada y la Unión Europea a través de fondos Feder.

Actualmente un centenar de municipios, se han adherido para formar parte de la Central de Compras.

El primer contrato que se va a poner en marcha, es la “contratación suministro de energía eléctrica”, porque el grado de desarrollo de los servicios municipales ha llevado aparejado un importante incremento del consumo eléctrico. Actualmente el consumo ligado a los servicios municipales supone un 13% de todo el consumo eléctrico de la provincia.

Se trata de una contratación muy compleja, y que muchos de los municipios no disponen de técnicos formados capaces de realizar esta contratación.

El presupuesto base de licitación de 14.000.000 euros, y, entre otras ventajas, va a suponer el ahorro de los gastos de licitación, mayor agilidad y transparencia en la contratación y ahorro de los costes de los suministros. El ahorro económico potencial que puede obtenerse, está en torno al 10%, muy significativo en un sector que todavía no está excesivamente abierto a la competencia.

Por otro lado, la creación de la “Central de Compras” ha permitido la elaboración de un verdadero “mapa de las instalaciones de alumbrado público municipal”, lo que va a mejorar el conocimiento de las instalaciones municipales y su consumo energético en nuestra provincia.

Se han inventariado toda la información relativa a consumo eléctrico ligado a la prestación de los servicios municipales (dependencias municipales, cuadros eléctricos, semáforos y red de alumbrado), lo que ha llevado a tratar de forma unitaria esta información que hasta esta fecha estaba dispersa y fragmentada, lo que ha dificultado la toma de decisiones por parte de los responsables municipales.

Un total de 130.773 puntos de luz se han registrado, donde la tecnología mayoritaria presente en la provincia es el “Vapor de Sodio Alta Presión”, 72.630 puntos, un 55,5% del total inventariado. Se trata de una tecnología madura, eficiente, barata y muy conocida. En este sentido la Diputación de Granada viene impulsando su implantación en los alumbrados municipales, lo que ha permitido la sustitución 22.000 lámparas ineficientes.

Un dato relevante obtenido con este trabajo, ha sido constatar que todavía quedan en la provincia 35.446 lámparas de vapor de mercurio, actualmente prohibidas por su elevado contenido en mercurio, muy contaminante, y que además son muy ineficientes.

Entre los elementos más innovadores en este proyecto ha sido que el inventario de las instalaciones de alumbrado público (tanto punto de luz, como cuadros de alumbrado de los municipios, como los propios consumos, etc) se ha realizado por medio de un “Sistema de Información Georeferenciada (SIG)” que permite identificar de forma exacta cada elemento de alumbrado sobre la cartografía digital, obtener informes detallados de los puntos críticos sobre los que hay que actuar y su localización, y la explotación en mapas temáticos sobre el territorio.

En definitiva, los datos recopilados pueden servir a los municipios como base para la realización de Planes de Alumbrado Público, como documento para marcar la hoja de ruta de las actuaciones a seguir en el alumbrado municipal.

Resultado del trabajo desarrollado durante este último año, ha sido la creación de una extensa base de datos de contactos de “personal y empresas de mantenimiento de instalaciones municipales”, con los datos de más de 300 profesionales de nuestra provincia, que hasta la fecha era inexistente.

La creación de la “Central de Compras Energéticas”, ha supuesto una inversión 180.000 euros, de los cuales 126.000 euros son aportados por Fondos Europeos, y el resto, por la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22132