viernes 26 abril
VERANO 2019  |   |

Chapuzones veraniegos a 'orillas' de Granada capital

Hasta 17 pueblos del Área Metropolitana 'refrescan' el estío de sus vecinos con sus piscinas municipales, en las que con precios asequibles para residentes se hacen más llevaderas las temperaturas

La piscina de Armilla se sitúa en la Ciudad Deportiva. Foto: aG.

Aunque no haya playa como tal en Granada capital, los pueblos del Área Metropolitana sí tienen argumentos para hacer más llevaderas las temperaturas que estos días suelen rondar los 40 grados y a buen seguro los superarán en lo que queda de verano.

Hasta 17 localidades del 'Cinturón' tienen piscinas mediante las que hacen más refrescantes los días y que permiten chapuzones veraniegos en la orilla de la capital, como si de la 'Costa metropolitana' se tratase. Las alternativas son variadas, con precios principalmente para todos los bolsillos y en los que los empadronados tienen ventaja sobre los visitantes.

Esta medida, popular entre residentes y no tanto entre quienes no tienen piscinas municipales a su disposición, contribuye a sentir como propias las instalaciones que los ayuntamientos cuidan año a año para que el verano sea motivo de permanencia y no de éxodo en cada pueblo.

En Armilla la piscina municipal de verano forma parte esencial de su verano y la programación organizada, hasta el punto de que el campamento de verano cuenta con actividades en esta instalación que también pueden disfrutar los vecinos. La instalación está disponible hasta las 19.45 horas de cada día.

Hasta el próximo 31 de agosto está abierta la piscina municipal de Albolote, que ha mantenido los precios de las entradas de otros años y que oscilan entre los 3 euros residentes (niños hasta los 14 años y jubilados a partir de 65) y a 4,5 euros para el resto de vecinos empadronados. También hay bonos familiares que oscilan los 30 años.

La piscina de Alhendín también tiene bonos mensuales que van desde los 30 euros individuales, 50 euros para dos personas, 70 para tres y 90 para cuatro personas. Además hay bonos de diez entradas y de veinte, de 25 y 45 euros. La instalación alhendinense también distingue en precios entre empadronados y no, con preciso que van desde los 2,5 entre semana y 4 los fines de semana para residentes y de 4 a 8 euros para los no residentes.

Una política similar en cuanto a precios siguen en Peligros, cuya piscina municipal no cobra a quienes cuentan con un carné de deportes o son pensionistas, jubilados y personas con una movilidad reducida a más del 50%. En esta instalación hay posibilidad de acudir en jornada completa y en media jornada, desde las 15.00 horas hasta el cierre.

La piscina municipal de Ogíjares es descubierta en verano. Foto: CN Granada

Piscinas cubiertas

La piscina cubierta de Atarfe combina las actividades organizadas por la empresa responsable de la gestión de las instalaciones deportivas (Acidesa) con el Ayuntamiento. Durante julio se han programado distintas actividades acuáticas como natación terapéutica, natación para bebés, infantil y adultos. También las mujeres embarazadas disponen de un horario su entrenamiento específico.

No es este el único municipio que cuenta con piscina cubierta, pues también la hay en Ogíjares, donde hay cursos de natación desde el pasado 13 de junio por la mañana, mientras que el tiempo para el nado es el resto de la jornada.

Semicubierta es la piscina de Churriana de la Vega, abierta desde el pasado 27 de junio y cuyo horario para el disfrute de momento es de 12 a 18.00 horas, lo que ha generado algo de controversia entre algunos vecinos de la localidad.

También en Las Gabias, en donde aquí el baño sí es mucho más prolongado de lunes a viernes, de 9 a 14.00 y de 16 a 22.00 horas y los sábados puede disfrutarse de 9 a 13.30 horas.

En Huétor Vega, la piscina cubierta también está disponible para usuarios del municipios y visitantes. Mientras, en La Zubia la instalación tiene diversos horarios para nado libre, estando abierta hasta las 23.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

La piscina de Valderrubio es una de las más concurridas de la zona. Foto: Ayto. de Valderrubio

En plena Vega de Granada

Hay otras instalaciones municipales en las que el chapuzón se produce también en plena Vega de Granada, como sucede en Cenes de la Vega, donde este año se ha estrenado horario, que va de 11.30 a 19.00 horas de lunes a jueves, y viernes, sábados y domingos se prolonga hasta las 20.00 horas.

La de Alfacar también está abierta al pública hace unos días, una instalación que el año pasado estrenó baño adaptado para personas con movilidad reducida, convirtiéndose en más accesible.

Una de las piscinas con más arraigo en la Vega es la de Valderrubio, en donde el baño se produce de 11.30 a 19.30 horas durante toda la semana, mientras que en Pinos Puente la apertura de lunes a viernes es a las 14.30 mientras que los sábados y domingos a las 12. En cualquier caso, para cerrar a las 20.00 horas. En Maracena, la distinción es entre socios y no socios para una apertura que se produjo el 19 de junio.

La piscina municipal de Pulianas tiene 25 metros de longitud. Foto: aG

Las más nuevas

Hay dos municipios metropolitanos en donde las piscinas son las más nuevas de toda la comarca. Por un lado está Pulianas, que la inauguró en agosto del año pasado y que desde este sábado está abierta después de disfrutar de una fiesta de DJ Dela y DJ Jairo con horarios diferenciados.

Mientras, en Güevéjar se combina el baño con los cursos de natación, aquagym, aquazumba, pilates y yoga. El horario para el baño y refrescarse acaba a las 19.45 horas e igualmente se diferencia para los empadronados y no residentes. El precio es más alto sábados y domingos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141915