viernes 26 abril
EUROPEAS 2014 - ANÁLISIS  |   |

Con 'los otros' en los talones

El bipartidismo trata de digerir el revés del domingo en Granada, en donde la distancia entre votos para PSOE y PP y el resto es la más baja de la democracia

Gráfico: Luis F. Ruiz

Gráfico: Luis F. Ruiz

Los resultados del pasado domingo en las Elecciones Europeas en Granada han aportado una situación hasta ahora desconocida entre el denominado bipartidismo y el resto de formaciones políticas, al producirse la distancia más corta entre el número de votos de unos y de otros en la provincia que ha pasado en 14 años de 73 puntos de diferencia a los escasos 31 puntos este fin de semana.

Por primera vez en la democracia, todas las formaciones políticas que se han presentado a unas elecciones, a excepción de PP y PSOE, han conseguido aunar de forma destacable el porcentaje de votos que reciben.

Pese a que en España PSOE y PP han caído por debajo del 50 por ciento del número de votos recibidos, lo cierto es que en la provincia granadina la debacle no fue tal, aunque sí un toque de atención.

De este modo, mientras el bipartidismo recibió 201.300 votos, el resto de candidaturas presentadas (37) obtuvo 101.771 votos. Bien por el hartazgo de la ciudadanía o por la línea descendente de las dos principales formaciones, por primera vez en democracia la diferencia entre ambos solo ha estado por debajo de los 100.000 votos hasta situarse en los 93.529 votos.

Si se tienen en cuenta todas las convocatorias electorales celebradas desde 2000 en Granada con las Autonómicas y Generales, hasta ahora la diferencia siempre había sido mayor. Hace 14 años, esta distancia era de 346.743 votos, pasando por situaciones mucho más elevadas como la diferencia de las Generales de 2004, cuando se situó en 410.562 votos o el mayor alejamiento en las Generales de 2008, cuando fue de 439.973 votos.

Sin embargo, los escenarios empezaron a cambiar a raíz de las municipales de 2011, cuando entonces la diferencia de sufragios entre los del PP y PSOE y los del resto de partidos fue de 259.470. Pese a que subió en las Generales de 2011 a 343.816 y a los 303.617 en las Autonómicas de 2012.

En datos porcentuales existen otras cifras relevantes. Hasta ahora los votos unidos del bipartidismo nunca habían bajado del 75% del total, mientras que los del resto de formaciones no habían pasado del 23%.

Primera victoria del PSOE desde 2009

Por otra parte, los resultados electorales del pasado domingo aportaron otros datos relevantes, como el hecho de que el PSOE volvió a ganar unas elecciones en Granada por primera vez desde 2009, la última vez que lo hizo.

Los socialistas consiguen así recuperar el oxígeno tras caer derrotados ante el PP en los comicios de las Municipales de 2011, las Generales de 2011 y las Autonómicas de 2012.

En estas convocatorias, incluso, el PP llegó a obtener el mejor respaldo de votos como ocurrió en las Elecciones al Congreso de los Diputados, con 237.785 sufragios.

Aun cuando el PSOE ha obtenido en estas elecciones el peor resultado de los últimos tres lustros, los socialistas consiguieron con sus 111.573 votos ubicarse por encima de los 'populares', que no habían conseguido un triunfo en ninguna convocatoria de la serie.

Si suenan tambores de cambio o no el tiempo lo dirá, pero lo cierto es que el escenario político es distinto desde el domingo. En las Municipales de 2015 se resolverán muchas dudas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8378