viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Condes de Gabia proyecta el sábado el documental 'Me gustan los poemas y me gusta la vida'

Dirigido por el periodista y poeta granadino Daniel Rodríguez Moya y el escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco

La proyección tendrá lugar el próximo sábado. Foto: aG

La proyección tendrá lugar el próximo sábado. Foto: aG

El Palacio de los Condes de Gabia acoge este sábado las 20.00 horas la proyección del documental Me gustan los poemas y me gusta la vida de Daniel Rodríguez Moya y Ulises Juárez Polanco que profundizan en este trabajo audiovisual acerca de los efectos positivos de la poesía entre niños enfermos de cáncer.

La película documental está basada en el original taller de poesía en el que los poetas nicaragüenses Ernesto Cardenal y Claribel Alegría enseñan a hacer poemas a niños con cáncer en el Hospital Infantil La Mascota, en Managua (Nicaragua). El documental, de cincuenta minutos de duración, se basa en distintas entrevistas mantenidas con médicos, psicólogos, poetas y familiares para dar todo el protagonismo a los niños.

“La poesía es utilizar la metáfora y la creatividad para señalar el afecto o la pasión”, ha afirmado hoy el diputado de Cultura, José Torrente, que ha añadido que “en este documental, con imágenes, se explica cómo la poesía se desenvuelve entre niños enfermos” en estos talleres en los que grandes poetas “ponen lo mejor de su corazón”.

“Se trata de unir a través de las imágenes el sentido humano de la poesía, la capacidad de ofrecer solidaridad a través de las palabras y que, encadenadas, puedan permitir que se olvide el dolor a niños, a infantes muy jóvenes”, ha indicado Torrente quien ha subrayado que “este documental es una exhibición del derecho de unos niños enfermos a tener esperanza”, en presencia del poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya.

El poeta granadino ha agradecido a la Diputación la proyección de esta película un sábado facilitando así su divulgación en fin de semana. Rodríguez Moya ha recordado a la poeta Gioconda Belli para reseñar “que nadie se va de Nicaragua sin un arañazo en la conciencia”.

“Yo visité Nicaragua por primera vez hace diez años y me fui con muchos arañazos en la conciencia y uno de ellos fue este Hospital Manuel de Jesús Ribera La Mascota”, ha añadido Rodríguez Moya en su presentación de esta película en la que se adentra en el taller de poesía de Ernesto Cardenal y Claribel Alegría en el se han producido muy bellos textos en los que se dice que “las culebras ruedan por el suelo como alambres doblados; el colibrí mueve rápido sus alas como las aletas de un abanico; un ganso estira su cuello como un hule; la cola de la ardilla se enrolla como un caracol; y los monos caminan parecido a los viejitos”.

Como también resalta la sinopsis de la película, “una niña dice que las caras de las ranas parecen gente fea cuando se están riendo, y un niño ve la bocota del sapo como la bocota de un señor gordo”. En esta poesía “las estrellas son de color transparente, la luna plateada como el agua, el sol tiene pestañas rosadas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39299