martes 31 enero
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Consumo aconseja realizar las compras antes de Navidad

La planificación y adquisición anticipada de regalos favorecerá el ahorro y proporcionará tiempo para poder comparar precios entre establecimientos

A medida que se acerca la Navidad, los escaparates y las calles comienzan a mostrar los adornos y motivos típicos de estas fechas, y prolifera asimismo la publicidad de artículos, bienes y servicios propios de este periodo. Una señal que puede servir a las personas consumidoras y usuarias para poner en práctica algo en lo que incide todos los años la Dirección General de Consumo: planificar y organizar las compras con la mayor antelación posible.

La principal recomendación es ejercer un consumo responsable, sea en tienda física o vía online, y esa planificación de las compras resultará esencial para evitar prisas de última hora y prevenir compras compulsivas e improvisadas, permitiendo además comparar precios y ofertas entre diferentes establecimientos. Consumo ha aconsejado en este sentido adquirir solamente aquello que se va a necesitar, y para ello puede ser de gran ayuda organizarse a partir de una lista de la compra previa y fijar un presupuesto límite.

Estas recomendaciones no sólo se aplican a juguetes o regalos para la Navidad o los Reyes Magos, sino también a los productos alimenticios, que también pueden adquirirse con antelación, concretamente aquellos que pueden ser almacenados (no perecederos) o congelados.

Los derechos que asisten a las personas consumidoras no difieren en esta época en relación al resto del año, y Consumo ha recordado a las personas consumidoras que deben informarse debidamente sobre las políticas de devolución y cambios de cada establecimiento, y, en el caso de las compras online, las personas disponen, por regla general, salvo ciertas excepciones, del derecho a desistir del contrato celebrado a distancia o fuera del establecimiento físico, un derecho del que deben ser informadas.

A la hora de comprar juguetes y videojuegos, la Dirección General de Consumo ha incidido en que estos productos deben ser adecuados para la edad de la persona destinataria, en especial cuando se trata de una persona menor de edad. Para los videojuegos, debe tenerse en cuenta el código PEGI, situado en el embalaje del juego, a través del que se establece una clasificación que atiende a la edad recomendada.

Asimismo, desde Consumo se ha animado a la ciudadanía a hacer las compras en comercios de proximidad, en los establecimientos de cada barrio, ya que no solamente se favorecerá la economía local, sino que también se favorecerá la sostenibilidad, con una menor huella medioambiental.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand