viernes 26 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Consumo elabora recomendaciones para recibir las compras 'online' con garantías

Todos los usuarios están cubiertos por una serie de derechos que se deben respetar

El auge de las compras 'online' ha llevado aparejada la proliferación de los servicios postales, mensajería o de paquetería, de forma directa o indirecta. Esta tendencia se ha asentado de forma plena en España, por lo que la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha elaborado una serie de recomendaciones para recibir las compras con mayores garantías.

Entre las preocupaciones más comunes de las personas a la hora de requerir un servicio postal, se encuentra la duda respecto a si el producto llegará correctamente a su destino y sin extraviarse, o si el mismo llega con algún tipo de deterioro, en qué circunstancias se puede reclamar o denunciar, y cuando hay opción de ejercer el desistimiento.

Ante todo, hay que tener en cuenta en este tipo de servicios que toda persona consumidora está protegida por normativa por una serie de derechos. Es el caso de la inviolabilidad de las comunicaciones postales; la protección de datos; derecho de información sobre los servicios postales; derecho a reclamar, denunciar y a recibir, en su caso, indemnización; derecho a la identificación de la empresa encargada del envío; o derecho a la protección de los envíos no entregados.

Podría, asimismo, darse el caso de que la mercancía se hubiera deteriorado en el envío o, incluso, la pérdida del producto. En ambos casos, se puede poner en conocimiento y, en su caso, interponer la oportuna reclamación ante la empresa con la que se haya contratado la adquisición.

Consumo Responde ha incidido en que se preste atención a la información, por lo que aconseja leer con detenimiento las condiciones relativas a la contratación, los plazos de entrega, las políticas de envío y devolución, que tendrían que figurar en la web de la empresa con la que se ha formalizado el contrato. Por supuesto, debe conservarse toda la documentación que acredite dicha contratación.

Cabe destacar que, al tratarse de una compra a distancia, la persona consumidora goza del derecho de desistimiento, que establece, salvo excepciones, un plazo de 14 días naturales, sin que sea necesario indicar el motivo, y sin que suponga coste alguno para la persona destinataria.

Decálogo para compras seguras

La Dirección General de Consumo ha recordado el decálogo esencial para adquirir productos o contratar servicios con seguridad y garantías a través de internet.

Para ello, es imprescindible comprar en web seguras, aquellas que comienzan por ‘https’, en lugar de ‘http’, y con el icono del candado cerrado; comprobar que la web identifica a la empresa responsable y ofrece sus datos de contacto; utilizar dispositivos correctamente, con antivirus actualizados; usar conexiones seguras; revisar las condiciones de compra; leer con atención las condiciones del contrato; desconfiar de páginas con productos a precios excesivamente atractivos; repasar el resumen de la compra; priorizar las opciones de pago contra reembolso, con tarjeta de crédito o con intermediarios de confianza; y conservar copia de la operación realizada.

También existe la opción de que la persona consumidora y usuaria utilice el servicio postal o paquetería, en los casos de que se necesite enviar algún producto. En este caso, ante cualquier incidencia, se podría exigir la oportuna responsabilidad, en su caso, a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. o a la empresa de mensajería o paquetería privada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188548