viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Critican la actitud del alcalde de Gójar por "no haber denunciado" los presuntos delitos de un funcionario

El diputado provincial socialista, Miguel Ángel Gamarra ha asegurado que subió el sueldo y concedió una medalla al imputado

Ante la posible comisión de delitos relacionados con la tramitación de expedientes administrativos de carácter urbanístico en el municipio de Gójar, a través de los que se ha abierto una investigación contra uno de sus funcionarios, el PSOE ha criticado la actitud mantenida por el alcalde de la localidad, Francisco Maldonado, por no haber denunciado a Fiscalía estos hechos, "sino que premia al funcionario en cuestión, acordando el incremento de su complemento específico por un importe anual de tres mil euros para el puesto de administrativo cubierto en propiedad".

Según el diputado provincial socialista, Miguel Ángel Gamarra, "lo que debía haber hecho el alcalde en conocimiento de esos delitos es ponerlo en conocimiento de las instancias judiciales pertinentes y apartar con un expediente disciplinario desde el minuto uno de abrir la causa en el Juzgado y, sin embargo, se le sube el sueldo y se le da una Medalla de Plata del municipio de Gójar, aprobado en Junta de Gobierno Local el 16 de enro de 2015. Creo que el alcalde tiene o mucho que explicar o mucho que callar. Demandamos del Ayuntamiento de Gójar que actúe de acuerdo a lo que demanda la ciudadanía, actuar con contundencia y transparencia".

El caso en cuestión parte de una reclamación por daños y perjuicios presentada por este funcionario por importe de 5.293.952 euros, quien se sentía perjudicado en una tramitación urbanística de índole privada en la que, tal y como se relata la secretaria municipal en su informe, estaba operando con objeto de beneficiarse. "Él tenía unos terrenos que quería edificar vulnerando la legalidad, esa aprobación del Plan Parcial es analizada por el Consejo Consultivo y anulada. Quería construir viviendas pero se echa para atrás por la incorrección en la propia tramitación del expediente. El coste no solo es por extensión, sino por su localización y por el número de viviendas que se puedan realizar", ha precisado Gamarra.

De este modo, ha señalado que este expediente de reclamación patrimonial es tramitado por la estructura legal administrativa del Consistorio, es decir, la secretaria, "porque el alcalde se hace el sueco y no actúa con la diligencia oportuna". "Como dice la propia funcionaria municipal, ante el contenido de esa reclamación se pone en evidencia un informe presentado al alcalde el 5 de junio de 2014, en el que refleja la comisión, más que posible, de un número de delitos importantes, entre ellos, falsedad documental, negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad de la custodia de documentos", ha subrayado Gamarra.

Además, Gamarra ha hecho un llamamiento al presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, para que dé explicaciones sobre este caso. "El PP debe evaluar y tomar decisiones en el ámbito de la responsabilidad política y que las asuma cuando las responsabilidades judiciales tengan que sustanciar las políticas. El silencio de Pérez lo hace cómplice de lo que pasa en Gójar", ha comentado, al tiempo que ha puesto en cuestión "el buen entendimiento" entre funcionario acusado y alcalde, que podría deberse a que "ambos se sientan en el mismo banquillo por el 'caso Cavifer' y por el que Maldonado está a la espera de un juicio en el que se les pide 25 años de prisión y 22 de inhabilitación".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31390