viernes 26 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Denuncian la "intención" del Ayuntamiento de Churriana de ceder una parcela para un centro privado

PSOE e IU-Podemos recuerdan que el propio Consistorio ya anunció que lo cedería a la Junta · Ahora, aseguran, lo quieren ceder a una empresa por 75 años a cambio de 10.000 euros anuales

Terrenos en los que se tiene que construir el centro. Foto: IU

Los grupos políticos PSOE e IU-Podemos han denunciado la "intención" del Ayuntamiento de Churriana de la Vega y su alcalde, Antonio Narváez, de conceder una parcela de dominio público docente para uso privativo de un colegio público para "construir y gestionar" un centro de Secundaria a una empresa privada.

Según el expediente, la intención es "adjudicar" a una empresa privada tres parcelas municipales que suman casi 9.000 metros cuadrados de suelo calificado como docente para la construcción de un centro educativo de enseñanza Secundaria y Bachillerato, por un máximo de 75 años.

Estos terrenos fueron cedidos por el Consistorio a la Junta de Andalucía el año pasado precisamente para desarrollar equipamientos públicos educativos, ha informado el PSOE en un comunicado.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, junto a la diputada en el Congreso Inma Oria, el senador Alejandro Zubeldia y el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, han participado con el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento en una recogida de firmas en contra de esta medida y en defensa de la educación pública y de calidad.

Jiménez ha remarcado la negativa del PSOE a la construcción de un centro privado, apostando porque esos terrenos vuelvan a la Junta, para que se construyan en ellos "un centro público y las necesidades educativas de los vecinos y vecinas se cubran con la educación pública”, ha expuesto.

En este marco, ha recordado el esfuerzo “sin precedentes” que realizaron los anteriores gobiernos socialistas de la Junta para dotar al municipio de equipamientos públicos de calidad y dar respuesta a la demanda existente en la población.

Por su parte, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Rosario Montero, ha denunciado que el equipo de Gobierno local vaya “prácticamente a regalar” este solar a una empresa privada.

“Unos terrenos que la pasada campaña electoral el actual alcalde puso a disposición de la Junta para construir un colegio público, y justo un año después nos enteramos de que, no solo no vamos a tener ese colegio, sino que además nos van a colocar un instituto privado”, ha lamentado.

La misma denuncia desde IU

Por su parte, la coalición IU-Podemos ha exigido que el Gobierno local de Churriana de la Vega rectifique y paralice "su última maniobra política", pues considera que con ello no se atiende a las demandas del pueblo, que "señalaban la ampliación y mejora de los centros educativos tras años de deterioro, así el Gobierno regala suelo público a empresas privadas”.

Así lo ha explicado el concejal del Grupo Municipal IU-Podemos de Churriana de la Vega,  Andrés Pérez Román, quien ha subrayado igualmente la dejadez de la administración autonómica y local en el municipio, “ya que los alumnos de La Barraca han visto cómo desde hace años se han ninguneado las condiciones ruinosas de los edificios educativos construidos".

En su lugar, ha denunciado Pérez, el alcalde, Antonio Narváez, "ha apostado por la senda de la privatización" al ceder "los pocos terrenos que no se ha comido el ladrillo en la Vega a la construcción de un centro de Secundaria, que, según su lógica, es más rentable que los requeridos por el pueblo, Preescolar, Guardería, Primaria y Polideportivo”.

La propuesta, según ha apostillado el edil, “recoge la concesión de terrenos de dominio público a los intereses privados por 75 años, con un bochornoso canon mínimo de 10.000 euros anuales”. Este movimiento del gobierno local, ha defendido Pérez, “supone una muestra más de las políticas neoliberales que están llegando a todos los rincones de la provincia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160979