sábado 27 abril
Albolote  |   |

Denuncian presunto "trato de favor" del Ayuntamiento de Albolote con empresas vinculadas al edil de Economía

El PSOE da cinco días de margen al Gobierno local del PP y PA para que aclare por qué tres sociedades relacionadas con el concejal han facturado 89.971 euros al consistorio

Los socalistas Miguel Ángel Gamarra y Concepción Ramírez, antes de la rueda de prensa. Foto: Álex Cámara

Los socalistas Miguel Ángel Gamarra y Concepción Ramírez, antes de la rueda de prensa. Foto: Álex Cámara

El PSOE de Granada ha denunciado este martes un presunto "trato de favor" desde el Ayuntamiento de Albolote a tres empresas vinculadas al concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Francisco Javier García (PP), por la facturación de más de 89.000 euros en distintos trabajos.

Según han explicado en rueda de prensa el diputado provincial Miguel Ángel Gamarra y la portavoz del grupo municipal Socialista en el consistorio, Concepción Ramírez; el alcalde, Pablo García, debe aclarar el motivo por el cual han sido estas tres empresas las elegidas para los trabajos contratados, al mismo tiempo que han puesto en duda que el edil esté totalmente desvinculado de las sociedades de las que fue propietario antes de acceder al puesto de concejal en 2011.

Gamarra ha relatado que el consistorio alboloteño, gobernado en coalición por el PP y el PA, ha facturado un total de 10.591 euros a una empresa dedicada a la venta de productos farmacéuticos "fundada" por el concejal de Economía y Hacienda actual, calificando de "grave" el hecho de que el domicilio social de la empresa se ubique en el mismo sitio que la vivienda del edil: "Parece que sigue teniendo interés y parte en la empresa o si no que lo explique", ha dicho.

Además, existen "dudas más que justificadas" con otras dos empresas más que han facturado al consistorio de Albolote, como es el caso de una dedicada a la venta de muebles de oficina, que en 2013 ha facturado al consistorio 19.652 euros y que "mantiene" como socios a familiares cercanos al edil de Hacienda.

La tercera sociedad sobre la que el PSOE ha vertido sus dudas es otra dedicada al suministro de materiales de ferretería, cuya cuantía total facturada asciende a 59.728 euros. En este caso han alertado de que la responsable es la misma persona contra la que se emitió un acuerdo en comisión de gobierno que declaraba desierta la licitación del contrato de suministro de material de fontanería y varios para el Ayuntamiento de Albolote al considerar que había "incompatibilidades" para poder llevarse a cabo.

Por todo ello, el diputado ha afirmado que existen "hechos claros y objetivos" y ha asegurado que existen tres empresas y "tres tratos de favor y con ausencia de ética" en la actuación por parte del Gobierno local.

Ha reclamado explicaciones al PP así como "transparencia e información" para esclarecer esta situación, dando cinco días de plazo para que se responda desde el consistorio alboloteño.

Por su parte, la concejal y portavoz del PSOE en Albolote, Concepción Ramírez, ha dicho que lo único que pretenden con esta denuncia pública es que el alcalde y el concejal se expliquen de por qué el suministro a estas tres empresas y no a otras de la localidad.

Ha exigido "más transparencia" a la gestión local del municipio y que se "vele" para el cumplimiento de la legalidad, hecho por el que ha anunciado que iniciará contactos para tratar de promover una central de compras en la que pudiera está implicada la Asociación de Comerciantes de Albolote y de la que salgan beneficiados el mayor número de establecimientos posibles.

El PSOE no descarta ningún tipo de medida más para tratar de esclarecer estos hechos, aunque ha dicho que las irán aplicando o llevando a cabo dependiendo de las respuestas que vayan obteniendo por parte del Gobierno local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20265