viernes 26 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación destina dos millones a municipios de menos de 20.000 habitantes para gastos por la Covid-19

La Junta de Gobierno ha aprobado también la firma de un convenio con la CHG para la ejecución y financiación de las obras de acondicionamiento del camino de servicio de El Turro a Cacín

La Diputación de Granada destinará dos millones de euros a los municipios y entidades locales autónomas de menos de 20.000 habitantes para financiar gastos corrientes derivados de la gestión de la pandemia de Covid-19.

La convocatoria de subvenciones ha sido aprobada este viernes por la Junta de Gobierno de la institución provincial, según ha informado la Diputación en una nota de prensa sobre las bases de la misma.

Según las bases de la convocatoria, puede ser objeto de la subvención cualquier gasto corriente, de competencia municipal, o encomendado por otras administraciones públicas, que las entidades locales hayan tenido que afrontar a causa de la pandemia de Covid-19.

Dichos gastos incluyen la contratación de personal para reforzar los servicios de ayuda a domicilio u otros servicios asistenciales, la atención a familias en riesgo de exclusión o emergencia social o bien con necesidades derivadas de la pandemia, la adquisición de productos y materiales de desinfección y sanitarios (guantes, mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos, viricidas, termómetros, alfombrillas limpiadoras, o pantallas de protección) y cualquier otro gasto corriente "generado para la contención del coronavirus".

También puede ser objeto de la subvención, el arrendamiento de equipos relacionados con el control de la pandemia, la contratación de servicios de limpieza o desinfección de infraestructuras o de equipamientos locales y la ampliación de la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para "asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean éstas de urgencia o de inserción".

Para determinar las subvenciones que corresponden a cada municipio y entidad local autónoma, cuya cuantía máxima es de 30.000 euros, se ha tenido en cuenta la población de las entidades locales.

Camino de El Turro a Cacín

La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada también ha aprobado un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la institución provincial para la ejecución y financiación de las obras de acondicionamiento del camino de servicio de El Turro a Cacín, del que actualmente es titular la Confederación, que se convertirá en carretera provincial, así como del tramo de carretera, de 1.750 metros de longitud, situado entre los términos municipales de Chauchina y Santa Fe.

Las obras tienen un coste estimado de 1.756.428 euros, que será financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que aportará el 62% de la inversión, y la Diputación de Granada, que aportará el 38% del importe total.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es titular del camino de servicio de El Turro a Cacín así como de un tramo de la carretera GRV1122, cuyo acondicionamiento también es objeto del convenio.

El camino de servicio ha experimentado un crecimiento importante de usuarios, dado que une el núcleo urbano de Cacín y la ELA de El Turro y, al mismo tiempo, supone la prolongación natural de la carretera provincial GR4304 que une la carretera A-4151 con el municipio de Moraleda de Zafayona, principal punto de acceso en la zona con la autovía autonómica A92.

Según establece el convenio, el camino de servicio no cumple ya la función para la que fue construido debido al volumen de tráfico que soporta, convirtiéndose de facto en una carretera convencional, por lo que se desarrollarán las obras de adecuación necesarias y posteriormente se cederá la titularidad a la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167739