sábado 27 abril
La Capital  |   |

Economía sube a 278 millones de euros la primera previsión de gastos de las cuentas

Los ingresos bajarán casi seis millones principalmente al hacerse una previsión "realista" de algunas partidas, como el dinero que se recauda por las multas de tráfico

La primera estimación que baraja el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada para la elaboración del presupuesto 2017 contempla que los gastos municipales asciendan a los 278 millones de euros, lo que supondrían casi 15 millones más que los del último ejercicio que lograron aprobarse unas cuentas.

Además, el Gobierno local también contempla que los ingresos se reducirán, como poco, seis millones de euros, debido a diversas modificaciones que se han introducido en este borrador con el comenzará a trabajar con la oposición.

"Estamos en la ruina", ha alertado por enésima vez el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Baldomero Oliver, quien ha dado a conocer a los periodistas sobre el punto de partida sobre el que comienza la negociación de un nuevo presupuesto municipal, toda vez que el de 2016 está prorrogado del año anterior y el próximo año habrá una serie de obligaciones que la ciudad deberá afrontar sin excepción.

Se trata de los 11,5 millones de euros correspondientes a las amortizaciones del plan de ajuste al que el Consistorio se ha acogido en años anteriores. La subida en cuanto a la partida de gastos aumenta también por otros cambios que se han introducido, tales como la subida del 1% de los salarios, el coste "real" del nuevo sistema de Movilidad -que pasa de los 10 a los 14 millones de euros- o la devolución de la paga extraordinaria de 2012.

Se trata pues, ha dicho Oliver, de una previsión de ingresos "realista" sobre la que habrá que trabajar entre todos los grupos políticos y que contemplan un aumento de 15,5 millones de euros para el próximo ejercicio en la partida de gastos. Esta subida también recoge otras partidas como la incorporación de algunas "novedosas" tales como Santa Adela. Del mismo modo ha anticipado que hay áreas que han visto incrementada su partida como servicios sociales, que 'gana' 700.000 euros.

Los gastos bajan

Por otra parte, el edil de Economía municipal ha advertido también de que en este documento, que ya ha sido remitido a los distintos grupos de la oposición, se recoge una reducción de las partidas extraordinarias de ingresos, cuya cantidad oscilaría en torno a los 6 millones de euros.

Por ejemplo, el concejal ha recordado que ya no se podrá mantener la partida que se iba a recibir de la venta de Emuvysa, por importe de 3 millones de euros. En cualquier caso ha recordado que existen datos que no conocen aún, como la liquidación e la Participación de Tributos del Estado o las medidas recogidas en las Ordenanzas Fiscales 2017, a las que la oposición, ha recalcado, ha puesto "serias pegas".

Para tratar de ser "realistas", Economía ha cambiado el criterio de derechos reconocidos para utilizar el criterio de recaudación efectiva, porque al fin y al cabo, ha apuntado el concejal, es el dinero que queda "para gastárselo en otras cosas". Es por ello por lo que ha recordado que en cuanto a la recaudación de multas la cuantía pasa de los 11 a los 6,5 millones de euros.

En este sentido ha detallado que existen personas de otras ciudades a las que "se infla de poner multas" y ante las que el Ayuntamiento "no hace nada por cobrar", por lo que ha apuntado a que una de las medidas podría ser adquirir convenios con Tráfico para poder mejorar la recaudación en este sentido.

En líneas generales, ha recordado Oliver, no se ha elaborado una "carta a los Reyes Magos", sino que se ha "tenido que tirar a la baja en unas partidas que o estaban infladas o se aplicaban criterios que producen problemas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80456