sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El 28M reparte 452 concejales entre 164 candidaturas en el Área Metropolitana de Granada

Las listas están encabezadas por 115 hombres y 49 mujeres en la comarca clave para decidir la Diputación

El próximo 28 de mayo se repartirán hasta 452 actas de concejal entre 165 candidaturas en el Área Metropolitana de Granada, en donde la mayoría de aspirantes son hombres.

Así se recoge de los datos recabados por ahoraGranada a través de la Junta Electoral de Zona de Granada, que reflejan que entre los 32 pueblos que componen la comarca la medida de candidaturas es de cuatro por cada municipio.

De este modo, son tres las localidades del Cinturón que son consideradas ciudad al superar los 20.000 habitantes y por tanto tendrán que elegir 21 concejales. La más poblada es Armilla, en donde el número de listas que se presentan son hasta siete, las mismas que aspiran en Las Gabias. En ambos casos se presentan los partidos con marca nacional (PSOE, PP, IU, Vox, Cs y Podemos), además de Coalición de Centro Democrático en Armilla y Unión por Las Gabias en el otro caso.

Maracena, la tercera que elige entre 21 concejales, es la que más candidaturas tiene, con hasta nueve. En este municipio concurrirán listas por PSOE, PP, IU, Vox y Podemos, además de las listas independientes Quiero Maracena, Juntos x Maracena, Partido Socialista de Libre Federación y Maracena Conecta 23.

Pueblos con 17 concejales

En el Área Metropolitana de Granada hay nueve pueblos que deberán elegir 17 concejales, uno menos que en las anteriores elecciones después de que Pinos Puente haya bajado hasta 13. Ogíjares es entre ellos el que más candidaturas tendrá, con ocho, entre las que se encuentran las seis marcas nacionales más Alternativa Popular Por Ogíjares y Primero Ogíjares.

En Albolote son siete los partidos que concurren, los seis nacionales además de Albolote Avanza, mientras que en Atarfe, Churriana de la Vega y La Zubia lo harán seis. En el caso del municipio atarfeño lo hacen las cinco marcas generalistas salvo Cs y con la entrada de Adelante Andalucía; los churrianeros deberán elegir entre los seis partidos con representación nacional y los zubienses sin Podemos pero con La Zubia Ya, una formación independiente.

Cinco candidaturas hay en Huétor Vega, donde se presentan los partidos con marca nacional salvo Ciudadanos, como también sucede en Santa Fe, mientras que en Peligros no concurren ni Cs ni Podemos y sí lo hace Ganemos Peligros, el partido independiente que gobierna en la actualidad.

Por último, en el grupo de pueblos con 17 concejales, Vegas del Genil es el que menos listas tendrá, con hasta cuatro en total (PSOE, PP, IU y VOX).

Once pueblos con 13 concejales

Son hasta once los pueblos que deben elegir entre 13 concejales para sus respectivos ayuntamientos, de entre los que Cenes de la Vega y Pinos Puente son los que más candidaturas registra, con media docena. En el caso de los ceneros, con Adelante Andalucía y sin Cs; y en el de los pineros, sin la formación naranja y la irrupción de Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente.

Cinco formaciones concurren en otras localidades, como en Cúllar Vega y Monachil, donde lo hacen las mismas marcas (PSOE, PP, IU, VOX y Podemos). Gójar es el único de estos pueblos con 13 concejales donde se presenta Ciudadanos pero no lo hace Podemos, mientras que en Cájar y Chauchina no concurrirá la formación morada pero sí lo hará el Partido Autónomos (Cájar) y Vecinos por Chauchina, en el otro caso.

Además, cuatro partidos se presentarán en Alhendín, Otura, Alfacar y Pulianas, los mismos en todos los casos con PSOE, PP, IU y Vox.

Once concejales

Siete localidades del Área Metropolitana de Granada deben elegir entre once concejales el próximo 28M, de entre las que Güevéjar y Valderrubio son las que más listas tienen. En el primer caso, con la candidatura de PSOE, PP, IU, VOX y Unidos por Güevéjar; y en el segundo caso sin Vox pero con Cs y la formación independiente Unión de Ciudadanos Independientes.

En Cijuela también son cinco los partidos, con PSOE y PP, Más País, que lo hace bajo el paraguas de 'Para la Gente' con el que IU se presenta en otros pueblos; Podemos y Futuro Cijuela. En Dílar y Jun se presentan los mismos cuatro partidos (PSOE, PP, IU y VOX), mientras que en Fuente Vaqueros lo harán cuatro partidos: PSOE, PP, IU y Podemos.

Tres candidaturas se presentan en Láchar, PSOE, PP e IU; mientras que cuatro lo harán en Pinos Genil, donde se eligen nueve concejales (PPSOE, PP, VOX y Pinos Genil Independiente). Por último, en Víznar solo se eligen siete concejales con cuatro partidos (PSOE, PP, IU y VOX).

Publicidad

Comentarios (6)

  1. Lourdes dice:

    A por ellos que son pocos y cobardes!!

  2. Mari J. dice:

    M.Carmen Sola puede ser la mejor oportunidad para Cijuela

  3. Mari J. dice:

    SOLA ES LA MEJOR

  4. Mari J. dice:

    Será un gran cambio si lo logramos

  5. Vanesa dice:

    Porque te ríes con esa cara y ese todo,respeta para ser respetado

  6. Rosa I.M. dice:

    Confiamos en ti Mari Carmen, a x todas ,aun podemos dar un aire nuevo a este pueblo

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228010