El aumento de la frecuencia del AVE y la conexión con el Corredor, ejes en el regreso de la Mesa del Ferrocarril
Este órgano, que aglutina a todas las instituciones, se ha vuelto a reunir para reivindicar la mejora de estas infraestructuras
El aumento de la frecuencia de las conexiones por AVE desde Granada con otros puntos del país y la licitación del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia han centrado este martes el regreso de la Mesa del Ferrocarril, que se ha vuelto a reunir para reivindicar la mejora de estas infraestructuras.
La cita se ha celebrado en el Consistorio granadino con la participación de todas las instituciones como Ayuntamiento, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno, así como distintos agentes sociales y económicos que han puesto de manifiesto la necesidad de mejoras en esta materia.
Así, el alcalde de Granada ha destacado la necesaria recuperación tras la pandemia de las conexiones ferroviarias en mayor frecuencia a la actual, dado que la ciudad está centrada en "reforzar la actividad y normalidad institucional, política, empresarial y haciendo un esfuerzo responsable para salir adelante e ir dejando atrás la crisis".
"Esta recuperación depende de unos pilares básicos como son el turismo, el desarrollo empresarial, la hostelería o la cultura que, difícilmente pueden crecer si no tenemos las mismas infraestructuras que el resto de Europa”, ha añadido Cuenca.
Es por ello que ha subrayado la necesidad de que aumente la frecuencia y horarios de trenes que unen la capital con el resto del país, pues "lo que hay ahora es lamentable, escaso y limita la capacidad de crecimiento y desarrollo de Granada".
La segunda cuestión, igualmente prioritaria que el primer edil ha destacado ha sido “lograr el compromiso de licitación de los proyectos necesarios para la necesaria conexión de Granada al Corredor litoral Mediterráneo en doble ancho internacional y al mismo nivel y calidad que el resto de ciudades europeas”.
Al respecto, Cuenca ha señalado que “si bien los tramos de Almería-Murcia están en desarrollo, a día de hoy poco se sabe de la conexión granadina a Europa por el litoral, una conexión que de forma natural debiera ser por Antequera hacia Almería, y de la que vamos pedir a todas las instituciones que se sumen”.
En este punto, el alcalde se ha referido a la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Andalucía, en la que “el propio presidente se comprometía con esta reclamación, así como con las necesarias ayudas económicas del gobierno andaluz para que Granada mejore sus conexiones y conozcamos tiempos, plazos y compromisos de licitación del proyecto”.
“Si no se avanza en materia de infraestructuras ferroviarias, Granada puede verse descolgada de este corredor litoral mediterráneo” ha asegurado Francisco Cuenca porque, en sus palabras, “en ello nos estamos jugando nuestro presente y futuro”, ha dicho.
Resto de instituciones
Por su parte, el delegado del gobierno, Pablo García, ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía consideramos que para mejorar la movilidad en Granada necesitamos la coordinación y cooperación de todas las administraciones; por ello, aprovecho esta reunión de la Mesa del Ferrocarril para hacer un nuevo llamamiento al Gobierno central a fin de que acometa las actuaciones que son de su competencia, muy especialmente en materia ferroviaria tanto para viajeros como mercancías”.
En este sentido ha afirmado: “deseamos que se haga realidad pronto la conexión Almería-Granada, incluida en el Corredor Mediterráneo; también, entendemos que el Gobierno de España debe trabajar en la plena recuperación de todos los servicios que se han suprimido con la COVID-19, y que aún no se han reactivado”.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que la reunión de la Mesa del ferrocarril supone seguir avanzando en el camino iniciado el pasado mes de julio, cuando todas las instituciones, organizaciones políticas y agentes económicos y sociales firmaron el Manifiesto por el Corredor Litoral Mediterráneo.
"Creemos que ya es el momento de recuperar las frecuencias que teníamos antes de la pandemia y de reclamar algunas conexiones con Málaga y Sevilla que había planificadas para el año 2020, y otras nuevas previstas para Madrid y Barcelona", ha afirmado Entrena, quien ha subrayado que el próximo día 15 entra en servicio "una frecuencia más a Madrid, pero no es suficiente".
"Estamos haciendo una demanda pública de la provincia, una exigencia colectiva para recuperar las conexiones ferroviarias y para que haya una inversión significativa ferroviaria en la provincia de Granada", ha precisado.
En su opinión, la aspiración de que Granada esté en el eje del Corredor Litoral Mediterráneo "no es solo un proyecto de la provincia, sino de Andalucía". "Con las infraestructuras ferroviarias tenemos que hacer una réplica de la red de alta capacidad de carreteras, como se hizo con la A92 y con los ramales hacia Jaén y hacia la Costa", ha indicado.
Trabajo
La subdelegada del Gobierno ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de Granada "impulsando y acelerando algunas que estaban abandonadas" y ha anunciado que Renfe repondrá a partir del próximo 15 de octubre la segunda frecuencia AVE Granada- Madrid.
Además, López Calahorro, se ha comprometido a "trabajar desde la Subdelegacion para que las reivindicaciones de la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias sean trasladadas al Gobierno y vayan haciéndose realidad".
Además de los máximos responsables de Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de España, han estado presentes en la reunión de la Mesa del Ferrocarril la vicerrectora de Igualdad e Inclusión, Margarita Sánchez, el delegado de Fomento, Infraestructuras de la Junta, Antonio Granados; así como Francisco Martínez Cañavate, en representación de la CGE; los secretarios generales de CCOO, Daniel Mesa y de UGT, Juan francisco Martín; y representantes de la Plataforma vecinal por el ferrocarril, José Fernández Ocaña, y de la Plataforma Zona Norte por el ferrocarril, Juan Pérez.