viernes 26 abril
La Capital  |   |

El bipartito prorrogará los presupuestos de Granada por la "coyuntura" de la pandemia

El Gobierno local dice no obstante que las obligaciones financieras del Ayuntamiento están "garantizadas" pese a esta decisión

El alcalde junto a los responsables del área económica municipal. Foto: Javier Algarra

El Gobierno 'bipartito' del Ayuntamiento de Granada, compuesto por Cs y PP, ha anunciado este lunes que prorrogará los presupuestos de la ciudad de 2020 para este año debido a la "coyuntura" generada en la ciudad a raíz de la pandemia, fundamentalmente por el "incumplimiento" del ejecutivo central de no transferir las ayudas anunciadas por la crisis sanitaria.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Granada, Luis Salvador; junto a sus ediles Luis González y José Antonio Huertas, responsables de las áreas económicas municipales; quienes han coincidido en que la situación no permite aprobar unas cuentas y que no obstante todos los "compromisos financieros" municipales están "garantizados".

En este sentido se ha pronunciado el edil Luis González, quien considera que es "imposible" poder hacer un nuevo presupuesto debido a tres factores. Por un lado está la "coyuntura que no lo permite", dado que no han recibido ayudas por parte del Gobierno central pese a que "se ha duplicado el coste del transporte por las leyes o hay más gastos sociales".

Del mismo modo considera "necesario" que exista equilibrio financiero y un "volumen adecuado de ingresos y de gastos", además de una situación social "estable" que ahora mismo no se da debido a la "crisis económica provocada por la pandemia muy importante".

"Ahora estamos viendo las consecuencias más graves que ha tenido la pandemia en el conjunto de la estructura social y política", ha dicho González, quien también ha dicho que no obstante la prórroga permitirá afrontar con garantías la situación financiera municipal y que ya trabajan para 2022 con el "ruego y la esperanza" de que las promesas "incumplidas" por parte del Ejecutivo central lleguen.

Menos tasas municipales

En este sentido, el edil José Antonio Huertas ha recalcado las medidas numerosas que ha tomado el Ayuntamiento para beneficiar a quienes más lo necesitan en este momento con las cuentas aprobadas el año pasado, que han supuesto además tres millones de euros de ahorro para los granadinos, comerciantes y hosteleros, al haberse reducido varias tasas e impuestos.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha explicado que se encuentran con la "anomalía" de que no tenían presupuesto aprobado desde 2015 y que esa estructura económica estaba condicionando el Ayuntamiento, algo que ahora no ocurre.

Salvador ha asegurado que no ha habido aportaciones por parte de la oposición pese a que se creó un grupo de trabajo para ello, por lo que ha defendido que es "mucho más fácil" cuadrar las cuentas municipales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179139