jueves 21 enero
Magazín  |   | Redacción aG

El Centro Guerrero reabre al público con la exposición del estadounidense Fred Sandback

El museo ha tomado todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para los espacios culturales: aforo reducido, distancia, mascarilla, gel hidroalcohólico y toma de temperatura

El coordinador del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Samuel Peña, ha asistido a la presentación de esta exposición, junto al director del Centro Guerrero, Francisco Baena. Foto: Dipgra

El Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, reabre este jueves sus puertas al público tras el cierre decretado por las autoridades sanitarias, con la exposición del artista estadounidense Fred Sandback (1943-2003), 'Un espacio intermedio'.

El coordinador del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Samuel Peña, ha asistido a la presentación de esta exposición, junto al director del Centro Guerrero, Francisco Baena, y ha señalado que para esta reapertura, desde el área de Cultura se han tomado, de nuevo, todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para los espacios culturales y museos: aforo reducido, distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico.

Se trata de la primera colección individual de Sandback que se expone en un museo español. Para ello, se ha escogido una cuidada selección de obras que como siempre, "dialogarán" con los espacios del centro, y con los lienzos de la colección de José Guerrero, según ha informado la Diputación en una nota.

El coordinador ha señalado que esta propuesta "coincide con el veinte aniversario del Centro José Guerrero", y ha destacado que se trata de "una primicia ya que es la primera individual que dedica un museo español a este artista". Por último, Peña ha animado "a que la ciudadanía participe y regale cultura en estas fechas navideñas".

Por su parte, el director del Centro José Guerrero ha recordado que "Fred Sandback, con una serie de hilos sintéticos dibuja en el espacio y crea ambientes virtuales haciendo participar a los visitantes, que pueden habitar los dibujos". Además, Baena ha destacado que "la exposición dialoga con la obra de Guerrero, que en principio se supone que representa una estética muy diferente, pero sin embargo pensamos que hacen un diálogo muy fructífero no solo con Guerrero sino también con el proyecto arquitectónico del edificio".

El artista estadounidense Fred Sandback (1943-2003) trabajó con cordón elástico e hilo acrílico para delinear el espacio tridimensional, creando formas volumétricas que llenan la sala con los mínimos medios. Las figuras y objetos intangibles que producía son delimitaciones precisas y sutiles de planos pictóricos y volúmenes arquitectónicos de intensa potencia visual, inexplicable sin la participación de la imaginación geométrica del espectador. Sin embargo, y como afirmaba el propio artista, no son piezas "ilusionistas" (por más que, dada su formación filosófica, considerase que ilusión y realidad son equiparables) ni tampoco "ambientales", en el sentido de que no modifican el espacio que habitan, sino sólo la percepción del visitante.

El objetivo de Sandback era conseguir una escultura "que no tuviese nada dentro", no que fuese vaciada, sino que desde su origen surgiese de la sugerencia de un lugar. Tanto en las esculturas como en los dibujos, de exquisita simplicidad y sutileza, lo que más parece interesar al artista es la vinculación entre la forma arquitectónica, es decir, la configuración espacial del lugar, y el poder de la línea.

A pesar de esta relación con el entorno construido y con la práctica del dibujo, Sandback fue conocido sobre todo como escultor minimalista, junto a otros contemporáneos suyos como Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt o Carl Andre. Sin embargo, también fue un precursor, muy influyente, de las instalaciones.

La exposición se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, y se podrá visitar en horario de 10.30 a 18.00 horas de manera ininterrumpida hasta que el próximo sábado entren en vigor los nuevos horarios que está previsto determinen las autoridades sanitarias.

Los espacios de exposición del Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, también volvieron a abrir sus puertas al público hace pocos días tras el cierre decretado por las autoridades sanitarias. La sala Ático y la sala Alta están abiertas a los visitantes en horario de lunes a domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

La sala Ático, dedicada a jóvenes artistas, acoge en su reapertura la exposición "Talk about the forest" de Agus Díaz Vázquez, que se podrá visitar hasta el 7 de febrero de 2021. Por su parte, la sala Alta ha inaugurado la exposición Maelström, de Roberto Urbano, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2021.

Además, el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros, gestionado por el Patronato Lorca de la Diputación de Granada, ha abierto sus puertas con la exposición "Lorca y sus amigos", del pintor gaditano Vázquez de Sola, que se expone en dos espacios: una en la Sala Granero de la casa natal del poeta y otra en el edificio del Centro de Estudios Lorquianos.

La colección consta de un total de sesenta caricaturas de personajes relacionados de uno u otro modo con Federico García Lorca, tratándose de una especie de "Historia de Federico", según el propio autor, trazada a modo de libro mural.

La selección expuesta en el antiguo granero de la casa está acompañada de documentos y algunas piezas artísticas de gran valor que van hilvanando las afinidades y también diferencias que marcaron a este grupo de amigos.

Estará abierto de martes a domingo, y habrá visitas guiadas a las 10.00, las 11.00, las 12.00, las 13.00 y las 14.00 horas. El Centro de Estudios Lorquianos está abierto de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería