martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Covid ha aumentado en un 19% la mortalidad en Granada

El INE estima que en la provincia se han producido 304 fallecimientos sólo en la primera semana de noviembre, de los cuales 98 están oficialmente contabilizados por coronavirus

Pulse para ampliar

La tasa de mortalidad ha experimentado en la provincia de Granada un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior desde que se inició la crisis del coronavirus, al haberse producido hasta 1.187 fallecimientos más que en 2019 de marzo a la primera semana de noviembre.

Así se recoge en la estimación que semanalmente publica el Instituto Nacional de Estadística, que refleja mediante este proyecto el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000, lo que permite interpretar los datos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo.

De este modo, en la provincia de Granada se han producido desde la primera semana de marzo a la primera de noviembre de este año hasta 6.233 fallecimientos, de los cuales 701 están contabilizados oficialmente por coronavirus por parte de la Junta de Andalucía.

El resto son 5.532, de los que algunos de ellos pueden estar o no vinculados con el coronavirus, algo que el INE no especifica en su estimación sobre la que extrae estas cifras. El diferencial arroja por tanto 486 fallecimientos más que hace un año por estas mismas fechas en la provincia granadina.

De que marzo a principios de noviembre, el dato de fallecimientos siempre ha oscilado en los últimos cinco años entre los 5.041 que se produjeron en 2017 y los 5.182 que se dieron en el mismo periodo de 2015.

En cualquier caso, la tasa de mortalidad ha experimentado un aumento del 19,06% respecto a hace un año a estas alturas en Granada. Se trata de la mayor diferencia porcentual refistrada respecto a 2019 en base a la estimación del INE de este ejercicio con los datos provisionales del año pasado. El dato más alto hasta entonces se produjo en la semana del 26 de octubre con un 17% más.

La peor cifra de la pandemia

Desde que comenzó la pandemia, Granada ha registrado en la primera semana de noviembre la peor estimación del INE en cuanto a fallecimientos, algo que concuerda con las cifras de muertes registradas por coronavirus en Granada, donde también se han alcanzado los peores registros.

De este modo, del 2 al 8 de noviembre se han alcanzado en Granada los 304 fallecimientos, entre los que hay contabilizados oficialmente 98 como Covid. El resto, al tratarse de una estimación del INE, se desconoce exactamente a qué corresponden.

El proyecto del INE no tiene una duración determinada, depende de elementos ajenos como es la propia evolución de la pandemia, pero al menos se prevé que se mantenga durante un año.

No obstante, hay que considerar en todo momento su carácter experimental y tomar las cifras con cautela dado que se ofrecen datos estimados por un modelo que podría subestimar o sobreestimar resultados. Se publican datos cada dos semanas, siempre en miércoles (salvo festivos) y ofreciendo información con 10 días de retraso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168346