sábado 27 abril
PLAY OFF ACB  |   | Nacho Santana

El Coviran Granada sueña pero no culmina

Los rojinegros caen por 81-78 ante el Río Breogán en el segundo encuentro del 'play off' · La eliminatoria se decidirá en el Palacio de Deportes

Sergi Quintela lanza ante Bortolussi. Foto: Río Breogán

Soñó hasta el último segundo el Coviran Granada en el Pazo dos Deportes. Soñó y soñó ante un rival de categoría, cerró los ojos con fuerza cuando más difícil estuvo y supo encontrar su camino para competir en cada instante. Sin embargo, los de Pablo Pin no lograron culminar alcanzando el premio del ascenso.

Con un inicio dubitativo y marcado por los nervios, los rojinegros se vieron pronto por debajo, aunque Bropleh evitó que fuese a mayores. Sin embargo, el Río Breogán dominó bajo ambos aros, marcando la diferencia en los rebotes, una circunstancia que se tradujo en puntos durante todo el encuentro.

Repitió el quinteto inicial del primer partido Pablo Pin, buscando repetir el resultado de aquel cruce para poder certificar el ascenso a la ACB. Como era de esperar, el Coviran Granada se encontró con un Río Breogán tosco y decidido a emplazar la final de los 'play off' a un tercer partido en el Palacio de Deportes.

Así, cada equipo vio marchar su primera posesión sin poder anotar, fruto de la buena defensa de ambos conjuntos, una circunstancia que duraría poco en el conjunto visitante. Los rojinegros comenzaron a mostrar grietas en su formación, especialmente más allá de la línea de tres, y vieron cómo Quintela primero y Larsen después lo castigaban para poner el 6-0 en el marcador.

Sin embargo, Thomas Bropleh no permitió que el conjunto gallego se distanciase en demasía. El estadounidense, el más activo en la ofensiva del Coviran, anotó un 'tres más uno' para recortar distancias. Pese a ello, los locales lograron una ventaja de nueve puntos.

El alero de Denver volvió a hacer acto de presencia para rescatar a los de Pablo Pin, flojos atrás y ampliamente superados en el rebote ofensivo. Gracias a sus anotaciones, los rojinegros firmaron un parcial de 2-12 para ponerse por delante en el marcador.

Entró el Coviran Granada en bonus a falta de algo menos de dos minutos para el final del primer cuarto. Así, los gallegos supieron aprovecharlo para ponerse con una ventaja de cinco puntos antes de que finalizase el tiempo reglamentario (24-19).

Paso adelante en el segundo cuarto

El segundo periodo comenzó también marcado por la falta de anotación. Con una tensión propia de la importancia del encuentro, ninguno de los dos conjuntos fue capaz de anotar en los primeros dos minutos, hasta que Cruz materializó dos tiros libres para los locales.

Emergió entonces la figura de Bamba Fall, omnipresente, aguerrido en defensa y llegador en ataque, pese a estar dolorido del hombro. El pívot llevó a los suyos hasta reducir la diferencia en el marcador a solo un punto.

Apareció la segunda línea, con Manu Rodríguez y Germán Martínez comenzando a anotar. Ante esta situación comenzó a ganar peso la figura de Lluís Costa, decisivo en tantas ocasiones a lo largo de la temporada. Con el paso adelante del resto del equipo, el Coviran Granada cerró la primera parte con una ventaja de dos puntos, 39-41.

Atasco al inicio de la segunda parte

La segunda mitad comenzó con dominio local. El Río Breogán se asentó en la ofensiva, buscando un juego más organizado, firmando un parcial de 12-2 para ponerse ocho puntos por delante ante unos rojinegros bloqueados en ataque y superados en defensa.

Rescató al equipo de su letargo Lluís Costa con una falta técnica, firmando el tercer punto del conjunto granadino en casi cinco minutos del tercer cuarto. Mejoró el cuadro rojinegro en los rebotes defensivos y ganaron empaque en el poste para reducir la diferencia con la conexión de sus dos bases, lo que permitió a Christian Díaz firmar cuatro puntos consecutivos. Murphy anotó por primera vez para poner el 53-50.

Con el '15' rojinegro de vuelta a su presencia habitual, los locales se cargaron de faltas y entraron en bonus con casi tres minutos por delante y a solo un punto de distancia. Apareció entonces el ala-pívot finlandés para poner al Coviran Granada por delante tras un reverso, una ventaja que duró poco entre la ofensiva del Río Breogán y las decisiones arbitrales, con una falta técnica que puso tres puntos de diferencia.

Erik Quintela amplió la ventaja local, pero Christian Díaz apareció en el uno contra uno para anotar una 'bomba' en el último segundo del cuarto. Así, los rojinegros finalizaron el tercer cuarto tres puntos por debajo, con un marcador de 61-58.

Todo abierto en los últimos minutos

Llegaba el Coviran Granada con todo abierto al último cuarto. Sin embargo, Sergi Quintela hizo acto de presencia pronto para sumar un 'dos más uno' y aumentar la diferencia. Salva Arcos anotó de tres para llevar la ventaja hasta los seis puntos, una distancia que siguió creciendo a base de tiros libres.

Se fueron a ocho puntos los locales, que cambiaron a una defensa hombre a hombre a campo completo para dificultar la creación de juego a Lluís Costa. Así, al alcanzar los diez puntos por debajo, Pablo Pin tuvo que pedir un tiempo muerto para frenar la sangría de un Río Breogán superior en defensa y con más mordiente en ataque.

Con más de 20 rebotes de diferencia entre ambos conjuntos, la distancia se mantuvo entre los diez y los 12 puntos hasta llegar al ecuador del último cuarto del encuentro. Redujeron la distancia los rojinegros hasta los siete puntos, entrando en la fase final del partido con ambos equipos en bonus.

Cuando más lo necesitaba el Coviran Granada hizo acto de presencia Bamba Fall para empezar a atrapar los rebotes. Falló por partida libre más allá de la línea de tres Lluís Costa, que no perdonó a la siguiente para poner a los suyos abajo por cinco a tres minutos del final.

Crhistian Díaz hizo magia para poner a los rojinegros a tres puntos de diferencia y, con la mejoría en la anotación llegó también otra en confianza. Llegaron los rebotes, tanto en campo rival como propio, si bien los nazaríes se precipitaron en defensa y no lograron anotar.

Con 35 segundos para el final y cinco puntos entre ambos equipos, el Coviran Granada gozó de una antepenúltima posesión que reclamó Bropleh. No dudó y tiró de tres para fijar la distancia en dos puntos. Quintela amplió hasta los tres antes de que los rojinegros gozasen de una penúltima posesión que acabó en una bandeja de Lluís Costa. El base se jugó la última, con más prisa que acierto, mandándola al tablero.

Así, el Río Breogán se llevó el segundo partido de la serie con solo tres puntos de ventaja. Con un 81-78 en el marcador, los rojinegros soñaron con el ascenso, pero no lograron culminarlo. La eliminatoria se decidirá finalmente en el Palacio de Deportes. Granada dictará sentencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182003