viernes 26 abril
PATRIMONIO  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Gobierno cifra en 244 los bienes inmatriculados por la Iglesia en Granada desde 1998

Se distribuyen en numerosos pueblos de Granada · En la capital destacan templos como la Iglesia de Santa María de la Alhambra, San Pedro y San Pablo o San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás forma parte del listado del Gobierno. Foto: Álex Cámara

El Gobierno central ha cifrado en 244 los bienes inmatriculados por la Iglesia en Granada desde 1998 a 2015, sirviéndose de una ley aprobada a finales de los 90. A partir de ahora los particulares que lo consideren podrán ejercer reclamación sobre su titularidad. [PDF | Consulta el listado de los bienes inmatriculados en Granada por la Iglesia]

Se trata de un informe elaborado por la Vicepresidencia de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y se lo enviará al Congreso y que incluye espacios como templos, parroquias, cementerios, terrenos, cocheras y otro tipo de bienes inscritos a nombre de la Iglesia con esta Ley.

En Granada capital son hasta 55 los inmuebles y espacios que están inmatriculados por parte de la Iglesia según este listado del Gobierno central, entre los que se encuentran 14 iglesias.

Entre ellas están en este listado la de Santa María de la Alhambra, San Pedro y San Pablo, San José, San Juan de Letrán, el Complejo Parroquial de San Matías, San Andrés, El Salvador, San Juan de los Reyes en el Albaicín, San Miguel Bajo, San Nicolás o San Cecilio.

A ellos hay que añadir otros espacios como viviendas unifamiliares, locales comerciales destinados al culto divino, como el situado para la Parroquia del Santo Ángel Custodio; garajes o solares existentes en varios punto de la ciudad.

En el Área Metropolitana de Granada son varios los pueblos en los que hay espacios inmatriculados, de modo que en Ogíjares son tres los inmuebles, dos iglesias, la de Nuestra Señora de la Cabeza y la de Santa Ana; y un edificio que depende del Arzobispado de Granada.

En Churriana de la Vega se encuentra en el listado la Iglesia de la Visión de Nuestra Señora de Churriana de la Vega y la Ermita de la localidad; y en Gójar lo están el salón parroquial, la ermita y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

También lo están la ermita de Ambroz, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en La Zubia o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega.

Otros puntos de la provincia

También de la Diocesis de Guadix dependen hasta nueve inmuebles situados en la localidad accitana, como cuatro templos o la propia Catedral de Guadix, además de una parroquia, una ermita o una parcela.

Cuatro espacios están situados en Montefrío, dependientes del Arzobispado de Granada y todos distintos de certificación eclesiástica, como son los casos del Templo de la Encarnación, la parroquia de San Antonio, la Iglesia de Lojilla o la Ermita del Calvario.

Destacan otros municipios en la provincia granadina como es el caso de Cortes de Baza, con hasta siete inmuebles, la mayoría parroquias de la localidad; o Baza, en donde están inmatriculados templos como Los Dolores o San Juan Bautista; la iglesia de la Merced o la Ermita de Santa Rita.

El ejecutivo Central incluye en el listado 36 espacios próximos a la Alpujarra de Granada o en esta comarca, como en Órgiva, Cáñar y Ugíjar, la mayoría de naturaleza rústica como el Paraje de Peñón, de Rabiete, del Cura o de Los Prados.

Zújar, La Peza y Graena tienen hasta cinco espacios según este listado del Gobierno; Huéneja, Galera, Diezma y Castril cuatro; Alamedilla, Huéscar, Castilléjar, Lanteira y Alicún tres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173817